Breadcrumb node

Pensión en Colombia: Así puede calcular lo que debe recibir cada mesada

En este cálculo por la pensión de Colombia se tienen en cuenta varios puntos, como el tiempo de cotización y el ingreso base de liquidación (IBL).

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 8, 2023 - 12:58
Billetes / Billetes Colombianos / Pesos colombianos / moneda / monedas/ Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio
Economía

La pensión es un valioso beneficio que busca garantizar a las personas un flujo de ingresos al alcanzar cierta edad, se logra mediante la acumulación de aportes durante la etapa laboral. Durante su vida laboral, los empleados tienen la opción de afiliarse a un fondo de pensiones, ya sea público o privado.

En este sistema, los trabajadores destinan el 16% de su salario mensual como aporte, mientras que los empleadores asumen la responsabilidad de contribuir con el 75% restante. La combinación de estas contribuciones garantiza a los trabajadores una base financiera sólida para su futura jubilación.

Lea también: ¿Cuánto se debe descontar de la nómina en salud y pensión?

En Colombia el Sistema General de Pensiones de Colombia se creó con la Ley 100 de 1993. En este se encuentra vinculados el Régimen Solidario de Prima Media, el cual es manejado por Colpensiones y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. 

Las personas que deseen recibir la pensión deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  • En los fondos públicos los hombres necesitan cumplir 62 años y sumar 1.300 semanas de cotización. 
  • En el caso de las mujeres deben tener 57 años y haber cotizado también 1.3000 semanas.

Una de las preguntas más comunes entre las personas que esperan recibir una pensión es el monto que recibirán mes a mes. 

Cómo saber cuánto le debe llegar de pensión en Colombia 

En Colombia el cálculo de la pensión se detalla en el artículo 21 de la Ley 100 de 1993 y se tienen en cuenta varios puntos, como el tiempo de cotización y el ingreso base de liquidación (IBL). 

El último término antes mencionado (IBL) es importante al momento de calcular la pensión, este se establece luego de hacer el promedio de los salarios con los que se cotizó en los últimos diez años. 

Fórmula para calcular la pensión en Colombia

Pensión = (IBL) x (porcentaje de pensión) x (número de semanas cotizadas) / 1300.

El porcentaje de pensión se estipula por la Ley 100 de 1993 y cambia de acuerdo al tiempo de cotización. Ejemplo, para las personas que cotizaron 1.0150 semanas, es decir, aproximadamente 27 años, el porcentaje es del 65% del IBL. 

De interés: Laura Sarabia reapareció para pedir que se apruebe la Reforma Pensional

Es importante resaltar que para fondos privados el cálculo se hace por medio de los rendimientos y en los fondos públicos se hace sobre el ingreso de los últimos 10 años. 

Asimismo, tenga en cuenta que existe un monto máximo y mínimo para las pensiones en Colombia, siendo el valor máximo 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes y mínimo 1 SMLMV. 

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital