Aumento del salario mínimo 2025: se filtra la cifra que decretaría el Gobierno

El incremento sería inferior al solicitado por las centrales obreras, que insisten en su propuesta del 12%. Estos son los detalles que se conocen.
Salario mínimo Petro
Desde Zipaquirá, durante su discurso, el mandatario defendió la importancia del aumento salarial. Crédito: Camila Díaz-RCN Radio/ Colprensa

Las negociaciones para definir el aumento del salario mínimo en Colombia para 2025 han entrado en una fase crítica, ya que aún no se ha logrado un acuerdo. El pasado domingo 15 de diciembre venció el primer plazo para que la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, conformada por el Gobierno, empresarios y trabajadores, alcanzara un consenso. Sin embargo, las partes no lograron concretar ningún pacto.

Ante la falta de avances, el Gobierno nacional convocó a sesiones extraordinarias el 19 de diciembre, luego de que las reuniones del miércoles 18 concluyeran sin acuerdos entre las centrales obreras y los empresarios.

Gloria Inés Ramírez
La ministra Gloria Inés Ramírez afirmó que han reducido el porcentaje de informalidad.Crédito: Colprensa

Le puede interesar: Reconocida cadena de tiendas se enfrenta a su segunda quiebra: cerrará más de 700 tiendas por millonarias pérdidas

"Una vez escuchadas las salvedades, lo que podemos decir es que hay una disposición pero las cifras que tenemos en la mesa no son cifras que nos permitan decir que hay un acuerdo o que está de acuerdo a la mesa”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en rueda de prensa.

La líder de la cartera aseguró que aún “todavía nos queda una posibilidad de seguir avanzando” porque las partes han hecho algunos “movimientos”.

Revelan la cifra que decretaría el Gobierno para el salario mínimo 2025

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) propuso un aumento del 12%, mientras que la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) ajustó su propuesta inicial del 5,2% a un 6,83%. Este incremento, equivalente a $88.790, dejaría el salario mínimo en $1.388.790 para 2025.

Le puede interesar: Davivienda anunció sus horarios para el 23, 24, 26 y 27 de diciembre

Por su parte, los empresarios aún no han presentado una cifra oficial. Sin embargo, medios como Portafolio informaron que el sector empresarial estaría considerando un aumento del 6,83%, en línea con la propuesta de Acopi. Según el diario El Tiempo, la cifra definitiva de ese sector ya habría sido definida, pero se mantiene en reserva.

Pesos colombianos
Acopi ajustó su propuesta inicial del 5,2% a un 6,83%.Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

Si no se llega a un acuerdo, el Gobierno fijará el aumento por decreto el lunes 30 de diciembre. En las últimas horas, el medio económico Primera Página -citado por Semana- dio a conocer que, en caso de no haber consenso, el incremento será del 9%.

"Con este aumento, el nuevo salario quedaría en $1.417.000 más el auxilio de transporte, que de aumentar en la misma proporción, sería de $176.580 para un total de $1.593.580", detalló el citado medio.

Le puede interesar: Cinco marcas que ya no estarán en el mercado colombiano en 2025: varias quebraron

La cifra, según el medio económico, se establecería en caso de que no se llegue a un acuerdo con los empresarios y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la mesa de concertación. El Gobierno aspira a que la mesa de negociación llegue a un acuerdo antes del miércoles 24 de diciembre.

“¿Qué tan lejos están los hechos? Bueno, yo aspiro a tomar antes del 24 de diciembre, no quiero pasar el año nuevo. Pero estamos trabajando", confesó la ministra Gloria Inés Ramírez, citada por el diario La República.


Federación Nacional de Comerciantes

Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia