Próxima semana arrancan postulaciones para que empresas reciban subsidio a la nómina

En diciembre se realizarán los giros de los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Empresas de la manufactura.
Crédito: suministrada

El Ministerio de Hacienda informó que a partir del 19 de noviembre las empresas interesadas en aplicar al Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), podrán postularse para recibir el beneficio correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Esta fecha se establece después de que el Congreso de la República aprobó la extensión del programa hasta marzo de 2021, ya que inicialmente la vigencia del apoyo se vencía en agosto de este año.

Lea aquí: Precio del petróleo Brent continúa al alza y se ubica en 45,21 dólares

El Gobierno aclaró que por cada mujer empleada se otorgará un 50% de un salario mínimo, es decir, 438 mil pesos y por cada hombre empleado se entregará un apoyo económico correspondiente al 40% de un salario mínimo, que corresponde a 350 mil pesos.

Además, los sectores del turismo, la gastronomía y el entretenimiento, que han tardado más en reactivar sus actividades, recibirán un subsidio del 50% por cada trabajador empleado.

"Estamos concluyendo las últimas actualizaciones operativas al Paef para incluir las novedades aprobadas por el Congreso y a partir de la tercera semana de noviembre, los empleadores podrán presentar en una misma postulación la solicitud de apoyo a la nómina para esos tres meses y recibir el giro correspondiente en diciembre”, afirmó el viceministro, Juan Alberto Londoño.

El funcionario agregó que durante el periodo de postulación, las empresas podrán radicar los documentos y un formulario por cada uno de los tres meses previstos, demostrando en cada caso el cumplimientos de los requisitos del programa.

Lea además: Porvenir anticipa prima a más de 44.000 pensionados por invalidez, vejez y sobrevivencia

La normativa establece que los beneficiarios del subsidio correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre, deberán pagar dentro de los 5 días hábiles siguientes a la recepción de los recursos, las obligaciones laborales adeudadas de las nóminas si existieran.

¿Cómo acceder al Paef?

Las personas jurídicas y naturales empleadoras, empresas sin ánimo de lucro, consorcios, uniones temporales, cooperativas de trabajo asociadas y patrimonios autónomos, deben presentar ante la entidad financiera en donde tengan su cuenta bancaria lossiguientesdocumentos:

- Formulario definido por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social diligenciado y firmado por el representante legal del postulante.

De interés: Fenalco, optimista con plan piloto Bogotá 24 horas

- Certificación firmada por el representante legal, demostrando la disminución de ingresos de mínimo 20%, en cada uno de los meses señalados.

- Certificado en el que se demuestre que los empleados sobre los cuales se recibirá el aporte efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior.


Temas relacionados

Exportaciones

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.
Exportaciones Colombia



Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.

¿Qué pasaba en Colombia la última vez que el dólar estuvo en $3.200?

El dólar volvió a ubicarse sobre los $3.200, un nivel que no alcanzaba desde hace varios años.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.