Salario mínimo 2024: lo que deberá pagar de pensión un trabajador

Con el aumento del salario mínimo el pago de pensión también incrementará.
Pensiones
Pensiones Crédito: Freepik / rawpixel.com

Durante el día de ayer viernes 29 de diciembre se dio a conocer que el aumento del salario mínimo para el año 2024 será de $140.000, el cual se verá reflejado en el primer sueldo de los trabajadores colombianos en el mes de enero.

“El Gobierno Nacional decreta un incremento del salario mínimo para 2024 a un monto de 1 millón 300 mil pesos, es decir, un aumento aproximado del 12 por ciento, y un incremento al auxilio del transporte a 162 mil pesos, el cual corresponde aproximadamente a un 15 por ciento en relación con la cifra acordada para el año 2023”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Le puede interesar: Salario mínimo 2024: ¿En cuánto quedan las cuotas moderadoras de salud?

Con este aumento, también habrá cambios en el pago de salud y pensión, pues este corresponde a un porcentaje del salario total de cada trabajador colombiano.

De acuerdo con los datos proporcionados en la página web del Ministerio de Salud, la aportación al Sistema General de Pensiones equivale al 16% del ingreso base de cotización. En el caso de trabajadores independientes, el empleado debe asumir la totalidad de este monto.

Por otro lado, para los trabajadores dependientes, el empleador se hace cargo del 75%, mientras que el restante 25% es responsabilidad del propio trabajador.

Y es que con este pago se garantiza el pago de la pensión cuando la persona decida jubilarse, o por algún accidente o muerte repentina, que lo obligue a dejar de lado sus labores.

Lea también: Salario mínimo para 2024: Petro firmó decreto que dejó en firme el aumento

¿Cuánto deberá pagar mensualmente un trabajador tras el aumento del salario mínimo?

La determinación de la base de cotización se realiza considerando el 40% de los ingresos mensuales, tomando como base el aumento del salario mínimo: 1.300.000×0.40=520.000.

A continuación, se procede al cálculo de la contribución a la pensión, que representa el 16% de la base de cotización: 520.000×0.16=83.200.

En resumen, para un trabajador independiente con ingresos de un salario mínimo ($1.300.000), la aportación a la pensión se estima en $83.200.


déficit fiscal

Expertos advierten en Asobancaria que el PGN refleja presión fiscal y puede moderar a los mercados

En Asobancaria, César Pabón, de Corficolombiana, y José Ignacio López, presidente de Anif, señalaron que el Presupuesto General de la Nación refleja el estado de las finanzas públicas y puede llevar a mayor cautela en los mercados.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



El terremoto cambia las prioridades del SENA: recursos irán a sedes afectadas y formación

Los fondos permitirán adecuar espacios y garantizar la continuidad de los procesos de capacitación del SENA en las regiones impactadas por el terremoto.

Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia

En el segundo día de Asobancaria, María Consuelo Araújo y Camilo Sánchez defendieron el papel de la banca multilateral, las APP y la inversión privada para impulsar obras de infraestructura, agua, energía y vivienda en Colombia.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto