¿Cuánto se debe descontar de la nómina en salud y pensión?

Las personas que ganen más de cuatro salarios mínimos, es decir, $4′640.000, deben dar un 1% de más para sus aportes a salud y pensión.
Pensión a mujeres
También es posible realizar esta consulta en los puntos de atención de Colpensiones. Crédito: iStock

En Colombia todos los trabajadores deben estar afiliados a salud, pensión, administradora de riesgos laborales y cajas de compensación familiar. Estas obligaciones, una parte, debe ser cubierta por la empresa y la otra por el empleado.

Es importante resaltar que el aporte dado por el empleador para cubrir estos gastos es descontado del salario mensual que reciben.

Lea también: Pensión por invalidez en Colombia: ¿Quién tiene derecho a reclamarla?

La suma que debe ser aportada a las prestaciones sociales están divididas de la siguiente manera: 16% para pensión y 12,5% para salud. No obstante, como se mencionó anteriormente, una parte del dinero es dado por la empresa, por lo que el empleador se le terminará descontado solo el 4% de cada concepto.

Tener una cifra exacta de la suma que se descuenta por salud y pensión del salario depende del sueldo que cada persona reciba a final de mes.

En el caso de las personas que ganan un salario mínimo, el cual actualmente es de $1′160.000, de salud se descuenta el 12,5%, es decir $145.000, pero de esta suma el trabajador solo paga el 4% que es de $46.400.

De interés: ¿De cuánto sería la mesada de la pensión si gana el salario mínimo?

En el caso de la pensión el pago es de 16%, es decir, $185.600, pero de esto el trabajador paga solo el 4% ($92.800).

Por otra parte, las personas que ganen más de cuatro salarios mínimos, es decir, $4′640.000, deben dar un 1% de más para sus aportes a salud y pensión.

En le caso de las personas independientes es importante que estén afiliadas en esta condición, tanto para salud y pensión. Al ser independientes deben pagar la totalidad en salud del 12,5% y en pensión 16% y riesgos laborales del 16%.

Estos pagos de seguridad social se hace sobre el 40% de los ingresos mensuales, esto sin incluir el IVA. Si la persona como independiente afirma que su salario es de un mínimo, debe pagar de salud $145.000, pensión $185.600 y riesgos laborales nivel 1 $6.100, sumando al final $336.700.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.
Pensión



Corte Constitucional permite pensión incluso sin cumplir requisito clave en estos casos

Aunque la ley establece estos requisitos de manera clara, de todas formas, pueden existir situaciones en las que se necesitan mayor análisis por parte de los jueces.

¿Por qué la empresa de lácteos Gloria se va de Colombia y qué pasará con marcas como Algarra?

Gloria Foods suspenderá el negocio de lácteos en Colombia. La decisión afecta marcas como Algarra y Lechesan y contempla despidos.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara