Sigue bajando la venta de carros nuevos en Colombia: disminuyó 38.8 % en octubre

Por su parte, la venta de vehículos eléctricos aumentó un 10,4% en octubre.
Venta de carros
Subastas de vehículos en Colombia. Crédito: iStock

Para el mes de septiembre del 2023, las ventas de carros nuevos en el país disminuyeron en un 38.8 %. Esta cifra se suma a las bajas durante lo corrido del año, lo que posiciona el 2023 como uno de los peores años en cuanto a ventas de carros nuevos.

Para el mes de octubre de 2023, solamente se matricularon 13.817 vehículos nuevos, reflejando una disminución del 38,8% si se compara con el mismo mes del 2022.

Por otra parte, en lo corrido del 2023, se han matriculado 147.869 vehículos nuevos, presentando un decrecimiento acumulado del 32,1% respecto al mismo periodo del 2022.

Lea también: Las motos que cuestan menos de $6 millones y consumen menos gasolina

Ante esto, desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), entregaron un análisis detallado de las variables que se presentaron en la disminución de las ventas de vehículos nuevos en el país.

Las entidades aseguran que para octubre del 2023, la venta de vehículos eléctricos registro en un aumento del 10,4% y la venta de vehículos híbridos mostro un aumento del 5,2%, respecto a octubre del 2022.

En el panorama de ventas para los vehículos de carga se observo un decrecimiento del 45%, esto si se compara con el mismo mes del 2022.

Le puede interesar: Cientos de personas recibirían importante beneficio en galón de gasolina; ¿para quiénes aplica?

El desinterés de adquirir vehículos nuevos por parte de los colombianos, tuvo mayores cifras en algunas ciudades, entre estas se encuentran: Funza con 54%, Medellín (Valle de Aburrá) con 51%, Cartagena con 44%, Cota con 40% y Barranquilla con el 39%

Finalmente, las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de octubre fueron: Toyota, Renault, Chevrolet, Mazda y Kia con participaciones de mercado en el orden de 13,7%, 13,7%, 11,9%, 9,7% y 8,9% representando el 58,0% del total de vehículos matriculados en el décimo mes del año.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.
Colpensiones incluyó dos bonos para vivienda de $217 millones en el plan de premios de Ahorrar es Ganar 2026, autorizado por Coljuegos.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.

Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.