Presupuesto nacional
Presupuesto de Bogotá
Foto: Colprensa
13 Sep 2019 07:22 AM

¿Qué sigue para el proyecto del presupuesto de 2020 en el Congreso?

Se aprobó el monto de $271,7 billones, pero todavía hay dudas en el proyecto.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

El pasado miércoles Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República aprobaron los 271,7 billones de pesos que conformarán el Presupuesto General de la Nación para el año 2020.

Se trata de un monto del que se desprenderán todos los gastos del Estado en el próximo año, y por tanto uno de los proyectos más importantes del actual periodo legislativo.

Si bien el presupuesto fue aprobado tanto por la Cámara de Representantes como el Senado, lo que viene ahora es una carrera para definir la distribución de esos recursos, una tarea que se antoja complicada, más aún si se tiene en cuenta que los congresistas tienen un poco más de una semana para dar fin a dicho trámite.

Lea también: Aprueban $271,7 billones para el presupuesto nacional del 2020

De acuerdo a cronograma, el proyecto debe pasar por dos debates, el primero de ellos se realizará el próximo 25 de septiembre. Esto genera preocupación entre los legisladores, en especial si se tiene en cuenta que puntos importantes del presupuesto todavía no han sido presentadas a consideración del Congreso.

Uno de esos puntos, por ejemplo, es la propuesta que haga el departamento de Planeación Nacional sobre la distribución de los recursos en las regiones, así como para sectores como la educación (en constantes paros de estudiantes y maestros que reclaman mayor inversión), deporte y la salud.

También ha generado preocupación la financiación de $8,5 billones que, de acuerdo con ciertos sectores, fueron incluidos dentro de los $271,7 billones aprobados sin que se conozca de dónde saldrá ese dinero.

Lea también: Alto precio del dólar traería un billón de pesos adicional al presupuesto

Así las cosas, el Gobierno se enfrenta a una carrera contrarreloj para definir la distribución de los recursos y justificar el origen de los mismos para que, cuando llegue el debate del 25 de septiembre, pueda contestar a las dudas del legislativo.

Otro aspecto a considerar es el precio del dólar. En un principio, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que el precio alto del dólar podría afectar de manera positiva al presupuesto de la nación, en especial en materia de impuestos por importaciones y el petroleo. Pese a esto, la reciente caída de la divisa afectaría los cálculos.