Próxima semana arrancan postulaciones para que empresas reciban subsidio a la nómina

En diciembre se realizarán los giros de los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Empresas de la manufactura.
Crédito: suministrada

El Ministerio de Hacienda informó que a partir del 19 de noviembre las empresas interesadas en aplicar al Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), podrán postularse para recibir el beneficio correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Esta fecha se establece después de que el Congreso de la República aprobó la extensión del programa hasta marzo de 2021, ya que inicialmente la vigencia del apoyo se vencía en agosto de este año.

Lea aquí: Precio del petróleo Brent continúa al alza y se ubica en 45,21 dólares

El Gobierno aclaró que por cada mujer empleada se otorgará un 50% de un salario mínimo, es decir, 438 mil pesos y por cada hombre empleado se entregará un apoyo económico correspondiente al 40% de un salario mínimo, que corresponde a 350 mil pesos.

Además, los sectores del turismo, la gastronomía y el entretenimiento, que han tardado más en reactivar sus actividades, recibirán un subsidio del 50% por cada trabajador empleado.

"Estamos concluyendo las últimas actualizaciones operativas al Paef para incluir las novedades aprobadas por el Congreso y a partir de la tercera semana de noviembre, los empleadores podrán presentar en una misma postulación la solicitud de apoyo a la nómina para esos tres meses y recibir el giro correspondiente en diciembre”, afirmó el viceministro, Juan Alberto Londoño.

El funcionario agregó que durante el periodo de postulación, las empresas podrán radicar los documentos y un formulario por cada uno de los tres meses previstos, demostrando en cada caso el cumplimientos de los requisitos del programa.

Lea además: Porvenir anticipa prima a más de 44.000 pensionados por invalidez, vejez y sobrevivencia

La normativa establece que los beneficiarios del subsidio correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre, deberán pagar dentro de los 5 días hábiles siguientes a la recepción de los recursos, las obligaciones laborales adeudadas de las nóminas si existieran.

¿Cómo acceder al Paef?

Las personas jurídicas y naturales empleadoras, empresas sin ánimo de lucro, consorcios, uniones temporales, cooperativas de trabajo asociadas y patrimonios autónomos, deben presentar ante la entidad financiera en donde tengan su cuenta bancaria lossiguientesdocumentos:

- Formulario definido por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social diligenciado y firmado por el representante legal del postulante.

De interés: Fenalco, optimista con plan piloto Bogotá 24 horas

- Certificación firmada por el representante legal, demostrando la disminución de ingresos de mínimo 20%, en cada uno de los meses señalados.

- Certificado en el que se demuestre que los empleados sobre los cuales se recibirá el aporte efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC sanciona a Stark Smart Gym con multa de $285 millones por vulnerar derechos de consumidores

La autoridad de consumo encontró irregularidades en publicidad, contratos y cláusulas que afectaban a usuarios.
Gimnasio



Rappi responde a la SIC tras multa de más de $4.000 millones por fallas en el servicio

La entidad concluyó que la plataforma incurrió en múltiples infracciones al régimen de protección al consumidor y no acató órdenes previas impartidas por la autoridad.

Así votó la Junta Directiva del BanRep la subida de las tasa de interés a 11,25%

El Emisor publicó las minutas de la reunión, que por no tener el visto bueno del MinHacienda, están sujetas a cambios.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026