Ministra de Educación se pronunció tras anuncio de paro de maestros

Fecode anunció que se suma a la jornada de marchas, convocadas por la CUT y las organizaciones sociales.
María Victoria Angulo, ministra de Educación
La ministra de Educación, María Victoria Angulo. Crédito: Colprensa

Este 25 de abril se llevará a cabo en el país el paro nacional convocado por las centrales obreras y de trabajadores además de organizaciones sociales. A esta jornada, el sindicato de profesores (Fecode) anunció que se sumará a marchar.

Pese a que los maestros aceptan que hay un avance en la negociación que se llevó a cabo con el Ministerio de Educación para cumplir con su pliego de peticiones, consideran que aún hay muchos temas pendientes y especialmente les preocupa que el Plan Nacional de Desarrollo en su articulado pretenda continuar con la privatización de la educación pública.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, se mostró respetuosa ante la decisión de los profesores de marchar, sin embargo reiteró que deben trabajar de la mano para hacer un equipo por la educación y sacar adelante los proyectos para mejorar la calidad de la educación.

Vea también: Minga indígena anuncia jornada de paro nacional

Sobre el articulado del PND en materia educativa, la ministra destacó que fueron incluidos los acuerdos logrados con los estudiantes y profesores de la educación superior, lo que supondría que no habría motivos para la protesta de maestros.

"La educación es el sector que tiene más recursos en el PND. Se incluyó uno de los principales puntos tratados con los maestros, la reforma al sistema general de participaciones, que da recursos para mejorar el sistema y la calidad educativa", afirmó la funcionaria en entrevista con Noticias RCN.

Angulo señaló que en este proyecto se crea una unidad especial para el manejo y trabajo con alcaldes y gobernadores para supervisar la alimentación escolar y evitar las irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

"Al acuerdo que se llegó con Fecode es que el presidente le da a la educación superior $4.5 billones. En las mesas les hemos contado como dentro de una realidad fiscal del país podemos honrar estos compromisos adquiridos", agregó.

Le puede interesar: Estudiantes de la U. Nacional anuncian paro en contra del nuevo POT

No obstante aclaró que todo lo que compone el articulado del PND fue acordado con los maestros, estudiantes y algunos congresistas.

Varios de los acuerdos entre el Gobierno y Fecode establecen el pago de una bonificación a maestros que no se venía cumpliendo pero que, según la ministra, comenzó a pagarse a partir de diciembre de 2018; también se concertó el incremento salarial de 2019, la evaluación diagnostica y formativa, cursos de ascenso, programas de maestrías y doctorados.


Temas relacionados

iPhone

El iPhone 18 Pro Max será el más costoso de la historia: el dinero que debe pagar un colombiano para tenerlo

El iPhone 18 Pro Max llegaría en septiembre con un precio récord. Estas son las proyecciones de cuánto costaría en Colombia.
El iPhone 18 Pro Max sería presentado por Apple en septiembre de 2026 con un aumento de precio frente a la generación anterior.



Cómo activar alerta de sismo y emergencias en iPhone: paso a paso sin aplicaciones extra

Apple permite activar alertas de sismos en iPhone. Así puede configurar esta función y recibir avisos de seguridad en su dispositivo.

UNESCO y SEVENTEEN amplían programa global que impulsa la creatividad y el bienestar de los jóvenes

La UNESCO destacó que la iniciativa "Going Together" ha logrado un impacto significativo desde su creación, llegando de manera directa a más de 21.000 personas.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia