Breadcrumb node

Presidente de Ecopetrol explica la caída de 46% en las utilidades ¿Qué tan preocupante es?

En diálogo con La FM de RCN, Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, explica el panorama de la compañía.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 8, 2023 - 07:30
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
Entrega de informe financiero de segundo trimestre de 2023

Después de que Ecopetrol publicara los resultados financieros de su operación para el cierre del tercer trimestre del año, se generó una gran preocupación, dado que las ganancias presentaron un decrecimiento de un 46,54%.

Le puede interesar: Ruidos de cambios en junta directiva de Ecopetrol

Muchos no entienden el porqué de este desplome, especialmente porque la compañía ha reportado un incremento histórico en la producción en la que se alcanzaron los 741.000 barriles por día.

En medio de este panorama, La FM de RCN dialogó con Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, quien se refirió a los resultados presentados por la compañía.

Roa empezó por destacar los logros alcanzados en Ecopetrol, a compañía destacó que se alcanzó la mayor producción trimestral desde el cuarto trimestre de 2015 al llegar a 741.000 barriles por día.

No obstante, explicó que la caída en las utilidades se dio por la caída de los precios del petróleo Brent respecto a 2022. Para ese trimestre del año pasado el precio fue de US$97,59 por barril mientras que actualmente está en US$85,91 por barril. Asimismo, Roa aseguró que también incidieron la inflación y la reforma tributaria.

¿Cómo terminarán el año?

Roa explicó que si bien los resultados de final de año dependerán de la tasa representativa del mercado y del precio del crudo, "esperamos mantener niveles de producción iguales y tener 53 billones transferencia a la nación y 18 billones en dividendos a los accionistas".

En ese sentido, destacó los procesos de exploración que están adelantando: "al cierre de septiembre se perforaron 15 pozos exploratorios, cuatro pozos vienen perforados de años anteriores y cinco más aún no se declaran no exitosos". 

Le puede interesar: Ecopetrol anuncia llegada de gasolina de más alta calidad a Colombia

Finalmente, Roa anticipó que habría cambios en la junta directiva de Ecopetrol: "Tenemos solicitud del accionista mayoritario de la Nación que el Ministerio de Hacienda, de una asamblea extraordinaria para la reorganización de la junta y modificación de los estatutos".

Entrevista completa al presidente de Ecopetrol

Entrevista al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital