Ministra de Educación se pronunció tras anuncio de paro de maestros

Fecode anunció que se suma a la jornada de marchas, convocadas por la CUT y las organizaciones sociales.
María Victoria Angulo, ministra de Educación
La ministra de Educación, María Victoria Angulo. Crédito: Colprensa

Este 25 de abril se llevará a cabo en el país el paro nacional convocado por las centrales obreras y de trabajadores además de organizaciones sociales. A esta jornada, el sindicato de profesores (Fecode) anunció que se sumará a marchar.

Pese a que los maestros aceptan que hay un avance en la negociación que se llevó a cabo con el Ministerio de Educación para cumplir con su pliego de peticiones, consideran que aún hay muchos temas pendientes y especialmente les preocupa que el Plan Nacional de Desarrollo en su articulado pretenda continuar con la privatización de la educación pública.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, se mostró respetuosa ante la decisión de los profesores de marchar, sin embargo reiteró que deben trabajar de la mano para hacer un equipo por la educación y sacar adelante los proyectos para mejorar la calidad de la educación.

Vea también: Minga indígena anuncia jornada de paro nacional

Sobre el articulado del PND en materia educativa, la ministra destacó que fueron incluidos los acuerdos logrados con los estudiantes y profesores de la educación superior, lo que supondría que no habría motivos para la protesta de maestros.

"La educación es el sector que tiene más recursos en el PND. Se incluyó uno de los principales puntos tratados con los maestros, la reforma al sistema general de participaciones, que da recursos para mejorar el sistema y la calidad educativa", afirmó la funcionaria en entrevista con Noticias RCN.

Angulo señaló que en este proyecto se crea una unidad especial para el manejo y trabajo con alcaldes y gobernadores para supervisar la alimentación escolar y evitar las irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

"Al acuerdo que se llegó con Fecode es que el presidente le da a la educación superior $4.5 billones. En las mesas les hemos contado como dentro de una realidad fiscal del país podemos honrar estos compromisos adquiridos", agregó.

Le puede interesar: Estudiantes de la U. Nacional anuncian paro en contra del nuevo POT

No obstante aclaró que todo lo que compone el articulado del PND fue acordado con los maestros, estudiantes y algunos congresistas.

Varios de los acuerdos entre el Gobierno y Fecode establecen el pago de una bonificación a maestros que no se venía cumpliendo pero que, según la ministra, comenzó a pagarse a partir de diciembre de 2018; también se concertó el incremento salarial de 2019, la evaluación diagnostica y formativa, cursos de ascenso, programas de maestrías y doctorados.


Temas relacionados

Bebé

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

El duelo prenatal es un proceso que no suele visibilizarse en la sociedad; no es similar a otro tipo de procesos.
Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.
Ver



Además de Nelson Velásquez, ¿qué otros artistas han cantado en cárceles de Colombia?

A lo largo de la historia del país se ha documentado cómo los criminales organizaron eventos multitudinarios que incluyeron presencia de artistas.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero