Erasmo Zuleta insta al Gobierno a sancionar ya ley que garantiza pensión a empleados territoriales

El gobernador de Córdoba solicitó el respaldo del Gobierno Nacional al proyecto de Ley del Fonpet.

En entrevista con La FM desde Montería, el gobernador de Córdoba y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Erasmo Zuleta Bechara, expuso los avances de su administración en el departamento y las iniciativas que lidera a nivel nacional para fortalecer las regiones.

Zuleta enfatizó en la necesidad de traducir los discursos en acciones concretas, subrayando que su prioridad es cerrar brechas sociales con inversión en agua potable, educación y vías de acceso.

“Desde el día que me posesioné entendí que Colombia es una democracia y los problemas de la gente no tienen colores ni partidos. Lo que requieren es voluntad para solucionarlos”, afirmó.

Lea además: Petro pide a España interceder ante Portugal para lograr la extradición de 'Papá Pitufo'

El mandatario destacó que, bajo su liderazgo, 35.000 niños del departamento reciben clases gratuitas de inglés y que la meta es alcanzar los 100.000 beneficiarios. También se han priorizado obras de alcantarillado, mejoramiento de vías y acceso a agua potable, como parte del plan de desarrollo construido con participación ciudadana.

En su rol como presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Zuleta pidió al Gobierno Nacional sancionar la ley del Fonpet, que ya fue aprobada por el Congreso y cuya firma permitiría a los municipios de sexta categoría contar con recursos adicionales entre 2.000 y 5.000 millones de pesos para inversión social.

“Esta ley garantiza la pensión de los trabajadores de las entidades territoriales y libera recursos que pueden usarse en obras sociales. Necesitamos que el Presidente la sancione ya”, insistió.

Asimismo, solicitó el respaldo del Gobierno al proyecto de Ley de Competencias, que busca redistribuir los recursos recaudados por impuestos en las regiones, para que “los impuestos que se pagan en las regiones regresen a las regiones”.

De interés: Roa niega algún vínculo en contrato de Covington & Burling: "No participé, ni fui informado"

Zuleta subrayó tres condiciones necesarias para que esta reforma funcione: fortalecer la capacidad administrativa de alcaldías y gobernaciones, mejorar sus capacidades técnicas y asegurar una labor efectiva de los entes de control, para que los recursos no se pierdan.

Críticas por la gestión de la hidroeléctrica Urrá

El gobernador también se refirió a la situación en la hidroeléctrica Urrá, empresa clave en la matriz energética del país y en el empleo del sur de Córdoba. Denunció que sus beneficios no están siendo reinvertidos en la región y que, a pesar de su impacto, las comunidades locales no han sido incluidas en su gestión.

“Aquí están los rusos, los chinos, y colombianos de todos lados, menos de Córdoba. Las utilidades de Urrá deberían reinvertirse en subsidios para los estratos más vulnerables de nuestra región”, aseguró.

Más noticias: Senado aprobó el ascenso del director de la Policía Carlos Triana

También señaló la falta de un estudio técnico para mitigar las inundaciones causadas por el río Sinú y reiteró que las decisiones sobre Urrá están en manos del Gobierno Nacional, al que le pidió mayor atención para la región.

“Tenemos un presidente cordobés y costeño. Estamos esperando. Deseo que le vaya bien al Gobierno, pero que también le vaya bien a Córdoba”, dijo con tono prudente.

Cultura, deporte y nuevos proyectos

Zuleta anunció la segunda edición de los Bonches de Oro, un evento cultural que reúne a más de 2.000 artistas para visibilizar el bullerengue, la cumbia, el porro y las tradiciones afro e indígenas de la región.

Además, presentó el proyecto del Centro de Eventos del Caribe, que será inaugurado el próximo 18 de junio, en el marco del aniversario 73 del departamento. El espacio tendrá capacidad para más de 9.000 espectadores y contará con operación de Corferias, lo que permitirá atraer grandes eventos nacionales e internacionales a Montería.

De interés: ¿Cuándo es el próximo festivo en Colombia, luego del puente del 2 de junio?

Finalmente, Zuleta subrayó la importancia de apoyar a los mandatarios locales:

“Los alcaldes y gobernadores estamos empujando este barco solos. Colombia son sus regiones y desde aquí seguimos trabajando para hacer que las cosas pasen”.

La entrevista dejó ver a un gobernador comprometido con su territorio, enfocado en cerrar brechas sociales y decidido a defender la autonomía regional desde los espacios nacionales.


Cámara de Representantes

Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella