¿Cuánto se debe descontar de la nómina en salud y pensión?

Las personas que ganen más de cuatro salarios mínimos, es decir, $4′640.000, deben dar un 1% de más para sus aportes a salud y pensión.
Pensión a mujeres
También es posible realizar esta consulta en los puntos de atención de Colpensiones. Crédito: iStock

En Colombia todos los trabajadores deben estar afiliados a salud, pensión, administradora de riesgos laborales y cajas de compensación familiar. Estas obligaciones, una parte, debe ser cubierta por la empresa y la otra por el empleado.

Es importante resaltar que el aporte dado por el empleador para cubrir estos gastos es descontado del salario mensual que reciben.

Lea también: Pensión por invalidez en Colombia: ¿Quién tiene derecho a reclamarla?

La suma que debe ser aportada a las prestaciones sociales están divididas de la siguiente manera: 16% para pensión y 12,5% para salud. No obstante, como se mencionó anteriormente, una parte del dinero es dado por la empresa, por lo que el empleador se le terminará descontado solo el 4% de cada concepto.

Tener una cifra exacta de la suma que se descuenta por salud y pensión del salario depende del sueldo que cada persona reciba a final de mes.

En el caso de las personas que ganan un salario mínimo, el cual actualmente es de $1′160.000, de salud se descuenta el 12,5%, es decir $145.000, pero de esta suma el trabajador solo paga el 4% que es de $46.400.

De interés: ¿De cuánto sería la mesada de la pensión si gana el salario mínimo?

En el caso de la pensión el pago es de 16%, es decir, $185.600, pero de esto el trabajador paga solo el 4% ($92.800).

Por otra parte, las personas que ganen más de cuatro salarios mínimos, es decir, $4′640.000, deben dar un 1% de más para sus aportes a salud y pensión.

En le caso de las personas independientes es importante que estén afiliadas en esta condición, tanto para salud y pensión. Al ser independientes deben pagar la totalidad en salud del 12,5% y en pensión 16% y riesgos laborales del 16%.

Estos pagos de seguridad social se hace sobre el 40% de los ingresos mensuales, esto sin incluir el IVA. Si la persona como independiente afirma que su salario es de un mínimo, debe pagar de salud $145.000, pensión $185.600 y riesgos laborales nivel 1 $6.100, sumando al final $336.700.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

La contralora delegada para Economía y Finanzas, Jenny Lindo, alertó que Colombia enfrenta riesgos fiscales por el aumento de la deuda pública y las altas tasas en emisiones de TES.
Dinero
Ver



Deuda más cara y déficit bajo presión: las alertas de la Contraloría al Ministerio de Hacienda

La vigilancia sobre el endeudamiento estatal encendió alertas por mayores costos financieros y riesgos para las metas fiscales a corto plazo en Colombia.

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela