¿Qué hará el Estado con el dinero de más que llegará por concepto de regalías?

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, explicó a qué se destinará.
Aumento del precio del petróleo
Crédito: Ingimage

El presupuesto de regalías, pago que hacen las compañías petroleras y mineras al Estado Colombiano por explotar yacimientos de un recurso natural no renovable, crecerá más del 60% entre 2019 y 2020, en comparación con el periodo 2017-2018. Así lo anunció la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, durante la radicación conjunta del presupuesto bienal de regalías, con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La titular de la cartera de Minas explicó que "de $11,7 billones de pesos de regalías, el presupuesto pasará a $19,2 billones. Este monto representa casi la mitad del presupuesto anual de la educación del país, casi tres veces el de inclusión social o cinco veces el presupuesto del sector vivienda. Con estos recursos, el sector minero energético impulsará el desarrollo regional y traducirá los aportes de la industria en obras y beneficios para mejorar la calidad de vida de los colombianos".

De los $19,2 billones de pesos del presupuesto de regalías, la explotación de hidrocarburos aporta más de $15 billones -$13.4 billones de pesos corresponden a la producción del crudo y $1,7 billones a producción de gas- y el de minería aporta $3,2 billones, principalmente, por la explotación de carbón y níquel, entre otros minerales.

Lea también: Minminas afirma que no habrá fracking sin un análisis profundo

Uno de los mayores incrementos será el de la asignación para la paz, que pasa de $511.000 millones de pesos a cerca de $1,7 billones de pesos. Este aumento permitirá contribuir con más y mejores oportunidades para las zonas de estabilización de la paz a través de la construcción de vías, ampliación de cobertura eléctrica, agua potable y saneamiento básico y educación. Por otra parte, la asignación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación pasa de $1,1 billones de pesos a $1,7 billones de pesos.

Durante el trámite legislativo del proyecto, el Gobierno Nacional trabajará de la mano del Congreso para definir mecanismos que permitan agilizar y dinamizar la inversión de los recursos de regalías. Se propondrá el mecanismo de ‘Obras por regalías', por medio del cual, las empresas que realicen actividades de exploración y explotación podrán formular y presentar proyectos financiados con recursos de regalías, y ejecutar los proyectos que sean aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD). Tales iniciativas deberán estar acordes con el Plan Nacional de Desarrollo y los planes de las entidades territoriales.

Lea también: María Fernanda Suárez, minminas, anuncia convocatoria a través de LinkedIn

Asimismo, se trabajará en medidas especiales que permitan incrementar la asignación de regalías para los municipios productores. De igual manera, se propondrán otras iniciativas dirigidas al fortalecimiento institucional del sector de Medio Ambiente y a la creación de "Becas del Bicentenario", a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además del incremento que tendrá el presupuesto bienal de regalías, la ministra María Fernanda Suárez ratificó que en enero de 2019 habrá una adición al presupuesto actual, gracias al aumento del precio del petróleo.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, entregó en LA FM más detalles


Temas relacionados




Gobierno instala mesas con trabajadores de caña y palma que bloquean el MinMinas y anuncian movilización nacional

Decenas de trabajadores bloquearon el ingreso a la entidad y exigieron respuestas concretas del Gobierno frente al biodiésel y el etanol.

Anif advierte que las inversiones forzosas usarían el ahorro de los colombianos: "Es una mala propuesta"

La asociación advirtió que se agravaría el el hueco fiscal y propuso otras alternativas.

"No es una ayuda que nosotros estemos pidiendo”: UNGRD sobre apoyo de EE. UU. a emergencia de Córdoba

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti