Subir precios de combustibles es un asunto sensible que debe analizar el gobierno: BanRepública

Leonardo Villar, advirtió que no subir los precios implica un alto costo fiscal.
Precio de Gasolina
A partir de junio comenzará un incremento gradual en el valor de la gasolina Crédito: Colprensa

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que el costo fiscal de no subir los precios de los combustibles es alto, aunque reconoció que es una decisión difícil que le tocará al gobierno entrante.

"El impacto fiscal de no subir los precios de los combustibles es grande, pero también es cierto que un aumento fuerte en el precio interno de la gasolina genera presiones inflacionarias que en un momento como este hacen más complejo el manejo de la inflación y pueden conducir a procesos de indexación de la economía y de los precios que complican la situación”, dijo Villar.

Lea además: Reforma tributaria de Petro: Se recaudarían más de $25 billones en el primer año

Agregó que “ese es un tema tremendamente complejo y el gobierno entrante tiene que entrar a evaluarlo con mucho cuidado. Porque si los precios internacionales están muy altos, mantener precios por debajo, sin ajustar, implica en la práctica dar un subsidio, el cual termina siendo dirigido fundamentalmente a las personas que usan carro.

Es de mencionar que Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) sostuvo hace unas semanas que es importante observar las presiones fiscales generadas del manejo de ese fondo que implica una gran cantidad de recursos públicos.

Lea también: José Manuel Restrepo le dice al Gobierno Petro que el país no debe aventurarse en el frente fiscal

En ese sentido, el análisis del centro de estudios económicos apunta a que se deben eliminar gran parte de los subsidios detrás del mecanismo, "lo que, a su vez, implica ajustes en la fórmula de cálculo y la operación del Fondo, así como en su institucionalidad".

Lo anterior con el objetivo de reducir aún más la discrecionalidad con la cual se ha venido manejando el Fondo y la determinación del ingreso al productor.

Sin embargo, en el documento se destaca que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles ha cumplido de forma relativamente exitosa su objetivo fundamental de amortiguar los cambios abruptos en los precios del crudo sobre el mercado doméstico de combustibles.

Adicionalmente, resaltó las medidas adoptadas desde el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas para cerrar el diferencial entre el precio de paridad y el de referencia.


Temas relacionados

Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque