Tomás Uribe propone 4x4: reducir horas laborales y aumentar 4% salario mínimo

En La FM, aseguró que la reducción de la jornada laboral "es un tren indetenible" y por eso los empresarios deben dar el primer paso.

Tomás Uribe, el hijo del expresidente Álvaro Uribe, lanzó una propuesta que llamó 4x4 con la cual, asegura, se puede zanjar la disputa entre empresarios y trabajadores por el aumento del salario mínimo, reduciendo la jornada laboral cuatro horas.

En entrevista con La FM, explicó que su 4x4 consiste en reducir cuatro horas la jornada laboral, es decir pasar de 48 a 44 horas semanales, lo que equivale a una reducción de un 8%; y, que el incremento salarial sea del 4%, lo que, según él, cerrará las brechas entre las aspiraciones de los trabajadores y las posibilidades de empresarios.

Lea también: Para Minhacienda el salario mínimo debería aumentar $17.556

“Cuando se conjugan los dos factores, eso representa un incremento de remuneración por hora del 13%. Está en línea con lo que piden los trabajadores, que quieren incrementar la compensación total en un 13%, y ésta compensa por hora en un 13%”, afirmó.

Según el empresario paisa, esto conlleva a más productividad. Señaló que al reducir la jornada laboral debe generarse un pacto entre empresarios y trabajadores para producir en cuatro horas menos a la semana, lo que hoy se produce en una jornada completa.

“El pacto es que empresarios les digan a sus empleados: seamos capaces de producir en 55 minutos lo que hoy nos toma una hora”, recalcando que si se reduce un 8% la jornada laboral, este porcentaje de una hora son 5 minutos.

Vea también: Hoy el balón está en manos del Gobierno: CUT sobre salario mínimo de 2021

Para el hijo del exmandatario, esto haría que el trabajador sea más productivo y no se pierda tiempo “calentando la silla” y “tomando tinto”.

A su juicio se debe llegar a una jornada laboral de 40 horas semanales. “La reducción laboral es un tren indetenible, es como el internet, eso no lo para nadie, si los empresarios no nos montamos voluntariamente vamos a llegar empujados por las circunstancias, debemos ser proactivos”.

Aumento del salario mínimo del 4%

Tomás Uribe dijo que es consciente que el aumento de un 2% que es lo que quieren los empresarios, son $20.000 “que no alcanzan para nada. El 4% no es una fortuna, pero demuestra buena voluntad, y que subimos dos veces (el sueldo) lo que subió la inflación. Es necesario que empresarios tengamos esos gestos".

Lea también: Salario mínimo 2021: Centrales obreras proponen que aumento sea del 14 %

Le respondió a esos empresarios que se quejan de la crisis que causó la pandemia en este 2020 y que no es el momento para aumentos altos de salario.

"A todos nos tocó sufrir, a empresarios y trabajadores, por ejemplo, el sector de manufactura tiene 9% menos de empleados que prepandemia. El gesto debe venir de parte de empresarios que si hacemos ese esfuerzo, se devolverán con mayor consumo y mayores utilidades", puntualizó.

No obstante, el Gobierno también apoya la cifra de los empresarios, pues el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que se debe tener en cuenta la difícil situación económica del país y pensar en un incremento salarial del 2%, lo que representa un alza de 17.556 pesos.


Temas relacionados

Crecimiento económico

Salario mínimo: estos son los países de América Latina donde más creció en 2025, según la OIT

El salario mínimo real aumentó en 11 de 17 países de América Latina durante el primer semestre de 2025.
La OIT reportó que los aumentos del salario mínimo en la región oscilaron entre 2% y 8% en el primer semestre de 2025.



Recuperación de semanas cotizadas en Colpensiones: pasos clave para 2026

Así puede recuperar las semanas cotizadas en Colpensiones para el 2026.

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero