Bancos colombianos bajo la lupa de la SuperFinanciera: revelan la entidad con más quejas al año

Los usuarios han reportado cientos de fallas en distintos servicios de los bancos colombianos.
Llamadas de bancos
Llamadas de bancos en horarios no laborales Crédito: iStock

La Superintendencia Financiera publicó un informe reciente en el que deja ver las quejas constantes de los clientes de los bancos y las entidades financieras con mayor número de 'fallas'.

Según lo mencionado por la entidad, Bancolombia, el Banco de Bogotá y Davivienda son los bancos que, además de tener mayor cantidad de clientes, son las que más acumulan quejas en el país.

Puede leer: ¿Ahogado en deudas? Bancos 'salvavidas' que le dan préstamos fácil y sin mucho papeleo

No obstante, también se habla de Colpatria, banco que de acuerdo a lo dicho por la Superfinanciera ha recibido más de 800 quejas por parte de sus usuarios a través de los canales oficiales de la entidad, las cuales principalmente son por las tarjetas de crédito.

Las molestias de los clientes son lideradas por tarjetas de crédito, las cuales suman 413 del total, seguido a esto van los créditos de consumo con 277 quejas, luego 133 a nombre de las cuentas de ahorro y por último los créditos de vivienda con 50 quejas.

Siendo así, las entidades bancarias están bajo la lupa de la Superintendencia Financiera. Sin embargo, analistas han asegurado que estas quejas aumentarán en los próximos años con todos los bancos del país.

Le puede interesar: Entra en en vigencia ley que prohíbe a bancos llamar en horas no hábiles

“Al final se empiezan a ver, un poco, este tipo de quejas y encuentros entre el cliente y las instituciones financieras“, dijo el director de investigaciones económicas en Alianza Valores, David Cubides, a La República.

Bancolombia, que es la que mayor número de quejas acumula, reportó 2.311 fallas durante el año pasado por cuentas de ahorros, créditos de consumo, tarjetas de crédito, créditos de vivienda y cuentas corrientes.


Departamento Nacional de Planeación

Gobierno decreta recorte de $13,8 billones al Presupuesto de 2026 por problemas fiscales

El Gobierno oficializó una reducción de $13,8 billones en el Presupuesto General de la Nación de 2026, al considerar que los recaudos previstos son insuficientes para cubrir los gastos y las obligaciones del Estado.
Miguel Gómez Martínez



Colombia necesitaría hasta cuatro años para normalizar el sector energético: MinMinas

Señaló que el país debe acelerar la exploración de gas, atraer nuevas inversiones y garantizar la confiabilidad del servicio.

Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su cara Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.