José Manuel Restrepo: "El recorte presupuestal afecta gravemente la educación y a los jóvenes del Icetex"

Exministro de Hacienda critica el recorte al presupuesto y alerta sobre el impacto en el ICETEX.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda
José Manuel Restrepo advierte sobre aumento del 4x1000 al 5x1000. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM de RCN, José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y actual rector de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, expresó su preocupación por los recortes al presupuesto del Gobierno Nacional para 2024 y su impacto en la financiación del Icetex. Según el exministro, la decisión del gobierno de reducir los recursos destinados a esta entidad afectará gravemente a miles de estudiantes de bajos recursos.

"Se le incumple a los jóvenes, se le incumple a la educación", señaló Restrepo, enfatizando que más de 330,000 familias dependen del Icetex para acceder a la educación superior. "Multiplique por tres o por cuatro y estamos hablando de un millón doscientas mil personas afectadas. Todo esto por una decisión política de no asignar recursos significativos dentro del presupuesto nacional".

Lea también: Contraloría General advierte: más de 332.000 estudiantes del Icetex en riesgo por recorte presupuestal

Restrepo también criticó lo que denominó como un manejo ideológico del problema, al señalar que algunos consideran que el Icetex "financia universidades privadas". Sin embargo, destacó que siete de cada diez beneficiarios del Icetex pertenecen a estratos 1 y 2, y que los recursos simplemente permiten que los jóvenes puedan "realizar sus sueños".

Además, cuestionó la idea de crear un "banco del saber" como solución a los problemas financieros de la entidad. "Eso no es más que una cortina de humo. No hay proyecto, iniciativa de ley, ni descripción detallada. Lo que necesitamos es que el gobierno asigne los recursos al Icetex para garantizar tasas más apropiadas y plazos adecuados para los jóvenes".

Restrepo también defendió el modelo mixto de educación superior en Colombia, afirmando que este ha sido clave para garantizar estándares de calidad y producción científica en el país. "El sistema educativo colombiano es exitoso porque conviven lo público y lo privado. Cerca del 50% del sistema es privado y otro 50% público, y ambos han contribuido a los avances que tenemos hoy".

En cuanto al impacto de los recortes, alertó que en muchas instituciones privadas, los beneficiarios del Icetex representan entre el 30% y el 60% de la población estudiantil. Según Restrepo, esta situación podría comprometer la estabilidad de todo el sistema educativo.

En relación con los recortes generales al presupuesto, Restrepo explicó que varios factores han contribuido al déficit, entre ellos la caída en el crecimiento económico, metas de recaudo tributario no cumplidas y un gasto de funcionamiento que crece desproporcionadamente. "El gasto de funcionamiento está creciendo al 20% anual, mientras la economía apenas crece al 0%. Esto es insostenible".

De interés: Ministros y presidenta del Icetex deberán responder ante el Congreso por crisis financiera

Además, criticó el aumento de la deuda pública bajo la administración actual, proyectada a alcanzar el 53% del PIB en 2024 y con riesgo de llegar al 93% del PIB si no se toman medidas correctivas.

Restrepo también se refirió a la reciente aprobación del acto legislativo sobre descentralización territorial, calificándolo de "inapropiado". "Es irresponsable avanzar en una redistribución de recursos sin saber si esto es viable. Podríamos terminar con un déficit fiscal del 10% del PIB y un aumento descontrolado de la deuda".

Finalmente, el exministro insistió en que el gobierno debe reconocer la importancia de la educación y priorizar la financiación del Icetex como herramienta clave para garantizar el acceso a la educación superior en Colombia. "Financiar la educación es el único camino para transformar vidas y garantizar la movilidad social en nuestro país".


Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal