Breadcrumb node

Por caída en la demanda de combustibles, Gobierno dejará de percibir $1,7 billones

El confinamiento ha impactado de manera importante el consumo de gasolina, diésel y jet fuel.

Actualizado:
Jueves, Junio 4, 2020 - 11:31
Estación de gasolina.
Colprensa

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) presentó el informe económico titulado “Impactos del Covid-19 en el mercado de combustibles líquidos y perspectivas de recuperación 2020”, en donde se evidencia que la caída en la demanda de gasolina, diesel y jet fuel, impactará las arcas de la Nación. 

El estudio señala que como consecuencia del confinamiento decretado para hacerle frente a la COVID-19, la demanda de los combustibles líquidos disminuirá alrededor del 20% durante este año, lo que afectará el recaudo de impuestos que a nivel nacional. 

“La reducción que se espera es de 1,7 billones de pesos en el recaudo de impuestos nacionales que son el IVA, el impuesto al carbono y el impuesto nacional a la gasolina y ACPM y en cuanto al dinero que reciben los entes territoriales,  se verá una caída de 500 mil millones de pesos”, explicó Francisco Lloreda, presidente de ese gremio. 

El documento destaca que solamente en el mes de abril la demanda de combustibles líquidos cayó alrededor de un 60% en Colombia, ya que millones de vehículos y motos dejaron de circular, a lo que se suma la suspensión del transporte aéreo. 

De acuerdo con el informe, “la disminución más fuerte se registró en la demanda del combustible de aviación con una caída del 90%, consecuencia del cierre de fronteras y de la restricción de vuelos nacionales; seguido de una reducción hasta del 70% en el consumo de gasolina y del 50% en las mezclas diésel-biodiésel”. 

Para el mes de mayo, el consumo empezó a recuperarse y la demanda de gasolina y diésel se incrementó en un 40%, tras la apertura de algunas actividades de manufactura y comercio principalmente.

Lloreda añadió que “en la medida en que más sectores reactiven sus actividades y se retorne a la vida normal,  se va a ir recuperando el consumo alcanzando niveles similares a los registrados en el 2019”.

Durante el 2019, este sector facturó 42 billones de pesos, generó un recaudo de 7,2 billones de pesos para el Gobierno y Departamentos, que representó el 1% del PIB y generó más de 55 mil empleos directos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información