Ultra Air tuvo que devolver los aviones que arrendaba tras crisis financiera

Dos aviones adicionales están sin operar. Se espera que el fin de semana salgan de mantenimiento.
Referencia Aerolínea Ultra Air.
Referencia Aerolínea Ultra Air. Crédito: RCN Radio Medellín.

La superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, entregó este viernes detalles sobre la situación por la que atraviesa actualmente la aerolínea Ultra Air, a la que el organismo de control le impuso en la víspera medida administrativa debido a que en los últimos reportes entregados refleja una baja liquidez económica.

Ospina destacó que la compañía ya tuvo que devolver una aeronave debido a la situación financiera. "Ellos tienen seis aviones; tuvieron un impase con dos aviones por un rayo (y) uno ya lo tuvieron que devolver. O sea que les quedaban cinco", destacó la superintendente Ospina..

Lea también : Ultra Air continúa operando con restricciones: Aerocivil

Precisó que por dichos imprevistos, la aerolínea de bajo costo tuvo retrasos en sus rutas. Indicó que en este momento se está trabajando para brindar soluciones a aquellos usuarios que se han visto afectados.

“Hoy (viernes) esperamos que salga uno de los aviones que estaban mantenimiento para que puedan continuar con la operación todos esta semana con este avión adicional, porque obviamente si no cuentan con toda la flota, pues tienen afectaciones (...) pero ellos han estado” destacó la funcionaria.

La superintendente de Transportes señaló que desde el organismo se ha tenido una “atención al usuario inmediata” con el fin de brindar ayuda a los viajeros que no pudieron llegar a sus destinos.

Dijo que Ultra Air está a la espera de recibir nueva capitalización del Fondo de Garantías para poder acceder a créditos del Gobierno Nacional, para que pueda volver a contar con una solidez económica.

Lea también : "Estamos muy bien": Ultra Air da un parte de tranquilidad a sus usuarios tras reanudar operaciones

Ospina precisó que aquellas personas que presentan inconvenientes con sus rutas deben acercarse a funcionarios de la autoridad con el fin de que se llegue a un acuerdo con la aerolínea y se cuiden los derechos de los usuarios.

Medida administrativa

Sobre las decisiones tomadas en las últimas horas, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, había dicho que eran de manera preventiva, teniendo en cuenta los estados financieros que han hecho llegar a la SuperTransporte y la decisión de la aerolínea JetSmart de desistir de llegar a un posible acuerdo sobre la compra de Ultra Air.

Hemos convocado, además, un consejo directivo de carácter extraordinario para proteger los derechos de los usuarios, para nosotros siempre son prioritarios los pasajeros, los usuarios. Ultra dispone hoy de seis aviones y según lo que manifiesta el presidente de JetSmart, en su investigación, hay situaciones que comprometen que continúe la operación de varios de estas aeronaves”, precisó Reyes.

Además, fue ordenado a Ultra Air informar las negociaciones que adelante para su capitalización. También deberá implementar acciones necesarias, preventivas o correctivas, relacionadas con el plan de manejo de pasajeros ante un eventual cese y/o suspensión de operaciones.

Lea también: Ultra Air habilita la compra de tiquetes, tras superar la crisis financiera

La medida administrativa dictada por parte de la Supertransporte indica que podría llegar a presentarse una situación contractual relacionada con las aeronaves y la eventual vulnerabilidad que existe en una capacidad operativa por parte de esta compañía.

Ultra Air también deberá informar cada ocho días los estados financieros con los que cuenta, así como las decisiones de tipo económico que puedan llegar a afectar la operación.

El incumplimiento de estas medidas podría generar una imposición de multas de hasta los 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.


Temas relacionados

invertir dinero

Galán revela cómo se distribuirán los $40,4 billones del presupuesto para 2026 y su impacto en los bogotanos

La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.
La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.



Horarios de fin de año: así atenderán los principales bancos del país el 24, 30 y 31 de diciembre

Bancolombia y Colpatria ajustaron sus horarios del 24, 30 y 31 de diciembre, así como los servicios disponibles en call center.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Jorge Restrepo explicó en La FM que el hundimiento de la reforma obligará al Gobierno a evaluar alternativas fiscales, como por ejemplo decretar emergencia económica en el país.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero