En septiembre se registró un incremento anual del 4,94% en costos de transporte de carga

Los peajes tuvieron una mayor contribución con el 45,19% del total, indicó el Dane.
Transporte de carga
Transporte de carga Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), aseguró que durante el mes de septiembre se registró un incremento anual del 4,94% en los costos de transporte de carga por carretera en comparación con el mismo periodo del 2022.

De acuerdo con la entidad, los peajes tuvieron una mayor contribución con el 45,19% del total, en segundo puesto se ubicó el combustible con el 40,20% y finalmente el tercer lugar lo ocupó el costo de los repuestos para vehículos con el 4,81%.

Le puede interesar : Bancos colombianos bajo la lupa de la SuperFinanciera: revelan la entidad con más quejas al año

“El mayor aporte a la variación anual del ICTC se registró en el grupo de Costos fijos y peajes, el cual aportó 2,99 puntos porcentuales”, agregó el Dane.

Por clases de costos los principales aportes fueron la mano de obra con conductores y ayudantes (10,20%), el costo del vehículo y su apalancamiento (4,75%) y lubricantes (21,87%).

Entre tanto, durante agosto en comparación con mes de septiembre del 2023, de acuerdo con el Dane, se tuvo una caída en los costos por carretera del 0,17%.

Le puede interesar : Nuevo subsidio de 'Mi Casa Ya' beneficiará a más de 200 mil familias colombianas

El grupo de costos fijos y peajes presentó variación por debajo del promedio nacional con el -0,29%.

Por otra parte, los grupos de insumos (-0,11%), combustibles (-0,10%), y partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (0,24%) registraron variaciones por encima del promedio nacional.

Cabe mencionar que diferentes gremios de transporte de carga en el país, durante las últimas semanas han hecho un llamado al Gobierno Nacional para tener en cuenta este tipo de variables en la decisión del incremento del ACPM, que según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla sería a partir del mes de febrero del 2024.


Cámara de Representantes

Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.