José Manuel Restrepo le dice al Gobierno Petro que el país no debe aventurarse en el frente fiscal

"Lo importante es que Colombia siga en esa senda de crecimiento y cierre gradual de la inflación", añadió Restrepo.
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, le dejó claro al gobierno entrante que el país debe seguir construyendo sobre lo construido y no aventurarse en el frente fiscal.

“Aquí no puede ni debe existir el síndrome de Adán, el síndrome de que todo vuelve y arranca y se vuelve a hacer de la noche a la mañana”, dijo.

Restrepo agregó que “es muy triste sociedades, economías y democracias que se construyen alrededor de ese síndrome de Adán porque, entre otras, se van a demorar mucho más en lograr los caminos que tienen que recorrer. Yo creo que en autonomía fiscal este país ha sido capaz de construir siempre desde lo construido”.

Lea además: ¿El Gobierno le podría quitar su dinero de los bancos? Analista responde

De la misma manera sostuvo que la finalidad del próximo gobierno debe ser construir sobre lo construido , "procurar que Colombia crezca más, seguir con el ajuste gradual en las finanzas públicas y continuar en la tarea de lucha contra la evasión y el contrabando".

Reiteró que en la actual coyuntura no se necesitan recursos adicionales en materia tributaria, aunque señaló que en un escenario de cambio de Gobierno se necesitan fuentes alternativas de financiación.

En cuánto al fondo de estabilización de los combustibles, señaló que el Gobierno entrante está dispuesto a regirse a lo escrito en el Marco Final de Mediano Plazo.

"Lo importante es que Colombia siga en esa senda de crecimiento y cierre gradual de la inflación", añadió Restrepo.

Consulte también: IVA a compra de vivienda afectaría proyectos de interés social, según Fedelonjas

Cabe mencionar que hace unos días el Comité Autónomo de la Regla Fiscal se refirió al Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado por el Ministerio de Hacienda, señalando que "aunque las cuentas del Gobierno han mejorado gracias a los altos precios del petróleo y del carbón, la casa no está aún en orden y el Marco Fiscal de Mediano Plazo traza la senda para ordenarla".

"La aplicación de la fórmula de la regla fiscal que empezará a aplicarse desde 2026, cuando termine la transición, exigiría la necesidad de un déficit 2% del PIB menor al que se tiene programado en 2022", señala el documento.


Crecimiento económico

Salario mínimo: estos son los países de América Latina donde más creció en 2025, según la OIT

El salario mínimo real aumentó en 11 de 17 países de América Latina durante el primer semestre de 2025.
La OIT reportó que los aumentos del salario mínimo en la región oscilaron entre 2% y 8% en el primer semestre de 2025.



Recuperación de semanas cotizadas en Colpensiones: pasos clave para 2026

Así puede recuperar las semanas cotizadas en Colpensiones para el 2026.

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero