USO logró acuerdo con Ecopetrol en la Convención Colectiva de Trabajo

El convenio tendrá cuatro años de vigencia.
USO y Ecopetrol llegan a acuerdo
USO y Ecopetrol llegaron a un acuerdo en la Convención Colectiva de Trabajo. Crédito: Ecopetrol

La Unión Sindical Obrera (USO) logró un acuerdo con la empresa Ecopetrol, en el marco de la negociación de la nueva Convención Colectiva de Trabajo que se realizó durante 42 días.

El Ministerio de Trabajo anunció que acompañó este proceso de diálogo donde el acuerdo fortalece el movimiento sindical "que ha sido perseguido y estigmatizado".

“El mensaje de este acuerdo es que gracias al diálogo se puede construir en la diferencia y decirles a las y los colombianos que uno de los lemas con los que trabaja este Ministerio es la defensa de las empresas, pero también de los trabajadores y trabajadoras”, indicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.

Lea más: Utilidades de Ecopetrol bajaron en el primer trimestre de 2023

Dijo que en el trabajo articulado se produce la fortaleza de las empresas y de la economía del país.

“Sabiendo que en la fuerza del trabajo es donde se produce la riqueza, pero se debe hacer articuladamente con la empresa para avanzar en los desarrollos que todos queremos. Hemos dicho, dialogar para acordar, acordar para cumplir y cumplir para transformar”, manifestó.

Según el Ministerio de Trabajo, la nueva Convención Colectiva de Trabajo tendrá una vigencia de cuatro años, contados a partir del 1o de enero de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2026.

“En materia salarial se pactó un aumento del IPC anual más 1,5% para el año 2023 y del IPC más 1,6% para los siguientes años de la vigencia de la nueva convención”, sostuvo.

Destacó que los acuerdos alcanzados incluyen mejoras en las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

“El compromiso de seguir promoviendo la diversidad, equidad e inclusión con enfoque de género entre otros, con criterios de razonabilidad, austeridad y eficiencia. También se acordó la asignación de recursos para proyectos de inversión social conjuntos y para foros de transición energética”, señaló.

Le puede interesar: Acciones de Ecopetrol en Wall Street cayeron tras declaraciones de Roa

Dentro de los acuerdos la nueva Convención Colectiva de Trabajo establece un aumento salarial del IPC anual más 1,5% para 2023.

También se lograron acuerdos con los sindicatos Asintrahc, Asopetrogas, Asteco, Sintramen, SUP y Utipec.

“Esta nueva convención colectiva de trabajo que hemos pactado entre la USO y Ecopetrol, envía un mensaje claro al país y es el mejor ejemplo de que el diálogo social permite construir aunque hayan diferencias. Con este gran acuerdo han ganado trabajadores para formas contratistas, los trabajadores directos, las comunidades, ha ganado Ecopetrol y la USO”, puntualizó César Loza, presidente de la USO.


Pensión en Colombia

¿Qué pensionados pagan menos salud en 2026 en Colombia? Estos son los casos

El aporte varía según el ingreso mensual y busca aliviar la carga económica de quienes reciben menos dinero.
Mesadas en 2026: este es el grupo de pensionados que tendrá incremento asegurado



MinMinas asegura que sobretasa de energía para financiar Air-e cuenta con amplio apoyo

El objetivo es atender la crisis del servicio eléctrico en la región Caribe y salvar a la empresa Air-e.

Protección alerta por riesgos en traslado de recursos a Colpensiones tras nuevo decreto

Expertos y líderes del sector pensional advierten sobre implicaciones legales, riesgos para el ahorro de los afiliados y efectos en el mercado financiero tras la orden de trasladar recursos desde fondos privados.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026