"Un chantaje de ese estilo no es adecuado": MinHacienda por alerta de paro de transportadores

Ricardo Bonilla, minHacienda, dijo que es necesario hacer un proceso concertado, de "sentarnos a mirar qué es".
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla Crédito: Confecámaras

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró este miércoles que empezar las mesas de diálogo sobre el incremento en el precio el diésel con alertas de un posible paro de los transportadores no es lo adecuado.

“A mí lo que me preocupa es que esta mesa que nosotros propusimos para llegar a acuerdos sobre cómo manejar el tema del diésel comience con una con ese tipo de afirmaciones, porque no es el mejor escenario. Pero no es el Gobierno el que está amenazando”, afirmó Bonilla.

Le puede interesar acá: Incremento del ACPM: Gobierno y transportadores iniciarán discusión

Asimismo, aseguró que los gremios de transporte de carga no deberían realizar un “chantaje” de ese estilo cuando se busca llegar a un acuerdo al respecto.

Que alguien empiece con un chantaje de ese estilo no es adecuado, y nosotros fuimos los que propusimos la mesa y nunca lo hicimos chantajeando, simplemente decimos, creemos que es la necesidad de hacer un proceso concertado sentémonos a mirar qué es”, agregó el Minhacienda.

En ese mismo sentido, el funcionario precisó que no se debe tener conclusiones hechas, cuando hace una semana fue instalada la mesa de negociación.

Lea además esta información de su interés: Precio de ACPM y peajes traerían fuerte impacto al bolsillo: subirían al mismo tiempo en 2024

“Uno no puede sentar una mesa con las conclusiones ya hechas”, sostuvo Ricardo Bonilla. De acuerdo con lo dicho por Minhacienda, esta acción se tendría a partir de febrero del 2024 con el fin de disminuir el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc) e incluso podría llegar a tener un alza de alrededor de $8.000 pesos.

Lo anterior, quiere decir que el precio del ACPM en Colombia podría llegar hasta los $16.000 en un tiempo estimado de un máximo de dos años.





Bogotá logra histórico crédito del BID por US$150 millones para transformación urbana y gestión de residuos

La ciudad modernizará sus sistemas de recolección de basura, recuperará áreas públicas clave y fortalecerá sus finanzas, entre otras medidas.

Presupuesto de 2027 se financiará con más deuda y eleva alertas fiscales, según ANIF

El Presupuesto General de la Nación de 2027 dependerá en mayor medida del endeudamiento, de acuerdo con ANIF. El centro de estudios advirtió que los recursos de capital subirían 53,4%, hasta $287,7 billones, mientras el déficit fiscal llegaría a 9,4% del PIB y la deuda neta alcanzaría 66,2%.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido