Procuraduría y Gobierno se unen para frenar el Día Sin IVA

El organismo entregó un concepto en el que subraya el impacto fiscal que tendría la medida.
Día sin IVA
Imagen de archivo. La Corte Constitucional discute objeciones del Gobierno Nacional sobre proyecto de ley del Día Sin IVA en Colombia. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional avanza en la discusión de las objeciones del Gobierno Nacional contra el proyecto de ley que reglamentaba el Día Sin IVA en Colombia, estrategia que nació en el gobierno de Iván Duque con el objetivo de reactivar la economía.

Este proyecto fue tramitado en el Congreso pero el Gobierno criticó la iniciativa pues explicó, entre otras cosas, que la propuesta no tuvo en cuenta el impacto fiscal que conllevaría eliminar el cobro del IVA por día.

“Las exigencias orgánicas sobre el impacto fiscal de la normativa, ya que en el trámite parlamentario no se estudió con rigurosidad la afectación que genera el cuerpo dispositivo a las finanzas públicas en términos de recaudo”, dice el documento conocido por RCN Radio.

El congreso respondió que las observaciones del Gobierno estaban infundadas debido a que sí estudiaron el impacto del dinero que dejaría de recibir la Nación en concepto de impuestos, por lo que defendieron la iniciativa.

Lea también: Tecnoglass se posiciona en el exclusivo ranking Fortune 100 de las empresas transadas en Bolsa con mayor crecimiento

“No desconoce la iniciativa gubernamental, ya que no 'decreta' una exención tributaria, sino que sólo autoriza al Gobierno Nacional para adoptarla; y se estudió de manera general el impacto fiscal del cuerpo normativo”, menciona el oficio.

En el documento la Procuraduría consideró que durante la discusión de la ley no se habló sobre el impacto fiscal, por lo que está sería una inconsistencia que impediría mantener en firme la norma que regula este Día Sin IVA.

“No se efectuó el análisis claro, suficiente y fundado sobre el impacto fiscal del beneficio tributario objeto de deliberación, el cual se exige en tratándose de dicha clase de disposiciones, que, por mandato constitucional, tienen su origen en el ejecutivo, quien posee a su alcance los instrumentos técnicos para suministrar la referida información”, añade el documento.

Finalmente la Procuraduría dice estar de acuerdo con los argumentos del Gobierno Nacional y pidió que se declare la inconstitucionalidad de esta norma.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.
Inflación pone el foco en el salario mínimo de 2027: alimentos siguen presionando los precios



Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.

La primera condición del Gobierno de Abelardo de la Espriella para el aumento del salario mínimo en 2027

El Ministerio del Trabajo informó que los voceros de los distintos sectores establecieron compromisos iniciales y acordaron avanzar.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt