"Nos vamos a quedar sin nada": Andesco lanza advertencia por proyecto que reforma servicios públicos

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, afirmó que en caso de meterle política a la regulación de los servicios públicos nos vamos a quedar sin hidroeléctrica.
Irregularidades en la medición de consumos, facturación y tarifas de los servicios durante el aislamiento social obligatorio
Irregularidades en la medición de consumos, facturación y tarifas de los servicios durante el aislamiento social obligatorio Crédito: Archivo Alerta Tolima

En una entrevista con La FM, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, expresó su preocupación respecto al proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional para reformar los servicios públicos en el país.

Sánchez señaló que han estado trabajando en colaboración con diferentes entidades gubernamentales durante varios meses para lograr un articulado consensuado que evite conflictos y problemas en el Congreso, similar a lo ocurrido en el pasado con otros temas de interés público.

Puede leer: Cobro de servicios públicos tendría importante cambio: ahorraría dinero al pagar facturas

En referencia al proyecto de ley, Sánchez destacó su desacuerdo con la propuesta de otorgar al presidente de la República la capacidad de regular directamente los servicios públicos.

"Aquí creo que se equivocaron en ese refrito que están haciendo, tratando de darle realmente funciones al presidente de la República", afirmó Sánchez, haciendo hincapié en la necesidad de continuar las conversaciones y buscar articulados que beneficien tanto a corto como a largo plazo.

Además, advirtió sobre posibles consecuencias negativas si se permitiera que la política influyera demasiado en la regulación de los servicios públicos. "Si esto le mete en política por todo lado, a largo plazo nos quedamos sin hidroeléctrica, nos vamos a quedar sin cableado, nos vamos a quedar sin teléfono, nos vamos a quedar sin celular, nos vamos a quedar sin nada", expresó el presidente de Andesco.

Asimismo, Sánchez resaltó la importancia de mantener un enfoque técnico en la regulación de los servicios públicos y expresó su preocupación por la falta de concertación dentro del Gobierno en relación con el proyecto de ley.

Lea también: Superintendencia de Servicios Públicos en medio de otro escándalo por maltrato laboral

La entrevista también abordó temas como la participación de las comunidades en la prestación de servicios públicos y la posible burocratización y politización que podría resultar de ciertas disposiciones del proyecto de ley.

En conclusión, el Presidente de Andesco enfatizó la necesidad de continuar trabajando en un articulado que refleje los intereses y necesidades tanto de los usuarios como de las empresas prestadoras de servicios públicos.


Pensión en Colombia

Estos son los riesgos que asume un trabajador al usar su ahorro pensional para invertir en vivienda, según experto

Usar el ahorro pensional para vivienda puede afectar la estabilidad económica en la vejez y debilitar la protección social, advierte experto.
Pensión vivienda



Transportadora de Gas Internacional advierte por fenómeno de El Niño y propone importar gas de Perú

El gerente de TGI insistió en que no solo se trata de gas natural, sino de ampliar la matriz energética.

Confirman pago retroactivo a empleados públicos: así se calculará y cuándo llega

El pago retroactivo empleados públicos 2026 incluirá los meses acumulados desde enero y se pagará en un solo giro.

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.