Por caída en la demanda de combustibles, Gobierno dejará de percibir $1,7 billones

El confinamiento ha impactado de manera importante el consumo de gasolina, diésel y jet fuel.
Estación de gasolina.
Crédito: Colprensa

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) presentó el informe económico titulado “Impactos del Covid-19 en el mercado de combustibles líquidos y perspectivas de recuperación 2020”, en donde se evidencia que la caída en la demanda de gasolina, diesel y jet fuel, impactará las arcas de la Nación.

El estudio señala que como consecuencia del confinamiento decretado para hacerle frente a la COVID-19, la demanda de los combustibles líquidos disminuirá alrededor del 20% durante este año, lo que afectará el recaudo de impuestos que a nivel nacional.

“La reducción que se espera es de 1,7 billones de pesos en el recaudo de impuestos nacionales que son el IVA, el impuesto al carbono y el impuesto nacional a la gasolina y ACPM y en cuanto al dinero que reciben los entes territoriales, se verá una caída de 500 mil millones de pesos”, explicó Francisco Lloreda, presidente de ese gremio.

El documento destaca que solamente en el mes de abril la demanda de combustibles líquidos cayó alrededor de un 60% en Colombia, ya que millones de vehículos y motos dejaron de circular, a lo que se suma la suspensión del transporte aéreo.

De acuerdo con el informe, “la disminución más fuerte se registró en la demanda del combustible de aviación con una caída del 90%, consecuencia del cierre de fronteras y de la restricción de vuelos nacionales; seguido de una reducción hasta del 70% en el consumo de gasolina y del 50% en las mezclas diésel-biodiésel”.

Para el mes de mayo, el consumo empezó a recuperarse y la demanda de gasolina y diésel se incrementó en un 40%, tras la apertura de algunas actividades de manufactura y comercio principalmente.

Lloreda añadió que “en la medida en que más sectores reactiven sus actividades y se retorne a la vida normal, se va a ir recuperando el consumo alcanzando niveles similares a los registrados en el 2019”.

Durante el 2019, este sector facturó 42 billones de pesos, generó un recaudo de 7,2 billones de pesos para el Gobierno y Departamentos, que representó el 1% del PIB y generó más de 55 mil empleos directos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.
Terremoto Colombia



Presunta extorsión en Taganga frena el gas de Sirius: Ecopetrol

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, afirmó que el proyecto Sirius enfrenta un cuello de botella por la consulta previa con la comunidad de Taganga, a la que señaló de hacer exigencias económicas “a nivel de extorsión”.

Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados