Por caída en la demanda de combustibles, Gobierno dejará de percibir $1,7 billones

El confinamiento ha impactado de manera importante el consumo de gasolina, diésel y jet fuel.
Estación de gasolina.
Crédito: Colprensa

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) presentó el informe económico titulado “Impactos del Covid-19 en el mercado de combustibles líquidos y perspectivas de recuperación 2020”, en donde se evidencia que la caída en la demanda de gasolina, diesel y jet fuel, impactará las arcas de la Nación.

El estudio señala que como consecuencia del confinamiento decretado para hacerle frente a la COVID-19, la demanda de los combustibles líquidos disminuirá alrededor del 20% durante este año, lo que afectará el recaudo de impuestos que a nivel nacional.

“La reducción que se espera es de 1,7 billones de pesos en el recaudo de impuestos nacionales que son el IVA, el impuesto al carbono y el impuesto nacional a la gasolina y ACPM y en cuanto al dinero que reciben los entes territoriales, se verá una caída de 500 mil millones de pesos”, explicó Francisco Lloreda, presidente de ese gremio.

El documento destaca que solamente en el mes de abril la demanda de combustibles líquidos cayó alrededor de un 60% en Colombia, ya que millones de vehículos y motos dejaron de circular, a lo que se suma la suspensión del transporte aéreo.

De acuerdo con el informe, “la disminución más fuerte se registró en la demanda del combustible de aviación con una caída del 90%, consecuencia del cierre de fronteras y de la restricción de vuelos nacionales; seguido de una reducción hasta del 70% en el consumo de gasolina y del 50% en las mezclas diésel-biodiésel”.

Para el mes de mayo, el consumo empezó a recuperarse y la demanda de gasolina y diésel se incrementó en un 40%, tras la apertura de algunas actividades de manufactura y comercio principalmente.

Lloreda añadió que “en la medida en que más sectores reactiven sus actividades y se retorne a la vida normal, se va a ir recuperando el consumo alcanzando niveles similares a los registrados en el 2019”.

Durante el 2019, este sector facturó 42 billones de pesos, generó un recaudo de 7,2 billones de pesos para el Gobierno y Departamentos, que representó el 1% del PIB y generó más de 55 mil empleos directos.


Temas relacionados

Desabastecimiento de gas natural

Naturgas advierte sobre “retroceso silencioso” en la transición energética, por menor oferta de gas en Colombia

El gremio urge por ampliar oferta, reactivar exploración y avanzar en Sirius para cubrir demanda y reducir emisiones.
La importación de gas en Colombia aumenta para garantizar el abastecimiento a 36 millones de colombianos. La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, explica el impacto en las tarifas y la dependencia del mercado internacional



Andi advierte que informalidad laboral del 57% frena la equidad de género y alerta sobre inflación y “caos fiscal” en Colombia

El directivo cuestionó decisiones económicas del Gobierno y advirtió sobre el impacto del salario mínimo en la inflación.

Grupo Gilinski se convierte en el mayor accionista de GeoPark tras invertir USD 107 millones

La compañía señaló que la inversión refleja confianza en el potencial del sector energético en América Latina.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero