Esto debe hacer un trabajador que tiene semanas de pensión pendientes por pagar

En Colombia, el número de semanas necesarias para obtener la jubilación depende del régimen pensional al que pertenezca el trabajador.
Pensión en Colombia
Requisitos para pensionarse en Colombia: 1.300 semanas trabajadas y edad mínima de 57 años para mujeres y 62 para hombres. Crédito: Freepik

De acuerdo con el sistema actual de jubilación, establecido en la Ley 100 de 1993, para pensionarse en Colombia se deben certificar un mínimo de semanas trabajadas, además de cumplir 57 años en el caso de las mujeres y 62 en el caso de los hombres.

Este requisito está condicionado por el régimen pensional al que pertenezca el trabajador, pues si está afiliado a un fondo privado tiene la posibilidad de jubilarse acreditando 1.150 semanas; pero si pertenece al Régimen de Prima Media (Colpensiones), deberá acreditar como mínimo 1.300 semanas.

Le puede interesar: Estos productos tendrán impuestos en la nueva reforma tributaria

Si finalmente se aprueba la reforma pensional, todos los trabajadores deberán cumplir con las 1.300 semanas, puesto que todos pasarán a cotizar a Colpensiones.

Colpensiones
De aprobarse la reforma pensional, todos los trabajadores comenzarán a cotizar a su pensión en Colpensiones.Crédito: Colprensa

¿Qué se debe hacer si se tienen semanas pendientes por pagar?

Si se tienen cotizaciones pendientes, el trabajador debe acercarse al fondo de pensiones correspondiente para que le liquiden el valor adeudado. Este valor incluirá el capital de las cotizaciones, los intereses de mora y las sanciones que apliquen.

Es fundamental demostrar que existía una obligación de cotizar, ya sea a través de un contrato laboral o por un ingreso como trabajador independiente.

Se debe tener en cuenta que el costo para normalizar el pago de semanas pendientes no se calcula con el valor actual de la semana. Se debe pagar el valor de la cotización que correspondía a la fecha original en la que se generó la deuda.

Pensión en Colombia
Para alcanzar la jubilación se deben demostrar todas las semanas cotizadas necesarias.Crédito: Freepik

¿Qué pasará con la reforma pensional?

La Corte Constitucional, a través del auto 841, identificó un vicio en el trámite legislativo de la reforma pensional en la Cámara de Representantes.

El alto tribunal detectó que la Cámara aprobó el articulado previamente aprobado por el Senado de la República mediante una proposición "en bloque", sin discutir cada disposición individualmente. Esto, según la Corte, vulnera el principio democrático de deliberación y es incompatible con la Constitución.

Para la Corte, este proceso no permitió un debate adecuado sobre el contenido de cada artículo de la reforma. El auto 841 señala explícitamente que la "sola aprobación de una proposición (…) sin mediar la posibilidad de un debate sobre su contenido (…) constituye una omisión incompatible con el principio democrático".

La Corte insiste en que el debate legislativo es obligatorio y no puede reducirse a una simple votación sin discusión, ya que esto irrespeta la Constitución.

Le puede interesar: ¿Trabajó el festivo del 18 de agosto? Esto es lo que deben pagarle

Reforma pensional
La reforma pensional deberá surtir nuevamente su debate en la plenaria de la Cámara de Representantes para ser aprobada.Crédito: Colprensa

Tras el auto de la Corte, el Gobierno convocó sesiones extraordinarias el 27 y 28 de junio para que la Cámara de Representantes volviera a aprobar el articulado. Sin embargo, a pesar de estas sesiones, la Cámara tampoco debatió el proyecto artículo por artículo, sino que lo aprobó nuevamente en bloque. Esto ha generado dudas sobre si el vicio original señalado por la Corte Constitucional fue realmente subsanado o no.

Si la Sala Plena de la Corte Constitucional decide que el procedimiento de aprobación no cumplió con los requisitos exigidos, la reforma pensional no podrá entrar en vigor. En caso tal, no será aplicable hasta que se realice un debate que esté plenamente conforme con lo establecido en la Constitución.


Temas relacionados

Retención en la fuente

Tabla de retención en la fuente a partir del 1 de julio de 2026: así quedó tras decreto del gobierno Petro

El Consejo de Estado reactivó el Decreto 572 de 2025. Desde julio regirán nuevas tarifas y bases de retención en la fuente en Colombia.
Gustavo Petro retención en la fuente



Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

Gobierno lanza subasta de energías limpias en Colombia con contratos hasta 2035 en medio de debate energético

El Ministerio de Minas y Energía presentó la subasta de contratación de energía limpia a largo plazo con contratos hasta 2035. El proceso busca atraer inversión y garantizar la confiabilidad del sistema, mientras persisten cuestionamientos sobre el rumbo de la política energética.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.