Presidente de Ecopetrol explica la caída de 46% en las utilidades ¿Qué tan preocupante es?

En diálogo con La FM de RCN, Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, explica el panorama de la compañía.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
Entrega de informe financiero de segundo trimestre de 2023 Crédito: Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol

Después de que Ecopetrol publicara los resultados financieros de su operación para el cierre del tercer trimestre del año, se generó una gran preocupación, dado que las ganancias presentaron un decrecimiento de un 46,54%.

Le puede interesar: Ruidos de cambios en junta directiva de Ecopetrol

Muchos no entienden el porqué de este desplome, especialmente porque la compañía ha reportado un incremento histórico en la producción en la que se alcanzaron los 741.000 barriles por día.

En medio de este panorama, La FM de RCN dialogó con Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, quien se refirió a los resultados presentados por la compañía.

Roa empezó por destacar los logros alcanzados en Ecopetrol, a compañía destacó que se alcanzó la mayor producción trimestral desde el cuarto trimestre de 2015 al llegar a 741.000 barriles por día.

No obstante, explicó que la caída en las utilidades se dio por la caída de los precios del petróleo Brent respecto a 2022. Para ese trimestre del año pasado el precio fue de US$97,59 por barril mientras que actualmente está en US$85,91 por barril. Asimismo, Roa aseguró que también incidieron la inflación y la reforma tributaria.

¿Cómo terminarán el año?

Roa explicó que si bien los resultados de final de año dependerán de la tasa representativa del mercado y del precio del crudo, "esperamos mantener niveles de producción iguales y tener 53 billones transferencia a la nación y 18 billones en dividendos a los accionistas".

En ese sentido, destacó los procesos de exploración que están adelantando: "al cierre de septiembre se perforaron 15 pozos exploratorios, cuatro pozos vienen perforados de años anteriores y cinco más aún no se declaran no exitosos".

Le puede interesar: Ecopetrol anuncia llegada de gasolina de más alta calidad a Colombia

Finalmente, Roa anticipó que habría cambios en la junta directiva de Ecopetrol: "Tenemos solicitud del accionista mayoritario de la Nación que el Ministerio de Hacienda, de una asamblea extraordinaria para la reorganización de la junta y modificación de los estatutos".

Entrevista completa al presidente de Ecopetrol


Temas relacionados

Superintendencia de Servicios Públicos

SuperServicios inspecciona a EPM y revisa su operación en servicios públicos

La entidad revisa los componentes financieros, técnicos y administrativos de EPM, así como el cumplimiento regulatorio y la atención a los usuarios.
EPM



¿Administración puede cobrar pago retroactivo? Esto dice la ley

El cobro retroactivo sí es posible en propiedad horizontal. Todo depende de lo que apruebe la asamblea de copropietarios.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera