Sector turismo, el más afectado por la pandemia

Este sector cayó 49,1% por cuenta de la crisis sanitaria.
Viajes en Colombia
Turismo Crédito: Ingimage (Referencia)

Aunque todos los gremios han sufrido la crisis económica que produjo la caída de los mercados mundiales por la crisis derivada por el coronavirus, el sector del turismo en la actualidad se encuentra devastado.

En este contexto, donde meseros, limpiadores, chefs y muchos más profesionales de ese gremio más se han quedado sin empleo, Impacto Económico reveló que la contribución del sector de viajes y turismo al Producto Interno Bruto (PBI) mundial cayó 49,1% durante 2020, algo que no contrasta igual si se compara con la caída global de la economía global que fue de 3,7%, durante el mismo periodo.

Lea también: OMS no logró iniciar la vacunación en todo el mundo en menos de 100 días

"El impacto devastador que la crisis sanitaria tuvo en el sector mundial de viajes y turismo el año pasado, también se refleja en una pérdida masiva de casi $4,5 billones de dólares. Este estudio muestra que, en total, la contribución del sector al Producto Interno Bruto (PIB) mundial se desplomó a $4.7 billones de dólares en 2020 (5,5% de la economía mundial), en 2019 fueron casi $9,2 billones", asegura Impacto Económico.

Justamente, uno de los gremios que peor afectados se ha visto es el de los cruceros, pues ese negocio que generaba ganancias millonarias para muchas empresas está con los barcos en los puertos mientras espera confirmación para volver a zarpar. Muchas personas de este gremio en América Latina que trabajan en ese negocio se encuentran en sus hogares aún esperando una respuesta.

Lea también: Pfizer solicita aprobación de su vacuna para niños entre 12 y 15 años en EE.UU.

Por otro lado, las enormes pérdidas muestran el primer panorama completo de un sector que lucha por sobrevivir ante las restricciones de viaje y las cuarentenas regulares, que siguen amenazando la recuperación y sustento de estas familias.

"De hecho, en 2019, el sector de viajes y turismo logró mostrar su prosperidad generando uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo y aportó 334 millones de empleos, 10,6% del total en todo el mundo", afirmó Impacto Económico.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Empresas Unidas por Colombia moviliza $218.230 millones para atender a víctimas

El gremio reportó la movilización de recursos para atender a las comunidades afectadas por el terremoto, entre donaciones en dinero y especie.
Declaraciones desde Cartagena



Mercados andinos buscan mayor participación en los flujos globales de inversión

Chile, Colombia y Perú representan 1,02% del índice global de mercados emergentes de MSCI. Expertos señalan oportunidades para ampliar el acceso al capital internacional mediante mayor escala, liquidez y diversificación.

Terremoto pone a prueba las cuentas de Colombia: Corficolombiana advierte por baja inversión y poco margen fiscal

El análisis señala que la reconstrucción llega en medio de baja inversión, déficit fiscal e inflación por encima de la meta.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028