Avanza reconstrucción de colegios en San Andrés tras huracán Iota

Con estos trabajos esperan que cientos de niños y jóvenes regresen a clases.
Reconstrucción de colegios San Andrés
Crédito: Ministerio de Educación

En la isla de San Andrés y Providencia, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación adelanta los trabajos de reconstrucción de los diferentes colegios que sufrieron afectaciones tras el paso del huracán Iota.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, estuvo realizando un recorrido por estos espacios educativos que se construyen y que permitirán el regreso de cientos de estudiantes afectados por el fenómeno natural.

Le puede interesar: Más de 400.000 estudiantes aún siguen sin alimentación escolar

Durante la visita, revisó cómo se encontraba la adecuación de espacios educativos provisionales para el Centro Educativo Bomboná, Escuela Boyacá, e Institución Educativa Junín y Concentración Simón Bolívar, que beneficiarán a 707 estudiantes de la isla con 37 aulas de clases.

"Tras el paso del huracán el año pasado, todas las entidades del Gobierno, iniciamos un trabajo ininterrumpido para la reconstrucción de las islas de San Andrés y Providencia. Desde ese momento iniciamos, junto con el FFIE, un proceso que permitiera reconstruir o adecuar espacios para que cientos de estudiantes pudieran retomar sus clases. Hoy recorrimos los terrenos y podemos informar que las aulas temporales de las Instituciones sede Bomboná y Boyacá iniciaron su implantación y en abril las entregaremos para que los estudiantes puedan retornar", aseguró la Ministra.

Además, se colocó la primera piedra en las obras de construcción de la Institución Educativa Técnica Industrial en San Andrés.

Lea también: ¿Sin trabajo? Revise listado de mejores bolsas de empleo en Colombia

"Con esta institución se beneficiarán 760 estudiantes sanandresanos y en la cual se invertirán recursos conjuntos entre Nación y Administración departamental por 10.013 millones de pesos, permitirá un regreso gradual y progresivo para los estudiantes de la isla y se garantizarán las medidas requeridas en materia de ingeniería que mitiguen el impacto en caso de que se presente una nueva emergencia climática", dijo Angulo.

Puntualizó que: "de esta manera, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con la comunidad educativa del archipiélago de San Andrés y Providencia, garantizando la adecuación, construcción y mejoramiento de la infraestructura para que los estudiantes regresen de manera segura a continuar con su proceso de formación, enseñanza y aprendizaje".


Temas relacionados

Menores

La violencia sexual contra menores persiste en Antioquia: más de 1.100 casos en 2025 y 450 este año, según ICBF

En cuanto a la trata de personas, el ICBF informó que entre 2025 y lo corrido de 2026 ha registrado siete casos que involucraron a niñas, niños y adolescentes en Antioquia.
La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.



Así es el comportamiento del Sol: imágenes nunca vistas revelan nuevos detalles

La tecnología ha avanzado lo suficiente como para detectar con alta calidad la superficie visible del sol.

PRIMICIA | La historia clínica de Kevin Acosta fue manipulada: Fiscalía rastrea la cadena entre Nueva EPS y el presidente Petro

La Fiscalía indaga cómo fue manipulada la historia clínica del niño con hemofilia antes de llegar a manos del presidente Gustavo Petro.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.