¿Qué sigue para el proyecto del presupuesto de 2020 en el Congreso?

Se aprobó el monto de $271,7 billones, pero todavía hay dudas en el proyecto.
Presupuesto nacional
Presupuesto de Bogotá Crédito: Colprensa

El pasado miércoles Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República aprobaron los 271,7 billones de pesos que conformarán el Presupuesto General de la Nación para el año 2020.

Se trata de un monto del que se desprenderán todos los gastos del Estado en el próximo año, y por tanto uno de los proyectos más importantes del actual periodo legislativo.

Si bien el presupuesto fue aprobado tanto por la Cámara de Representantes como el Senado, lo que viene ahora es una carrera para definir la distribución de esos recursos, una tarea que se antoja complicada, más aún si se tiene en cuenta que los congresistas tienen un poco más de una semana para dar fin a dicho trámite.

Lea también: Aprueban $271,7 billones para el presupuesto nacional del 2020

De acuerdo a cronograma, el proyecto debe pasar por dos debates, el primero de ellos se realizará el próximo 25 de septiembre. Esto genera preocupación entre los legisladores, en especial si se tiene en cuenta que puntos importantes del presupuesto todavía no han sido presentadas a consideración del Congreso.

Uno de esos puntos, por ejemplo, es la propuesta que haga el departamento de Planeación Nacional sobre la distribución de los recursos en las regiones, así como para sectores como la educación (en constantes paros de estudiantes y maestros que reclaman mayor inversión), deporte y la salud.

También ha generado preocupación la financiación de $8,5 billones que, de acuerdo con ciertos sectores, fueron incluidos dentro de los $271,7 billones aprobados sin que se conozca de dónde saldrá ese dinero.

Lea también: Alto precio del dólar traería un billón de pesos adicional al presupuesto

Así las cosas, el Gobierno se enfrenta a una carrera contrarreloj para definir la distribución de los recursos y justificar el origen de los mismos para que, cuando llegue el debate del 25 de septiembre, pueda contestar a las dudas del legislativo.

Otro aspecto a considerar es el precio del dólar. En un principio, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que el precio alto del dólar podría afectar de manera positiva al presupuesto de la nación, en especial en materia de impuestos por importaciones y el petroleo. Pese a esto, la reciente caída de la divisa afectaría los cálculos.


café colombiano

La caída del precio del café amenaza el sustento de 19 mil familias cafeteras en Risaralda

Los productores aseguran que la combinación entre la caída del precio del café y el comportamiento del dólar está golpeando sus ingresos.
Cafeteros de Risaralda en alerta por bajos precios del grano y altos costos de producción



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.