OCDE formaliza el ingreso de Colombia al organismo

El país se convertirá en el miembro número 37 del organismo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó a Europa donde visitó Estrasburgo, París, Bruselas y Ginebra para formalizar el ingreso del país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otras actividades.

"Esto es importantísimo para colocar a Colombia en las grandes ligas, donde vamos a poder compararnos con los mejores y esa protocolización se va a dar en París esta semana", dijo Santos el lunes en una rueda de prensa en la que habló del ingreso en la OCDE.

Su primer actividad fue este miércoles en Estrasburgo, donde habló en la plenaria del Parlamento Europeo y se reunió con su presidente, Antonio Tajani, en un encuentro en el que participó también la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

"Hace mucho tiempo me vienen invitando, lo que evidencia el apoyo que Europa le ha dado a Colombia no solamente en el proceso de paz sino en todos los frentes porque ha sido un gran aliado en esta transformación del país", insistió.

Luego se trasladó a París donde se reunió con el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, para firmar el acuerdo de ingreso que, a su juicio, "traerá inversión que se traduce en más producción, empleo, bienestar".

El pasado 25 de mayo los países de la OCDE aprobaron la entrada de Colombia, que se convertirá en el miembro número 37, al término de un proceso de adhesión que comenzó hace cinco años. Para este jueves 31 de mayo la delegación colombiana tiene previsto reunirse en Bruselas con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Asimismo, Santos hará la apertura del foro "Resolución de conflictos en el Siglo XXI: Caso de Colombia", sostendrá un encuentro con el ministro presidente de la región de Valonia, Willy Borsus, y en la tarde se verá con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Posteriormente tendrá "una serie de citas con las directivas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)", dijo el mandatario. "No es que vayamos a ser miembros plenos de la OTAN sino que vamos a tener un estatus muy privilegiado de cooperación que es de gran interés y utilidad para nosotros", explicó.

Como parte de lo anterior, Santos se entrevistará con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para conocer los pormenores de la asociación de Colombia con el organismo en la categoría de socio global, siendo el único país de América Latina en esa condición.

Finalmente, el viernes, último día de la gira del gobernante colombiano, participará en Ginebra (Suiza) en la 107 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. Santos también dialogará con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, con lo cual concluirá su viaje.

Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.