Sigue bajando la venta de carros nuevos en Colombia: disminuyó 38.8 % en octubre

Por su parte, la venta de vehículos eléctricos aumentó un 10,4% en octubre.
Venta de carros
Subastas de vehículos en Colombia. Crédito: iStock

Para el mes de septiembre del 2023, las ventas de carros nuevos en el país disminuyeron en un 38.8 %. Esta cifra se suma a las bajas durante lo corrido del año, lo que posiciona el 2023 como uno de los peores años en cuanto a ventas de carros nuevos.

Para el mes de octubre de 2023, solamente se matricularon 13.817 vehículos nuevos, reflejando una disminución del 38,8% si se compara con el mismo mes del 2022.

Por otra parte, en lo corrido del 2023, se han matriculado 147.869 vehículos nuevos, presentando un decrecimiento acumulado del 32,1% respecto al mismo periodo del 2022.

Lea también: Las motos que cuestan menos de $6 millones y consumen menos gasolina

Ante esto, desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), entregaron un análisis detallado de las variables que se presentaron en la disminución de las ventas de vehículos nuevos en el país.

Las entidades aseguran que para octubre del 2023, la venta de vehículos eléctricos registro en un aumento del 10,4% y la venta de vehículos híbridos mostro un aumento del 5,2%, respecto a octubre del 2022.

En el panorama de ventas para los vehículos de carga se observo un decrecimiento del 45%, esto si se compara con el mismo mes del 2022.

Le puede interesar: Cientos de personas recibirían importante beneficio en galón de gasolina; ¿para quiénes aplica?

El desinterés de adquirir vehículos nuevos por parte de los colombianos, tuvo mayores cifras en algunas ciudades, entre estas se encuentran: Funza con 54%, Medellín (Valle de Aburrá) con 51%, Cartagena con 44%, Cota con 40% y Barranquilla con el 39%

Finalmente, las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de octubre fueron: Toyota, Renault, Chevrolet, Mazda y Kia con participaciones de mercado en el orden de 13,7%, 13,7%, 11,9%, 9,7% y 8,9% representando el 58,0% del total de vehículos matriculados en el décimo mes del año.


Temas relacionados

Canal del Dique

Canal del Dique: esto es lo que dice la ANI sobre el avance de las obras

La entidad reportó avances operativos, ambientales y de mantenimiento mientras continúa la preparación de las obras previstas para el Canal del Dique
Canal del Dique



Ecopetrol lleva 13 trimestres en rojo: así recibe la empresa el gobierno de Abelardo De La Espriella

Ecopetrol acumula tres rebajas de calificación crediticia y un expresidente con acusación formal de la Fiscalía.

Revisión tecnicomecánica cambiaría en Colombia: Gobierno prepara nuevas exigencias

La revisión tecnicomecánica podría tener nuevas reglas en Colombia. El Gobierno adelanta una propuesta que contempla inspecciones más detalladas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas