Subasta de uno elimina la libre competencia y genera monopolio: Gustavo Gómez

El expresidente del Consejo de Estado analizó en LA F.m. las consecuencias de vender Isagén bajo la modalidad definida.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sus declaraciones


El contexto

El Consejo de Estado negó las medidas cautelares solicitadas por varios congresistas colombianos que pedían suspender provisionalmente la venta del 57,61 % de las acciones que el Estado tiene en la generadora eléctrica Isagén.

La medida fue adoptada por la Sección Cuarta del Consejo de Estado, que negó las pretensiones al considerar que la solicitud no coincidía con lo expuesto dentro de la demanda.

La ponencia (estudio) la realizó el magistrado de la sección cuarta del Consejo de Estado Octavio Ramírez, quien señaló que "la demanda no se refiere a la pluralidad de oferentes, a la libre competencia, a la legalidad del procedimiento de enajenación o a la defensa de otro bien jurídico semejante. Solo, se insiste, en la validez de los decretos que autorizaron la enajenación de dichos activos".

Añadió que si lo que se pretendía era contradecir la forma en la que se reguló la subasta, "lo procedente era solicitar la nulidad del reglamento de enajenación y adjudicación de la segunda etapa de enajenación, acto que no hace parte del objeto de la demanda de la referencia y, por ende, no puede ser atacado o cuestionado mediante la solicitud de una medida cautelar".

El valor de las acciones del Estado en Isagén asciende a 6,4 billones de pesos (unos 2.000 millones de dólares) que serán invertidos en el programa de carreteras de cuarta generación (4G), según el Gobierno.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.