Ministra de Educación se pronunció tras anuncio de paro de maestros

Fecode anunció que se suma a la jornada de marchas, convocadas por la CUT y las organizaciones sociales.
María Victoria Angulo, ministra de Educación
La ministra de Educación, María Victoria Angulo. Crédito: Colprensa

Este 25 de abril se llevará a cabo en el país el paro nacional convocado por las centrales obreras y de trabajadores además de organizaciones sociales. A esta jornada, el sindicato de profesores (Fecode) anunció que se sumará a marchar.

Pese a que los maestros aceptan que hay un avance en la negociación que se llevó a cabo con el Ministerio de Educación para cumplir con su pliego de peticiones, consideran que aún hay muchos temas pendientes y especialmente les preocupa que el Plan Nacional de Desarrollo en su articulado pretenda continuar con la privatización de la educación pública.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, se mostró respetuosa ante la decisión de los profesores de marchar, sin embargo reiteró que deben trabajar de la mano para hacer un equipo por la educación y sacar adelante los proyectos para mejorar la calidad de la educación.

Vea también: Minga indígena anuncia jornada de paro nacional

Sobre el articulado del PND en materia educativa, la ministra destacó que fueron incluidos los acuerdos logrados con los estudiantes y profesores de la educación superior, lo que supondría que no habría motivos para la protesta de maestros.

"La educación es el sector que tiene más recursos en el PND. Se incluyó uno de los principales puntos tratados con los maestros, la reforma al sistema general de participaciones, que da recursos para mejorar el sistema y la calidad educativa", afirmó la funcionaria en entrevista con Noticias RCN.

Angulo señaló que en este proyecto se crea una unidad especial para el manejo y trabajo con alcaldes y gobernadores para supervisar la alimentación escolar y evitar las irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

"Al acuerdo que se llegó con Fecode es que el presidente le da a la educación superior $4.5 billones. En las mesas les hemos contado como dentro de una realidad fiscal del país podemos honrar estos compromisos adquiridos", agregó.

Le puede interesar: Estudiantes de la U. Nacional anuncian paro en contra del nuevo POT

No obstante aclaró que todo lo que compone el articulado del PND fue acordado con los maestros, estudiantes y algunos congresistas.

Varios de los acuerdos entre el Gobierno y Fecode establecen el pago de una bonificación a maestros que no se venía cumpliendo pero que, según la ministra, comenzó a pagarse a partir de diciembre de 2018; también se concertó el incremento salarial de 2019, la evaluación diagnostica y formativa, cursos de ascenso, programas de maestrías y doctorados.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

Los destinos favoritos de los colombianos para viajar en Amor y Amistad 2026

El día de Amor y Amistad 2026 no cuenta con festivos, pero estos son los destinos top en Colombia y el exterior.
Viajes en pareja para amor y amistad



Detectar enfermedades cardiacas en 2 segundos: así funciona la nueva tecnología con IA

La tecnología avanza en diferentes ámbitos; uno positivo es su uso en la medicina.

La denuncia que tiene en alerta a un colegio de Medellín: padres hablan de ocho posibles casos de violencia sexual

Padres de familia de un colegio del barrio Campo Valdés denuncian 8 posibles casos de violencia sexual contra niños de primero de primaria.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia