Expertos dicen que el alza del dólar se debe a la incertidumbre internacional y nacional

Este miércoles el dólar abrió en $4.880, alcanzó un máximo de $4.945 y cerró en $4.930, es decir, que aumentó en el día $50.
varios dolares
Abrir la cuenta y tener la tarjeta Mastercard no tiene costo, tampoco recibir dinero de Estados Unidos Crédito: Gerd Altmann-Pixabay

En la jornada de este miércoles el dólar abrió en $4.880, alcanzó un máximo de $4.945 y cerró en $4.930, es decir, que aumentó en el día $50.

Algunos expertos dicen que esto se debe al panorama internacional, impulsado por la caída del precio del petróleo que alcanzó a llegar a uS$78 el barril en la referencia brent.

Le puede interesar leer: Dólar en Colombia cerró la jornada de este miércoles por encima de los $4.900

"En los primeros días del año, el dólar ha vuelto a superar los $4.900 en Colombia, reflejando algunas de las preocupaciones que tiene el mundo y que han dado un inicio de año, algo turbulento en los mercados financieros, en la parte internacional hay preocupación por el aumento de casos de covid en China, que a pesar de que se han disminuido las restricciones a la movilidad que se tenía en su población, la actividad económica no arranca y eso se está reflejando en un petróleo a la baja", dijo Julián Cortés, economista senior del Banco Popular.

De otro lado, dicen que este hecho también se debe a una baja liquidez en el mercado, que se ha generado durante la primera semana de enero.

"Hace que algunos agentes que necesitan por sus balances, por sus negocios sacar dinero al exterior muevan con muy poca demanda, el dólar o la tasa de cambio en Colombia de manera significativa", señaló, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Lea también: Inflación del 2022 se ubicaría entre el 12.6 % y 12.8 %, afirman expertos

En el caso del panorama nacional, los expertos se refirieron a la incertidumbre que tienen algunos inversionistas debido a la presentación de varias reformas en la primera parte del 2023.

"También digamos que no se puede desconocer que el dólar en Colombia está llevando un poco la contraria del resto de la región, mientras que la región ha mostrado algo de apreciación, reflejan algo de la preocupación, que hay desde inversionistas extranjeros en lo que va a ser la agenda del primer trimestre del año, sobre todo por parte del gobierno, específicamente por preocupaciones que podría traer la reforma pensional al país", dijo Cortés.


Temas relacionados

Black Friday

Credibanco reporta ventas por más de $2,6 billones en Black Friday y Cyber Monday 2025

Las dos jornadas dejaron más de 15,8 millones de transacciones electrónicas y un crecimiento del 17% en facturación frente a 2024.
El Viernes Negro comenzó con un colapso financiero y caos urbano; hoy es un fenómeno global de descuentos.



Salario mínimo 2026: Centrales obreras califican de insuficiente la propuesta de 7,21% de los empresarios

Según los sindicatos, este es el último año del actual Gobierno en el que esperan tener un incremento significativo.

¿Hay razones para una emergencia económica? Esto advierte el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo

Advierte que la emergencia económica no aplica porque el Gobierno conocía desde el inicio la desfinanciación del presupuesto.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.