Profesor William Agudelo justifica polémico paro de Fecode

El 19 y 20 de marzo más de siete millones de estudiantes no tendrán clase.
Profesores agremiados de la ADE marchando por Bogotá
Crédito: Colprensa

William Agudelo, presidente de la Asociación Distrital de Educadores, defendió en LA FM el llamado a paro de educadores agremiados en la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) para los próximos 19 y 20 de marzo.

"El Comité Ejecutivo de Fecode, por decisión unánime, convocó a paro nacional del Magisterio de 48 horas los días 19 y 20 de marzo. La unidad y la fuerza del Magisterio se harán sentir por la exigencia de financiación para la educación pública, mediante una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones", señaló Fecode en la convocatoria.

Según dijo Agudelo, en los últimos meses han convocado dos movilizaciones y un paro de 24 horas para exigir mejoras en la educación pública y, dado que éstas no se dan, se van de nuevo a la calle. A su juicio, la movilización "es poco para la situación que está viviendo la educación pública", al dar cuenta de los argumentos expuestos para irse a paro.

"Por el derecho a la salud digna y con calidad de los docentes y sus familias, el cual continúa siendo vulnerado por las múltiples deficiencias en la prestación del servicio médico-asistencial; ni el Ministerio de Educación ni la Fiduprevisora realizan su labor de vigilancia y control del cumplimiento de los contratos", señaló el organismo.

Lea también: Profesor insta a sus alumnos a insultar a instituciones

De acuerdo con el presidente de la Asociación Distrital de Educadores, hoy en día no hay dinero para la jornada única de la educación pública ni tampoco para pagar el salario de los profesores y por eso se irán al cese de actividades que, señaló, afectará la jornada escolar de 7 millones 500 mil estudiantes

El profesor también dijo que "nosotros nos evaluamos y nos evalúan", al desmentir que ellos no dejen hacer veeduría sobre su labor. Según el docente, el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo afecta considerablemente los recursos destinados a la educación, específicamente para infraestructura, alimentación escolar, conectividad, transporte, cobertura, dotación y el preescolar de tres grados.

Escuche al profesor, William Agudelo, presidente de la Asociación Distrital de Educadores

Así fue la discusión entre el equipo de la mesa de trabajo de LA FM y el profesor William Agudelo

unknown node


Temas relacionados

Obesidad

Obesidad y sobrepeso en Colombia: causas, riesgos y cuándo consultar al médico

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad, la médica endocrinóloga Milena Castillo explicó los factores que están detrás del aumento del sobrepeso y la obesidad, sus efectos en el organismo y la importancia de entender esta condición como una enfermedad crónica multifactorial.
La obesidad según los expertos es una enfermedad crónica.



¿Cómo activar Tap to Pay en iPhone para recibir pagos?

Tap to Pay ya está disponible en Colombia y permite a los comercios recibir pagos con un iPhone, sin necesidad de usar un datáfono.

Aerocivil, Airbus y Avianca acuerdan fortalecer la seguridad del espacio aéreo de Bogotá

La cooperación técnica permitirá analizar los riesgos asociados a las nuevas rutas y procedimientos que se proyectan para la capital. Los estudios incluirán la identificación de peligros, evaluación de riesgos y medidas de mitigación bajo lineamientos de la OACI.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil