Vivienda usada: ¿Cuánto es lo máximo que le presta el FNA?

Muchos afiliados se preguntan cuánto dinero presta el FNA para la compra de una vivienda usada.
Préstamo del FNA para vivienda usada
El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ha anunciado que financiará hasta el 90% del valor de las viviendas de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario Crédito: Pexels

Los colombianos suelen retrasar la posibilidad de adquirir una casa propia debido a la situación económica del país, que en muchos casos no permite acceder a créditos de vivienda con los ingresos mensuales disponibles.

El Fondo Nacional del Ahorro ofrece a sus afiliados la oportunidad de participar en su programa de Ahorro Voluntario. Este programa les permite hacer depósitos mensuales durante un período determinado con el objetivo de alcanzar una meta de ahorro que les permita acceder a la financiación de viviendas nuevas o usadas.

El contrato de ahorro tiene una duración estándar de doce meses, aunque también se ofrecen condiciones especiales con una duración flexible de entre 9 y 12 meses, adaptándose a las necesidades económicas individuales.

Vea también: Invertir en bienes raíces: ¿Oportunidad o riesgo?

El monto mínimo de ahorro es de 1.2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) en la fecha de suscripción del contrato, lo que equivale a $1.560.000 en 2024.

En cuanto a los préstamos para la compra de viviendas usadas, el FNA ha establecido tasas de financiación específicas: hasta el 80% del valor de una vivienda nueva y hasta el 50% para viviendas usadas, así como para mejoras, construcción individual y compra de cartera hipotecaria.

Le puede interesar: Cesantías 2024: Link para consultar su saldo actual

Para aquellos interesados en comenzar el ahorro voluntario, la inscripción está disponible a través de un enlace proporcionado por el FNA.


Dólar

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Una aplicación móvil permite comprar y vender dólares en cualquier momento. Su cofundador explicó cómo funciona y qué ofrece.
Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.
Ver



Declaración de renta 2026 en Colombia: cómo reportar las criptomonedas y los dólares digitales

Declarar criptomonedas y dólares digitales exige revisar patrimonio, ingresos y movimientos de 2025 para evitar errores, sanciones y omisiones ante la Dian hoy.

Banco de Bogotá ya habilitó el acceso para clientes de Itaú: así puede ingresar a la app y activar sus servicios

Conozca la guía clave para realizar movimientos y transferencias como usuario nuevo del Banco de Bogotá.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.