Invertir en bienes raíces: ¿Oportunidad o riesgo?

La pandemia ha influenciado las preferencias de los inversores.
Compra de vivienda
Compra de vivienda Crédito: Pixabay


El mercado inmobiliario es un escenario dinámico que brinda oportunidades constantes a los inversores, según Juan Camilo Rubiano, CEO de Constructora Saoma.



Rubiano señala que "siempre es un buen momento para invertir en bienes raíces", resaltando la importancia de comprender los ciclos económicos para identificar las mejores oportunidades de inversión.



La pandemia ha influenciado las preferencias de los inversores, generando un cambio del interés en oficinas hacia la vivienda campestre. Este cambio refleja la capacidad del mercado para adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores en busca de espacios más amplios y naturales.



Le puede interesar: Venta de viviendas bajó un 32,3% en enero



Rubiano destaca dos factores clave detrás del aumento de los precios en la vivienda nueva: la inflación postpandemia y las tasas de interés, que han incrementado los costos de construcción, repercutiendo en los precios finales para los consumidores.



A pesar de estos aumentos, el mercado de vivienda usada ha mantenido un ritmo de crecimiento de precios más moderado, lo que presenta oportunidades interesantes para los inversores. Por ende, Rubiano comparte algunas recomendaciones para tomar decisiones acertadas en el mercado inmobiliario.



La elección entre propiedades nuevas y usadas depende de los objetivos individuales del inversor. Mientras que las propiedades nuevas ofrecen modernidad y comodidades, las viviendas usadas pueden representar oportunidades de rentabilidad a largo plazo, especialmente aquellas que requieren renovación.



En cuanto a la ubicación, Rubiano aconseja buscar ciudades intermedias o áreas periféricas con potencial de crecimiento, impulsadas por la llegada de nuevas empresas, universidades y mejoras en infraestructura. Estas áreas ofrecen calidad de vida y precios más asequibles, aspectos fundamentales para la valorización a largo plazo.



Lea también: Colombianos están optando por vivir en arriendo y no comprar vivienda: Fedelonjas



En términos de estrategia de inversión, Rubiano favorece la compra y venta para capitalizar ganancias en lugar de buscar rentas fijas, debido al desgaste administrativo y los riesgos asociados con propiedades desocupadas. No obstante, para aquellos interesados en generar rentas, sugiere enfocarse en propiedades comerciales con inquilinos reconocidos.



Rubiano resalta la importancia de la financiación y el asesoramiento especializado, recomendando explorar diversas opciones de financiamiento y la posibilidad de negociar directamente con los propietarios para obtener ventajas significativas.



Federación Nacional de Comerciantes

Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.