Mineducación asegura que ya hay protocolos para resguardar la vida de maestros

La jefe de esa cartera señaló que ya se cuenta con un protocolo de alertas inmediatas.
Paro de maestros.
Paro de maestros en Bogotá. Crédito: Colprensa

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que ya se cuenta con un protocolo de alertas inmediatas, el cual está enlazado con autoridades como Fiscalía y Policía, con el fin de dar respuesta oportuna y resguardar la vida de los maestros que son amenazados en las regiones del país.

Frente al paro de 48 horas que inició la Federación Nacional de Educadores (Fecode) en diferentes regiones, justamente para rechazar los asesinatos y amenazas de las que han sido víctimas los maestros, la funcionaria señaló que "el Gobierno está haciendo todo el esfuerzo por garantizar la protección a los líderes sociales y particularmente, las acciones con los maestros".

Lea también: Bloqueos intermitentes de maestros ya complican movilidad en Soacha

Angulo resaltó que en 19 meses se han tenido 300 espacios de diálogo con los educadores, en los que además de la seguridad se han tratado temas como las mejoras de los salarios y su formación.

"Son varias las estrategias que hemos definido y justamente en una reunión reciente hablábamos de la revisión para que los protocolos se puedan cumplir; por ejemplo, en materia de regulación de los traslados por seguridad cuando hay amenazas y desplazamiento, esto con el fin de garantizar la vida y la seguridad", dijo la ministra.

Finalmente la funcionaria mandó un mensaje a los docentes: "quiero decirles hoy a los maestros que el Gobierno está comprometido en honrar los compromisos con los educadores y aunar esfuerzos con todas las entidades del Estado para garantizar y proteger sus vidas".

Es de mencionar que desde este jueves 20 de febrero los maestros iniciaron un paro de 48 horas convocado en todas las instituciones educativas del país, en defensa de la vida, la paz y la democracia.

Le puede interesar: Fecode anuncia marchas y paro de 48 horas a partir de este jueves

El cese de labores se realiza con el propósito de adelantar diferentes actividades de movilizaciones en todas las ciudades del país, para rechazar el asesinato y las amenazas de los docentes a nivel nacional.

Según Fecode, en los últimos 30 años han sido asesinados más de 1.100 maestros en el territorio colombiano. En el 2019, en todo el país, fueron asesinados 14 profesores y en lo que va de este año se confirmó la muerte de una docente en el departamento de Arauca.

Asimismo, los educadores aseguran que en Tumaco, Córdoba, Chocó, Bolívar, Putumayo y la Guajira, entre otras regiones, también se han tenido informes de amenazas a los profesores.


Temas relacionados

Apple

Beta del iOS 27: ¿Cómo instalarla paso a paso y probar las nuevas funciones con IA?

Apple abrió la beta pública de iOS 27 para que los usuarios prueben antes del lanzamiento oficial las nuevas funciones con Siri AI.
La beta pública de iOS 27 permite probar las nuevas funciones antes del lanzamiento oficial del sistema operativo.



Asocapitales advierte riesgos para obras financiadas con regalías por caída de $4,9 billones en recaudo

Asocapitales alerta por caída del recaudo del SGR 2025-2026 (déficit ~4,9 bi) y exige acciones para proteger obras en salud, educación y movilidad.

Más de 650 mil personas presentarán las pruebas Saber 11, Pre Saber y Validación del Bachillerato este domingo en Colombia

Más de 650.000 personas fueron citadas para presentar las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026