El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el IPC (Índice de Precios al Consumidor) correspondiente a octubre, que mide la inflación en el país. Según la entidad, la cifra anual se ubicó en 5,51% y subió 0,1% frente al mismo mes de 2024 (5,41%). Además, subió frente a septiembre (5,18%).
Se trata del cuarto mes consecutivo en el que la inflación sube. El incremento estuvo impulsado durante octubre por los segmentos de recreación y cultura (0,81%), salud (0,65%) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,41%).
Así mismo, se destacan entre las subclases los paquetes turísticos completos (3,36%), el suministro de agua (1,56%) y la carne de res y derivados (1,04%). Por el contrario, lo que frenó el avance fueron los alimentos frescos, con caídas en los precios del tomate (-19,6%), la cebolla (-4,9%) y las papas (-2,55%).
En su informe, el Dane también reveló cómo se comportó la inflación por ciudades, mostrando en cuáles hay un estilo de vida más económico y más costoso.

Estas son las ciudades más baratas para vivir en Colombia
De acuerdo con el informe presentado por el Dane, la región Caribe es la zona del país a la que menos le pegó la inflación en octubre, pues cinco ciudades están entre las 10 primeras con menos inflación. En el apartado de los resultados por ciudades, las que obtuvieron menor variación anual en su inflación fueron:
- Santa Marta (4,06%)
- Valledupar (4,51%)
- Florencia (4,59%)
- Riohacha (4,61%)
- Montería (4,61%)
- Sincelejo (4,63%)
- Neiva (4,85%)
- Pasto (4,94%)
- Cali (5,05%)
- Popayán (5,08%)
En contraste, las ciudades con mayor presión inflacionaria fueron:
- Bucaramanga (6,17%)
- Pereira (6,02%)
- Villavicencio (5,99%)
- Bogotá (5,80%)
- Armenia (5,69%)
- Medellín (5,44%)
- Cartagena (5,40%)
- Barranquilla (5,40%)
- Cúcuta (5,33%)
- Manizales (5,22%)
Santa Marta, la ciudad a la que menos le pega la inflación
Los datos del Dane revelan que Santa Marta es la ciudad capital a la que menos le pega la inflación. Su IPC al cierre de 2024 fue del 0,47%, lo que la ubicó muy por debajo de Barranquilla (3,34%) y del promedio nacional (5,20%).
Durante todo el año, la ciudad ha ocupado el primer lugar como la capital con menor IPC. Según el Dane, en la capital de Magdalena, la subclase de yuca para consumo en el hogar registró una variación del 6,90% y aportó 0,02 puntos porcentuales durante octubre. En contraste, la subclase de tomate mostró una variación de -9,83% y una contribución de -0,03 puntos porcentuales.

La preocupación de la inflación para los expertos
Expertos del sector económico mostraron su preocupación por las cifras entregadas por el Dane, que reflejan un alza en la inflación por cuarto mes consecutivo. Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, lamentó la noticia.
“Infortunadamente, el margen para reducciones adicionales en la tasa de interés por parte de la Junta del Banco de la República sigue siendo limitado, especialmente ante los riesgos fiscales y la expectativa de presiones derivadas de un eventual aumento elevado del salario mínimo”, señaló en su cuenta de X.
Por su parte, el economista Diego Montañez-Herrera expuso datos preocupantes, pues la cifra aumentó por cuarto mes consecutivo y se mantiene entre las más altas de la región. Además, el país se distanció de economías similares como México (3,6%) y Chile (3,4%), así como de la zona euro (2,1%) y Estados Unidos (3%).
“La inflación anual sube a 6,6% en octubre de 25, su nivel más alto desde noviembre de 2023. Ya completa cuatro meses al alza, según el Dane, y golpea con más fuerza a los hogares de menores ingresos, donde la comida pesa más en el gasto”, expresó.