Procuraduría y Gobierno se unen para frenar el Día Sin IVA

El organismo entregó un concepto en el que subraya el impacto fiscal que tendría la medida.
Día sin IVA
Imagen de archivo. La Corte Constitucional discute objeciones del Gobierno Nacional sobre proyecto de ley del Día Sin IVA en Colombia. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional avanza en la discusión de las objeciones del Gobierno Nacional contra el proyecto de ley que reglamentaba el Día Sin IVA en Colombia, estrategia que nació en el gobierno de Iván Duque con el objetivo de reactivar la economía.

Este proyecto fue tramitado en el Congreso pero el Gobierno criticó la iniciativa pues explicó, entre otras cosas, que la propuesta no tuvo en cuenta el impacto fiscal que conllevaría eliminar el cobro del IVA por día.

“Las exigencias orgánicas sobre el impacto fiscal de la normativa, ya que en el trámite parlamentario no se estudió con rigurosidad la afectación que genera el cuerpo dispositivo a las finanzas públicas en términos de recaudo”, dice el documento conocido por RCN Radio.

El congreso respondió que las observaciones del Gobierno estaban infundadas debido a que sí estudiaron el impacto del dinero que dejaría de recibir la Nación en concepto de impuestos, por lo que defendieron la iniciativa.

Lea también: Tecnoglass se posiciona en el exclusivo ranking Fortune 100 de las empresas transadas en Bolsa con mayor crecimiento

“No desconoce la iniciativa gubernamental, ya que no 'decreta' una exención tributaria, sino que sólo autoriza al Gobierno Nacional para adoptarla; y se estudió de manera general el impacto fiscal del cuerpo normativo”, menciona el oficio.

En el documento la Procuraduría consideró que durante la discusión de la ley no se habló sobre el impacto fiscal, por lo que está sería una inconsistencia que impediría mantener en firme la norma que regula este Día Sin IVA.

“No se efectuó el análisis claro, suficiente y fundado sobre el impacto fiscal del beneficio tributario objeto de deliberación, el cual se exige en tratándose de dicha clase de disposiciones, que, por mandato constitucional, tienen su origen en el ejecutivo, quien posee a su alcance los instrumentos técnicos para suministrar la referida información”, añade el documento.

Finalmente la Procuraduría dice estar de acuerdo con los argumentos del Gobierno Nacional y pidió que se declare la inconstitucionalidad de esta norma.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno explica detalles de ayuda solicitada al FMI ante situación fiscal del país

El Gobierno aseguró que hubo un manejo fiscal irresponsable por parte del anterior gobierno.
Ministro de Hacienda, Miguel Gómez



Gobierno pide al FMI evaluar la economía colombiana en medio de la situación fiscal

El Gobierno de Abelardo De La Espriella solicitó al FMI iniciar la Consulta del Artículo IV, con la que se evaluarán la economía, las finanzas públicas y el plan fiscal del país.

Colombia prohíbe importaciones de bienes hechos con trabajo forzoso y busca destrabar arancel de EE. UU.

Colombia prohibió importar bienes hechos con trabajo forzoso, una medida que podría incidir en el arancel de 12,5% impuesto por EE. UU.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.