Sigue bajando la venta de carros nuevos en Colombia: disminuyó 38.8 % en octubre

Por su parte, la venta de vehículos eléctricos aumentó un 10,4% en octubre.
Venta de carros
Subastas de vehículos en Colombia. Crédito: iStock

Para el mes de septiembre del 2023, las ventas de carros nuevos en el país disminuyeron en un 38.8 %. Esta cifra se suma a las bajas durante lo corrido del año, lo que posiciona el 2023 como uno de los peores años en cuanto a ventas de carros nuevos.

Para el mes de octubre de 2023, solamente se matricularon 13.817 vehículos nuevos, reflejando una disminución del 38,8% si se compara con el mismo mes del 2022.

Por otra parte, en lo corrido del 2023, se han matriculado 147.869 vehículos nuevos, presentando un decrecimiento acumulado del 32,1% respecto al mismo periodo del 2022.

Lea también: Las motos que cuestan menos de $6 millones y consumen menos gasolina

Ante esto, desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), entregaron un análisis detallado de las variables que se presentaron en la disminución de las ventas de vehículos nuevos en el país.

Las entidades aseguran que para octubre del 2023, la venta de vehículos eléctricos registro en un aumento del 10,4% y la venta de vehículos híbridos mostro un aumento del 5,2%, respecto a octubre del 2022.

En el panorama de ventas para los vehículos de carga se observo un decrecimiento del 45%, esto si se compara con el mismo mes del 2022.

Le puede interesar: Cientos de personas recibirían importante beneficio en galón de gasolina; ¿para quiénes aplica?

El desinterés de adquirir vehículos nuevos por parte de los colombianos, tuvo mayores cifras en algunas ciudades, entre estas se encuentran: Funza con 54%, Medellín (Valle de Aburrá) con 51%, Cartagena con 44%, Cota con 40% y Barranquilla con el 39%

Finalmente, las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de octubre fueron: Toyota, Renault, Chevrolet, Mazda y Kia con participaciones de mercado en el orden de 13,7%, 13,7%, 11,9%, 9,7% y 8,9% representando el 58,0% del total de vehículos matriculados en el décimo mes del año.


Temas relacionados

Fedegan

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

José Félix aseguró que no tiene inconvenientes con que el Gobierno revise la administración de los recursos parafiscales del sector.
jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura



“No solamente debe ser del Ejecutivo”: Fenalco pide recortar burocracia en todas las ramas del Estado

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, planteó un pacto de austeridad para el Congreso, la Rama Judicial y entes de control ante el hueco fiscal.

Gobierno desmiente proyecto de ley para eliminar el FOMAG y garantiza atención a los docentes

Fondo seguirá en pie durante la transición que pone fin a 36 años de administración de la Fiduprevisora.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.