Vivienda usada: ¿Cuánto es lo máximo que le presta el FNA?

Muchos afiliados se preguntan cuánto dinero presta el FNA para la compra de una vivienda usada.
Préstamo del FNA para vivienda usada
El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ha anunciado que financiará hasta el 90% del valor de las viviendas de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario Crédito: Pexels

Los colombianos suelen retrasar la posibilidad de adquirir una casa propia debido a la situación económica del país, que en muchos casos no permite acceder a créditos de vivienda con los ingresos mensuales disponibles.

El Fondo Nacional del Ahorro ofrece a sus afiliados la oportunidad de participar en su programa de Ahorro Voluntario. Este programa les permite hacer depósitos mensuales durante un período determinado con el objetivo de alcanzar una meta de ahorro que les permita acceder a la financiación de viviendas nuevas o usadas.

El contrato de ahorro tiene una duración estándar de doce meses, aunque también se ofrecen condiciones especiales con una duración flexible de entre 9 y 12 meses, adaptándose a las necesidades económicas individuales.

Vea también: Invertir en bienes raíces: ¿Oportunidad o riesgo?

El monto mínimo de ahorro es de 1.2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) en la fecha de suscripción del contrato, lo que equivale a $1.560.000 en 2024.

En cuanto a los préstamos para la compra de viviendas usadas, el FNA ha establecido tasas de financiación específicas: hasta el 80% del valor de una vivienda nueva y hasta el 50% para viviendas usadas, así como para mejoras, construcción individual y compra de cartera hipotecaria.

Le puede interesar: Cesantías 2024: Link para consultar su saldo actual

Para aquellos interesados en comenzar el ahorro voluntario, la inscripción está disponible a través de un enlace proporcionado por el FNA.


índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.
Imagen de contexto sobre la inflación en Colombia y su relación con la discusión del salario mínimo para 2027.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de octubre de 2026

La comparación con el mismo día de 2025 muestra una diferencia más amplia. Hace un año, el euro se cotizaba en 4.516,72 pesos colombianos.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.