¿Cuánto se debe descontar de la nómina en salud y pensión?

Las personas que ganen más de cuatro salarios mínimos, es decir, $4′640.000, deben dar un 1% de más para sus aportes a salud y pensión.
Pensión a mujeres
También es posible realizar esta consulta en los puntos de atención de Colpensiones. Crédito: iStock

En Colombia todos los trabajadores deben estar afiliados a salud, pensión, administradora de riesgos laborales y cajas de compensación familiar. Estas obligaciones, una parte, debe ser cubierta por la empresa y la otra por el empleado.

Es importante resaltar que el aporte dado por el empleador para cubrir estos gastos es descontado del salario mensual que reciben.

Lea también: Pensión por invalidez en Colombia: ¿Quién tiene derecho a reclamarla?

La suma que debe ser aportada a las prestaciones sociales están divididas de la siguiente manera: 16% para pensión y 12,5% para salud. No obstante, como se mencionó anteriormente, una parte del dinero es dado por la empresa, por lo que el empleador se le terminará descontado solo el 4% de cada concepto.

Tener una cifra exacta de la suma que se descuenta por salud y pensión del salario depende del sueldo que cada persona reciba a final de mes.

En el caso de las personas que ganan un salario mínimo, el cual actualmente es de $1′160.000, de salud se descuenta el 12,5%, es decir $145.000, pero de esta suma el trabajador solo paga el 4% que es de $46.400.

De interés: ¿De cuánto sería la mesada de la pensión si gana el salario mínimo?

En el caso de la pensión el pago es de 16%, es decir, $185.600, pero de esto el trabajador paga solo el 4% ($92.800).

Por otra parte, las personas que ganen más de cuatro salarios mínimos, es decir, $4′640.000, deben dar un 1% de más para sus aportes a salud y pensión.

En le caso de las personas independientes es importante que estén afiliadas en esta condición, tanto para salud y pensión. Al ser independientes deben pagar la totalidad en salud del 12,5% y en pensión 16% y riesgos laborales del 16%.

Estos pagos de seguridad social se hace sobre el 40% de los ingresos mensuales, esto sin incluir el IVA. Si la persona como independiente afirma que su salario es de un mínimo, debe pagar de salud $145.000, pensión $185.600 y riesgos laborales nivel 1 $6.100, sumando al final $336.700.


Temas relacionados

Cuota de manejo

Lista de tarjetas de crédito y débito que no cobran cuota de manejo este 2026

Cada vez más bancos en Colombia ofrecen tarjetas sin cuota de manejo o con condiciones sencillas para evitar este cobro.
Dinero colombiano y una mujer con un computador y una tarjeta de crédito



Colombia anuncia reunión con EE. UU. para levantar sanciones y reactivar comercio con Venezuela

El ministro Edwin Palma se reunirá con EE. UU. para pedir levantar sanciones a Venezuela y reactivar proyectos energéticos y comercio.

Gremios de Norte de Santander respaldan encuentro entre Petro y Delcy Rodríguez, pero piden que sea en la frontera

Diversos problemas se registran en materia de seguridad y comercial en la frontera de ambas naciones

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales