En septiembre se registró un incremento anual del 4,94% en costos de transporte de carga

Los peajes tuvieron una mayor contribución con el 45,19% del total, indicó el Dane.
Transporte de carga
Transporte de carga Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), aseguró que durante el mes de septiembre se registró un incremento anual del 4,94% en los costos de transporte de carga por carretera en comparación con el mismo periodo del 2022.

De acuerdo con la entidad, los peajes tuvieron una mayor contribución con el 45,19% del total, en segundo puesto se ubicó el combustible con el 40,20% y finalmente el tercer lugar lo ocupó el costo de los repuestos para vehículos con el 4,81%.

Le puede interesar : Bancos colombianos bajo la lupa de la SuperFinanciera: revelan la entidad con más quejas al año

“El mayor aporte a la variación anual del ICTC se registró en el grupo de Costos fijos y peajes, el cual aportó 2,99 puntos porcentuales”, agregó el Dane.

Por clases de costos los principales aportes fueron la mano de obra con conductores y ayudantes (10,20%), el costo del vehículo y su apalancamiento (4,75%) y lubricantes (21,87%).

Entre tanto, durante agosto en comparación con mes de septiembre del 2023, de acuerdo con el Dane, se tuvo una caída en los costos por carretera del 0,17%.

Le puede interesar : Nuevo subsidio de 'Mi Casa Ya' beneficiará a más de 200 mil familias colombianas

El grupo de costos fijos y peajes presentó variación por debajo del promedio nacional con el -0,29%.

Por otra parte, los grupos de insumos (-0,11%), combustibles (-0,10%), y partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (0,24%) registraron variaciones por encima del promedio nacional.

Cabe mencionar que diferentes gremios de transporte de carga en el país, durante las últimas semanas han hecho un llamado al Gobierno Nacional para tener en cuenta este tipo de variables en la decisión del incremento del ACPM, que según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla sería a partir del mes de febrero del 2024.


Ecopetrol

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa explica caída de ingresos 2025 por dólar, Brent y carga tributaria; destaca ahorros, eficiencia y estrategia de producción estable.
Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo
Ver



Se acabó el diésel subsidiado para la industria: Gobierno aprieta el FEPC y abre pulso económico

Duro golpe al bolsillo industrial: el gobierno de Gustavo Petro eliminó los subsidios al diésel y encendió la polémica.

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación