Pacto Histórico propone legalizar y gravar las drogas ante recorte de $28,4 billones al presupuesto

Para superar el hueco fiscal, congresistas proponen gravar drogas como el cannabis.
Pesos colombianos
Recorte presupuestal de 28,4 billones en Colombia: Propuesta de regular el cannabis para enfrentar el déficit fiscal. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional determinó que el recorte presupuestal para 2024 será de $28,4 billones como medida provisional para ajustar las cuentas, debido al bajo recaudo tributario registrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Entre enero y octubre de este año, el recaudo ha caído un 6,9 %, alcanzando $223,86 billones. Sin embargo, según alertas de diferentes sectores económicos, este recorte no será suficiente para equilibrar las finanzas del Gobierno Nacional.

En particular, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) había señalado que sería necesaria una reducción superior a $30 billones en el presupuesto de este año.

Lea además: José Manuel Restrepo: "El recorte presupuestal afecta gravemente la educación y a los jóvenes del Icetex"

Ante este panorama, desde el Pacto Histórico propusieron regular y gravar la comercialización de drogas, incluyendo el cannabis para superar el hueco fiscal.

“La solución para enfrentar este recorte presupuestal está en regular las drogas. Sustancias como el cannabis pueden convertirse en una fuente legítima de ingresos para el país, generando impuestos que beneficien a los colombianos”, afirmó el representante Alejandro Ocampo, quien es el presidente de la Comisión para el Seguimiento a la Nueva Política de Drogas del Congreso.

Más noticias: Reconocida marca de snacks se declaró en quiebra tras investigaciones por trabajo infantil

El congresista agregó que, en la actualidad, organizaciones ilegales controlan el comercio de cannabis y otras drogas, obteniendo ganancias multimillonarias sin que el país reciba beneficios económicos.

“Es momento de que Colombia tome la iniciativa, regule este mercado y utilice esos recursos para financiar sectores prioritarios como la educación, la salud, la construcción de infraestructura y la seguridad”, aseguró.

Ocampo subrayó que regular la venta de drogas y establecer impuestos no solo permitirá captar recursos fiscales significativos, sino que también contribuirá a combatir el crimen organizado, despojándolo de un negocio lucrativo que ha alimentado la violencia y la ilegalidad durante décadas.

“Hoy enfrentamos una oportunidad histórica para transformar este problema en una solución. Regular el cannabis y otras drogas es un paso necesario para fortalecer nuestras finanzas públicas y, al mismo tiempo, restar poder a las estructuras ilegales que han afectado tanto a nuestra sociedad”, concluyó Ocampo.


Temas relacionados

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.