Tasa de usura será de 34,97% para febrero

Una buena noticia reciben los colombianos al bajar la tasa de usura.
Pagando deudas con tarjeta
Crédito: Pixabay

La Superintendencia Financiera de Colombia anunció que la tasa de usura para febrero será del 34,97%, marcando una ligera disminución en comparación con el 34,98% registrado en enero.

Este descenso sigue la tendencia a la baja iniciada el año pasado, cuando los bancos lanzaron una "guerra de tasas" en respuesta a la alta inflación experimentada en 2023.

Por otra parte, en la modalidad de crédito de consumo y ordinario, la tasa de interés bancario corriente se establece en 23,31% efectivo anual, representando una leve reducción de 1 punto básico en comparación con enero de 2024. Esta tasa tendrá vigencia del 1 al 29 de febrero de 2024.

Para las modalidades de crédito productivo, las tasas varían: 27,66% para crédito productivo de mayor monto, 29,34% para crédito productivo rural, y 36,34% para crédito productivo urbano.

Le puede interesar: Aumentaría la tarifa de energía por el fenómeno de El Niño: Contraloría

Además, las tasas de crédito popular productivo rural y urbano se certifican en 43,45% y 46,82%, respectivamente. Estas tasas se mantendrán válidas durante el mismo período.

El Interés Bancario Corriente es crucial, ya que sirve de base para calcular los intereses remuneratorio y moratorio según el Código de Comercio.

Además, determina los efectos de la normativa sobre usura establecida en el Código Penal. En el caso específico, la tasa de usura se mantiene en 34,97% para diversas modalidades de crédito.

Lea también: El banco que ofrece 13% de interés efectivo anual por ahorrar con ellos

Estas medidas reflejan la constante supervisión y ajuste, por parte de la Superintendencia Financiera, para adaptarse a las condiciones económicas y garantizar un entorno financiero equitativo y sostenible para la población colombiana.

En su papel de regulador financiero, ajusta periódicamente estas tasas para contrarrestar los efectos de la inflación y facilitar el acceso al crédito, brindando alivio a los colombianos.

Finalmente, la tasa de usura es el límite máximo de interés que los prestamistas pueden cobrar a los consumidores, evitando así prácticas abusivas en el mercado crediticio.


Pensión en Colombia

Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.
Pensión



Corte Constitucional permite pensión incluso sin cumplir requisito clave en estos casos

Aunque la ley establece estos requisitos de manera clara, de todas formas, pueden existir situaciones en las que se necesitan mayor análisis por parte de los jueces.

¿Por qué la empresa de lácteos Gloria se va de Colombia y qué pasará con marcas como Algarra?

Gloria Foods suspenderá el negocio de lácteos en Colombia. La decisión afecta marcas como Algarra y Lechesan y contempla despidos.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026