Esta es la inversión más rentable que un CDT con la que puede ganarle a la inflación

Una alternativa de inversión se ajusta al aumento del costo de vida y ofrece rendimientos atractivos en180 días.
Ahorro
Para que el dinero ahorrado no se vea erosionado por la inflación es necesario encontrar inversiones que generen rentabilidad. Crédito: Colprensa

La inflación afecta de forma gradual los ingresos de los colombianos, no solo por la pérdida del poder adquisitivo, sino porque también erosiona los ahorros. Si el dinero guardado no genera intereses superiores a la inflación, pierde valor con el tiempo.

Por ello, es fundamental encontrar mecanismos para preservar el valor del dinero y superar el impacto inflacionario. Una de las opciones más seguras son los certificados de depósito a término (CDT), un producto financiero que ofrece una rentabilidad fija a cambio de mantener el dinero depositado durante un periodo determinado.

Le puede interesar: Contraloría rechaza posibilidad de una nueva reforma tributaria

No obstante, existe una alternativa de inversión que puede ofrecer mayores rendimientos en el corto plazo.

Ahorro
La inflación reduce el poder adquisitivo de las personas.Crédito: Colprensa

Una inversión más rentable que un CDT

La opción para superar la inflación son los bonos indexados al Índice de Precios al Consumidor (IPC), también conocidos como bonos corporativos ligados a la inflación. Estos instrumentos ofrecen mejores retornos a 180 días en comparación con los CDT o los bonos tradicionales a tasa fija.

El atractivo de esta inversión radica en que su rentabilidad varía conforme lo hace la inflación. Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la variación anual del IPC en mayo de 2025 fue de 5,05 %.

Dado que los expertos proyectan una inflación estable para el resto del año, este tipo de bonos se ajusta automáticamente al aumento del costo de vida, lo que los hace más atractivos que otros instrumentos ligados a tasas fijas o al Indicador Bancario de Referencia (IBR).

Las inversiones en deuda a tasa fija o en bonos referenciados al IBR resultan menos rentables, ya que su rentabilidad no se ajusta con el incremento de precios. Además, las decisiones del Banco de la República de reducir moderadamente la tasa de interés podrían limitar la valorización de los títulos de renta fija. Por ello, los bonos indexados al IPC se perfilan como una alternativa más eficiente.

Le puede interesar: Estas son las personas que recibirán la pensión vitalicia en Colpensiones desde julio

Ahorro
Los bonos indexados al IPC son más rentables que un CDT debido a que suben su rentabilidad conforme a la evolución de la inflación.Crédito: Colprensa

Según un informe de Aval Casa de Bolsa, los rendimientos esperados a 180 días son:

  • Deuda corporativa indexada al IPC: 9,65 %
  • Deuda a tasa fija: 9,31 %
  • Deuda ligada al IBR: 8,91 %

La mayoría de estos bonos cuentan con calificación AAA, lo que indica que son emitidos por entidades financieramente sólidas y con bajo riesgo de incumplimiento. Además, su corto plazo de inversión —180 días— los convierte en una opción segura para quienes desean movilizar sus ahorros sin comprometerlos a largo plazo y protegerlos frente a la inflación.

Esta alternativa es ideal para quienes buscan proteger su capital sin inmovilizarlo durante varios años. Ofrece una rentabilidad superior a la de los CDT o bonos tradicionales en un plazo breve, resguardando el valor del dinero ante el aumento de los precios.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensión de sobrevivientes para parejas simultáneas: Corte Suprema definió la fórmula legal para repartir la mesada

La Corte Suprema fijó la fórmula para repartir la pensión por sobrevivencia entre parejas simultáneas según el tiempo de convivencia acreditado.
Pensión sobrevivientes



Trabajadores podrían recibir indemnización si fueron despedidos por este motivo: aclaración de la Corte Suprema

El alto tribunal aclaró que no basta con que una empresa afirme que terminó la obra o labor contratada para dar por finalizado un contrato laboral.

Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026