Invima señala que hay doce medicamentos en desabastecimiento: ¿Cuáles son?

Pese a que se han venido superando las dificultades, el Invima advierte que hay más de 30 medicamentos en riesgo.
Medicamentos genéricos más vendidos en Colombia
La falsificación de medicamentos representa una de las amenazas más graves para la seguridad sanitaria en América Latina. Crédito: Cortesía

El Invima confirmó que hay desabastecimiento de 12 medicamentos y poco más de 30 en riesgo. La entidad aseguró que ningún caso está motivado “en un represamiento de trámite”, de su parte y subrayó que se han venido superando esas dificultades.

Según el director de ese organismo, Francisco Rossi, esa situación está concentrada en los medicamentos que tienen un solo productor o muy pocos. “Hay algunos imprescindibles”, señaló.

Le puede interesar: Cáncer de colon: los síntomas a los que deben estar pendientes

Rossi indicó que hay algunas medicinas “muy antiguas” y atribuyó esa como la razón por la cual hay escasez sin ello significar que no sean vitales.

Con corte al 30 de junio los productos sobre los que está puesta la lupa son: Remifentanilo, Clobazam, Ioversol, Oxicodona, Hidroxiurea, Propofol, Fenitoina, Pipotiazina, Tobramicina, Interferón, Midazolam y Nevirapina.

También aseguró que ha primado “el carácter comercial sobre el sanitario” y ello, según enfatizó, ha incidido en la falta de algunos productos por no “ser un negocio”, lo cual ha generado inconvenientes.

Sobre la búsqueda de una mayor ‘autosuficiencia’ en la producción, el Invima recordó que el país elabora casi el 80 % de todos los medicamentos consumidos en Colombia.

Vea también: Drogas La Rebaja, posible nuevo proveedor de medicamentos para Fomag y Nueva EPS

Entre tanto; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró esperar para la próxima semana la propuesta de algunos congresistas sobre la reforma del sistema y, tras recogerse esas inquietudes, se presentaría a discusión el nuevo proyecto.

“Esperamos nos las presenten (las propuestas) la semana entrante y cuando ya podamos conciliar lo vamos a hacer. También hay una propuesta de la academia, el sector médico y pacientes. Yo creo que atendiendo todas esas inquietudes, esperamos poder presentar un proyecto”, indicó Jaramillo.

Cabe recordar que la iniciativa gubernamental se hundió en la Comisión Séptima del Senado a principios de abril.


Colombia

Las emotivas palabras de Daniel Habif en Colombia: voces por la vida

El conferencista participó en el evento benéfico y sacó la lágrima a más de un asistente con sus palabras.
Daniel Habif intervino en el concierto por Colombia



Invima alerta por spray contra la caída del cabello: producto se vende sin autorización y tendría riesgos para la salud

El Invima lanzó una alerta por un producto contra la caída del cabello que se comercializa en Colombia sin cumplir los requisitos sanitarios.

¿Cambian las reglas para despedir a trabajadores con discapacidad tras derogación de circulares de MinTrabajo? Abogado da cinco claves

La circular establecía la forma de intervención de inspectores en los casos específicos dedicados a las personas con algún tipo de dificultad en su salud.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.