OCDE formaliza el ingreso de Colombia al organismo

El país se convertirá en el miembro número 37 del organismo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó a Europa donde visitó Estrasburgo, París, Bruselas y Ginebra para formalizar el ingreso del país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otras actividades.

"Esto es importantísimo para colocar a Colombia en las grandes ligas, donde vamos a poder compararnos con los mejores y esa protocolización se va a dar en París esta semana", dijo Santos el lunes en una rueda de prensa en la que habló del ingreso en la OCDE.

Su primer actividad fue este miércoles en Estrasburgo, donde habló en la plenaria del Parlamento Europeo y se reunió con su presidente, Antonio Tajani, en un encuentro en el que participó también la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

"Hace mucho tiempo me vienen invitando, lo que evidencia el apoyo que Europa le ha dado a Colombia no solamente en el proceso de paz sino en todos los frentes porque ha sido un gran aliado en esta transformación del país", insistió.

Luego se trasladó a París donde se reunió con el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, para firmar el acuerdo de ingreso que, a su juicio, "traerá inversión que se traduce en más producción, empleo, bienestar".

El pasado 25 de mayo los países de la OCDE aprobaron la entrada de Colombia, que se convertirá en el miembro número 37, al término de un proceso de adhesión que comenzó hace cinco años. Para este jueves 31 de mayo la delegación colombiana tiene previsto reunirse en Bruselas con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Asimismo, Santos hará la apertura del foro "Resolución de conflictos en el Siglo XXI: Caso de Colombia", sostendrá un encuentro con el ministro presidente de la región de Valonia, Willy Borsus, y en la tarde se verá con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Posteriormente tendrá "una serie de citas con las directivas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)", dijo el mandatario. "No es que vayamos a ser miembros plenos de la OTAN sino que vamos a tener un estatus muy privilegiado de cooperación que es de gran interés y utilidad para nosotros", explicó.

Como parte de lo anterior, Santos se entrevistará con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para conocer los pormenores de la asociación de Colombia con el organismo en la categoría de socio global, siendo el único país de América Latina en esa condición.

Finalmente, el viernes, último día de la gira del gobernante colombiano, participará en Ginebra (Suiza) en la 107 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. Santos también dialogará con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, con lo cual concluirá su viaje.

Inundaciones

Fedearroz reporta 13.000 hectáreas de arroz afectadas por las inundaciones en los Llanos

El gremio reportó la afectación de cerca de 13.000 hectáreas de arroz en Casanare y Arauca, tras las inundaciones registradas en la región.
Inundación de San Luis de Palenque (Casanare)



Corte Suprema facilitó el acceso a la pensión de sobrevivientes para estos familiares

La Corte Suprema reiteró que la dependencia económica para acceder a la pensión de sobrevivientes no exige indigencia y recordó los requisitos para obtenerla.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

La jornada laboral máxima en Colombia pasa de 44 a 42 horas semanales desde hoy. El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, explicó cómo deben aplicar el cambio los empleadores.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.