Procuraduría y Gobierno se unen para frenar el Día Sin IVA

El organismo entregó un concepto en el que subraya el impacto fiscal que tendría la medida.
Día sin IVA
Imagen de archivo. La Corte Constitucional discute objeciones del Gobierno Nacional sobre proyecto de ley del Día Sin IVA en Colombia. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional avanza en la discusión de las objeciones del Gobierno Nacional contra el proyecto de ley que reglamentaba el Día Sin IVA en Colombia, estrategia que nació en el gobierno de Iván Duque con el objetivo de reactivar la economía.

Este proyecto fue tramitado en el Congreso pero el Gobierno criticó la iniciativa pues explicó, entre otras cosas, que la propuesta no tuvo en cuenta el impacto fiscal que conllevaría eliminar el cobro del IVA por día.

“Las exigencias orgánicas sobre el impacto fiscal de la normativa, ya que en el trámite parlamentario no se estudió con rigurosidad la afectación que genera el cuerpo dispositivo a las finanzas públicas en términos de recaudo”, dice el documento conocido por RCN Radio.

El congreso respondió que las observaciones del Gobierno estaban infundadas debido a que sí estudiaron el impacto del dinero que dejaría de recibir la Nación en concepto de impuestos, por lo que defendieron la iniciativa.

Lea también: Tecnoglass se posiciona en el exclusivo ranking Fortune 100 de las empresas transadas en Bolsa con mayor crecimiento

“No desconoce la iniciativa gubernamental, ya que no 'decreta' una exención tributaria, sino que sólo autoriza al Gobierno Nacional para adoptarla; y se estudió de manera general el impacto fiscal del cuerpo normativo”, menciona el oficio.

En el documento la Procuraduría consideró que durante la discusión de la ley no se habló sobre el impacto fiscal, por lo que está sería una inconsistencia que impediría mantener en firme la norma que regula este Día Sin IVA.

“No se efectuó el análisis claro, suficiente y fundado sobre el impacto fiscal del beneficio tributario objeto de deliberación, el cual se exige en tratándose de dicha clase de disposiciones, que, por mandato constitucional, tienen su origen en el ejecutivo, quien posee a su alcance los instrumentos técnicos para suministrar la referida información”, añade el documento.

Finalmente la Procuraduría dice estar de acuerdo con los argumentos del Gobierno Nacional y pidió que se declare la inconstitucionalidad de esta norma.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Estos bienes ya no se podrían pagar en efectivo en Colombia: Gobierno estudia medida

El Estatuto Antiterrorista que impulsa el Gobierno contempla posibles restricciones al pago en efectivo.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Aumento del salario mínimo en 2027: ¿Cómo impactará a las pensiones? Asofondos responde

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, pidió que para el ajuste salarial se tenga en cuenta la inflación y la productividad.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia