Próxima semana arrancan postulaciones para que empresas reciban subsidio a la nómina

En diciembre se realizarán los giros de los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Empresas de la manufactura.
Crédito: suministrada

El Ministerio de Hacienda informó que a partir del 19 de noviembre las empresas interesadas en aplicar al Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), podrán postularse para recibir el beneficio correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Esta fecha se establece después de que el Congreso de la República aprobó la extensión del programa hasta marzo de 2021, ya que inicialmente la vigencia del apoyo se vencía en agosto de este año.

Lea aquí: Precio del petróleo Brent continúa al alza y se ubica en 45,21 dólares

El Gobierno aclaró que por cada mujer empleada se otorgará un 50% de un salario mínimo, es decir, 438 mil pesos y por cada hombre empleado se entregará un apoyo económico correspondiente al 40% de un salario mínimo, que corresponde a 350 mil pesos.

Además, los sectores del turismo, la gastronomía y el entretenimiento, que han tardado más en reactivar sus actividades, recibirán un subsidio del 50% por cada trabajador empleado.

"Estamos concluyendo las últimas actualizaciones operativas al Paef para incluir las novedades aprobadas por el Congreso y a partir de la tercera semana de noviembre, los empleadores podrán presentar en una misma postulación la solicitud de apoyo a la nómina para esos tres meses y recibir el giro correspondiente en diciembre”, afirmó el viceministro, Juan Alberto Londoño.

El funcionario agregó que durante el periodo de postulación, las empresas podrán radicar los documentos y un formulario por cada uno de los tres meses previstos, demostrando en cada caso el cumplimientos de los requisitos del programa.

Lea además: Porvenir anticipa prima a más de 44.000 pensionados por invalidez, vejez y sobrevivencia

La normativa establece que los beneficiarios del subsidio correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre, deberán pagar dentro de los 5 días hábiles siguientes a la recepción de los recursos, las obligaciones laborales adeudadas de las nóminas si existieran.

¿Cómo acceder al Paef?

Las personas jurídicas y naturales empleadoras, empresas sin ánimo de lucro, consorcios, uniones temporales, cooperativas de trabajo asociadas y patrimonios autónomos, deben presentar ante la entidad financiera en donde tengan su cuenta bancaria lossiguientesdocumentos:

- Formulario definido por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social diligenciado y firmado por el representante legal del postulante.

De interés: Fenalco, optimista con plan piloto Bogotá 24 horas

- Certificación firmada por el representante legal, demostrando la disminución de ingresos de mínimo 20%, en cada uno de los meses señalados.

- Certificado en el que se demuestre que los empleados sobre los cuales se recibirá el aporte efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior.


Temas relacionados

Lavado de activos

Tiendas Lili Pink: Fenalco se pronuncia sobre el caso y el aumento del contrabando que afecta a sectores clave de la economía

Fenalco se pronunció sobre el embargo a Lili Pink y advirtió impactos en el sector confecciones por aranceles y vacíos en el TLC con EE. UU.
Tiendas Lili Pink



Pensión en Colombia 2026: ¿Qué pasa si deja de cotizar por varios meses?

En el país, la pensión está administrada principalmente por entidades como Colpensiones.

El turismo impulsa la economía de Curazao y refuerza su vínculo estratégico con Colombia

El turismo es el principal motor económico de la isla, con más de 2 billones de dólares anuales en aporte.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente