Maestros marcharán de nuevo este 25 de abril

Fecode anunció que se suma al paro nacional, convocado por la CUT, la CGT y la CTC.
Marcha de maestros.
Marcha de maestros. Crédito: Colprensa

A tan solo un mes de que los maestros agremiados en la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode) salieran a marchar a las calles de las principales ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, nuevamente anuncian movilizaciones.

Representantes de Fecode se reunieron con las centrales obreras (CUT y CGT) la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y otras organizaciones sindicales estatales y confirmaron que realizarán un Paro Nacional este 25 de abril en contra del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Vea también: Minga indígena anuncia jornada de paro nacional

Aunque los maestros aceptan que hay un avance en la negociación que se llevó a cabo con el Ministerio de Educación para cumplir con su pliego de peticiones, consideran que aún hay muchos temas pendientes y especialmente les preocupa que el PND en su articulado pretenda continuar con la privatización de la educación pública.

"Es innegable que el Plan Nacional de Desarrollo en su articulado ahonda aún más los procesos de privatización de la educación púbica y pretende desconocer los acuerdos pactados y las conquistas ganadas en los pliegos de peticiones anteriores", afirmó el gremio de educadores.

Además señalan que continúan las fallas en la atención de salud de los maestros y sus familias por parte de los prestadores, la Fiduprevisora y el Gobierno, y lamentan que el partido del Gobierno, es decir el Centro Democrático, continúe estigmatizando al gremio.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores afirma que esta movilización tiene como principal objetivo rechazar las políticas contenidas en el PND sobre temas laborales, pensionales y sociales que, a su juicio, empeoran las condiciones de los asalariados.

Le puede interesar: Estudiantes de la U. Nacional anuncian paro en contra del nuevo POT

"El Plan Nacional de Desarrollo presentado al Congreso de la República por el presidente Iván Duque, contiene políticas, reformas y definiciones económicas, que no se corresponden con las necesidades de desarrollo que requiere el país, ni de bienestar de la población colombiana. Su contenido empeora las condiciones de atraso y pobreza existente", asegura la CUT.

En materia laboral aseguran que el PND da pie a que se legalice la informalidad y en materia de pensiones advierten que el articulado incluye una reforma pensional, "que básicamente busca fortalecer los fondos privados y debilitar Colpensiones".

A estas marchas también se sumará la minga indígena que hasta este 5 de abril mantuvo bloqueos en la Vía Panamericana durante casi un mes.


Universidad Nacional

Universidad Nacional activa medidas institucionales tras denuncias de violencia y amenazas en su comunidad

La UNAL activó rutas de protección en Bogotá, entregó pruebas a Fiscalía y pidió denunciar amenazas para garantizar seguridad y evitar impunidad.
Universidad Nacional



¿Un cohete se estrellará contra la Luna? Esto esperan los científicos

El satélite de Space X colisionará con el cuerpo celeste y lo único claro es que podría presentar una oportunidad de observación para futuras observaciones.

Entrega de medicamentos: Supersalud reporta avances tras gestionar más de 887.000 pendientes

La Supersalud presentó un nuevo informe en el que señala que se logró que más de 887.500 pendientes de medicamentos fueran entregados a los colombianos.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.