"Un chantaje de ese estilo no es adecuado": MinHacienda por alerta de paro de transportadores

Ricardo Bonilla, minHacienda, dijo que es necesario hacer un proceso concertado, de "sentarnos a mirar qué es".
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla Crédito: Confecámaras

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró este miércoles que empezar las mesas de diálogo sobre el incremento en el precio el diésel con alertas de un posible paro de los transportadores no es lo adecuado.

“A mí lo que me preocupa es que esta mesa que nosotros propusimos para llegar a acuerdos sobre cómo manejar el tema del diésel comience con una con ese tipo de afirmaciones, porque no es el mejor escenario. Pero no es el Gobierno el que está amenazando”, afirmó Bonilla.

Le puede interesar acá: Incremento del ACPM: Gobierno y transportadores iniciarán discusión

Asimismo, aseguró que los gremios de transporte de carga no deberían realizar un “chantaje” de ese estilo cuando se busca llegar a un acuerdo al respecto.

Que alguien empiece con un chantaje de ese estilo no es adecuado, y nosotros fuimos los que propusimos la mesa y nunca lo hicimos chantajeando, simplemente decimos, creemos que es la necesidad de hacer un proceso concertado sentémonos a mirar qué es”, agregó el Minhacienda.

En ese mismo sentido, el funcionario precisó que no se debe tener conclusiones hechas, cuando hace una semana fue instalada la mesa de negociación.

Lea además esta información de su interés: Precio de ACPM y peajes traerían fuerte impacto al bolsillo: subirían al mismo tiempo en 2024

“Uno no puede sentar una mesa con las conclusiones ya hechas”, sostuvo Ricardo Bonilla. De acuerdo con lo dicho por Minhacienda, esta acción se tendría a partir de febrero del 2024 con el fin de disminuir el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc) e incluso podría llegar a tener un alza de alrededor de $8.000 pesos.

Lo anterior, quiere decir que el precio del ACPM en Colombia podría llegar hasta los $16.000 en un tiempo estimado de un máximo de dos años.


Nubank

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

El CEO de Nubank vincula el 'gota a gota' con la barrera de la usura en Colombia y propone liberalizar tasas para ampliar el crédito formal.
David Vélez - CEO Nubank
Ver



Consejo Gremial pide a la Corte Constitucional suspender impuesto al patrimonio para empresas creado por decreto del Petro

Consejo Gremial pide a la Corte suspender el impuesto al patrimonio para personas jurídicas ante riesgos de recesión, empleos y liquidez afectadas.

Contraloría advierte que decreto para pasar pensiones a Colpensiones sería inviable y pondría en riesgo $24 billones del ahorro

Contraloría alerta riesgos de trasladar ahorros de fondos privados a Colpensiones ante reforma pensional, falta de mecanismo y posibles efectos fiscales.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo