Ocupación hotelera en Colombia podría caer a final de 2023: Cotelco

El presidente de Cotelco aseguró que por el comportamiento de la ocupación hotelera, se espera que llegue a 6% para diciembre.
Habitación de hotel
Habitación de hotel Crédito: Pixabay

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en medio del congreso de este gremio, aseguró que teniendo en cuenta el comportamiento de la ocupación hotelera durante este año, se espera que este llegue a 6% para diciembre.

“Si nosotros tomamos estos promedios y el comportamiento de tendencia, estamos viendo unas caídas en el cierre de cerca de seis puntos porcentuales”, dijo Duarte.

Le puede interesar: Gasto de los hogares en Colombia sigue cayendo

Según sostuvo el ejecutivo, una de las principales razones para explicar este comportamiento, es la decisión del Banco de la República de mantener en 13,25% las tasas de interés desde el mes de mayo del año en curso.

Asimismo, el incremento que ha tenido el precio de la gasolina durante los últimos meses y los bloqueos en carreteras.

“Nos llama la atención porque precisamente, volvemos a insistir, el turismo doméstico no está en las condiciones que deberíamos tener y así entonces esta tendencia sigue reproduciéndose”, agregó el presidente ejecutivo de Cotelco.

En ese mismo sentido, hizo un llamado al Gobierno Nacional para evaluar la propuesta del gremio de disminuir 5% el Impuesto de Valor Agregado (IVA) que tienen actualmente, con el fin de poder llegar a ver una recuperación en ese sector de la economía.

Le puede interesar: Se han dejado de vender 92.000 viviendas en 2023: Camacol

Nosotros hemos venido planteando la importancia de aplicar un IVA diferencial en el alojamiento de hospedaje. Esto lo vienen aplicando distintos países que han entendido que el turismo puede jugar un papel protagónico en el desarrollo económico”, afirmó.

Finalmente, añadió que si se aprueba esta propuesta, se generaría más recaudo en parafiscales y por ende se tendría desde el Gobierno un mayor presupuesto para la ejecución.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de agosto de 2026

En la comparación con hace 30 días, el euro registra una disminución de 177,45 pesos, equivalente a una caída del 4,67 %.
El comportamiento de la moneda europea frente al peso colombiano dependerá de la evolución del mercado cambiario y de factores relacionados con la oferta y la demanda del euro.



Terremoto de 7,4: Gobierno prepara apoyo para empresarios y comunidades afectadas en Colombia

Gremios revisan posibles afectaciones tras el sismo en Colombia. El sector energético verifica sus activos y el Gobierno hace seguimiento en varias regiones.

Exminhacienda advierte: el gobierno de De la Espriella tiene un 'estado de gracia' de solo seis meses para salvar las finanzas del país

El exministro Juan Camilo Restrepo, planteó que el Gobierno deberá combinar recortes del gasto, congelación de recursos, una eventual reforma tributaria y cambios al presupuesto nacional.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella