Presidente de Ecopetrol explica la caída de 46% en las utilidades ¿Qué tan preocupante es?

En diálogo con La FM de RCN, Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, explica el panorama de la compañía.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
Entrega de informe financiero de segundo trimestre de 2023 Crédito: Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol

Después de que Ecopetrol publicara los resultados financieros de su operación para el cierre del tercer trimestre del año, se generó una gran preocupación, dado que las ganancias presentaron un decrecimiento de un 46,54%.

Le puede interesar: Ruidos de cambios en junta directiva de Ecopetrol

Muchos no entienden el porqué de este desplome, especialmente porque la compañía ha reportado un incremento histórico en la producción en la que se alcanzaron los 741.000 barriles por día.

En medio de este panorama, La FM de RCN dialogó con Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, quien se refirió a los resultados presentados por la compañía.

Roa empezó por destacar los logros alcanzados en Ecopetrol, a compañía destacó que se alcanzó la mayor producción trimestral desde el cuarto trimestre de 2015 al llegar a 741.000 barriles por día.

No obstante, explicó que la caída en las utilidades se dio por la caída de los precios del petróleo Brent respecto a 2022. Para ese trimestre del año pasado el precio fue de US$97,59 por barril mientras que actualmente está en US$85,91 por barril. Asimismo, Roa aseguró que también incidieron la inflación y la reforma tributaria.

¿Cómo terminarán el año?

Roa explicó que si bien los resultados de final de año dependerán de la tasa representativa del mercado y del precio del crudo, "esperamos mantener niveles de producción iguales y tener 53 billones transferencia a la nación y 18 billones en dividendos a los accionistas".

En ese sentido, destacó los procesos de exploración que están adelantando: "al cierre de septiembre se perforaron 15 pozos exploratorios, cuatro pozos vienen perforados de años anteriores y cinco más aún no se declaran no exitosos".

Le puede interesar: Ecopetrol anuncia llegada de gasolina de más alta calidad a Colombia

Finalmente, Roa anticipó que habría cambios en la junta directiva de Ecopetrol: "Tenemos solicitud del accionista mayoritario de la Nación que el Ministerio de Hacienda, de una asamblea extraordinaria para la reorganización de la junta y modificación de los estatutos".

Entrevista completa al presidente de Ecopetrol


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿En cuánto quedará el salario mínimo 2026, tras nuevo anuncio de Gustavo Petro?

La cifra fue ratificada por el presidente Gustavo Petro mediante un nuevo decreto.
El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..



Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Desde junio del año pasado, el Comité de Intervención Monetaria se reunió para advertir la preocupación de la colocación de TES y el flujo de caja. El director de Crédito Público de Hacienda no asistía a las sesiones.

Acolgen reporta caída histórica en el precio de bolsa de energía en 2026

La presidenta del gremio, Natalia Gutiérrez, señaló que la bolsa de energía registra mínimos históricos, con precios promedios y máximos destacados por lluvias y recursos hídricos.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026