"Nos vamos a quedar sin nada": Andesco lanza advertencia por proyecto que reforma servicios públicos

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, afirmó que en caso de meterle política a la regulación de los servicios públicos nos vamos a quedar sin hidroeléctrica.
Irregularidades en la medición de consumos, facturación y tarifas de los servicios durante el aislamiento social obligatorio
Irregularidades en la medición de consumos, facturación y tarifas de los servicios durante el aislamiento social obligatorio Crédito: Archivo Alerta Tolima

En una entrevista con La FM, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, expresó su preocupación respecto al proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional para reformar los servicios públicos en el país.

Sánchez señaló que han estado trabajando en colaboración con diferentes entidades gubernamentales durante varios meses para lograr un articulado consensuado que evite conflictos y problemas en el Congreso, similar a lo ocurrido en el pasado con otros temas de interés público.

Puede leer: Cobro de servicios públicos tendría importante cambio: ahorraría dinero al pagar facturas

En referencia al proyecto de ley, Sánchez destacó su desacuerdo con la propuesta de otorgar al presidente de la República la capacidad de regular directamente los servicios públicos.

"Aquí creo que se equivocaron en ese refrito que están haciendo, tratando de darle realmente funciones al presidente de la República", afirmó Sánchez, haciendo hincapié en la necesidad de continuar las conversaciones y buscar articulados que beneficien tanto a corto como a largo plazo.

Además, advirtió sobre posibles consecuencias negativas si se permitiera que la política influyera demasiado en la regulación de los servicios públicos. "Si esto le mete en política por todo lado, a largo plazo nos quedamos sin hidroeléctrica, nos vamos a quedar sin cableado, nos vamos a quedar sin teléfono, nos vamos a quedar sin celular, nos vamos a quedar sin nada", expresó el presidente de Andesco.

Asimismo, Sánchez resaltó la importancia de mantener un enfoque técnico en la regulación de los servicios públicos y expresó su preocupación por la falta de concertación dentro del Gobierno en relación con el proyecto de ley.

Lea también: Superintendencia de Servicios Públicos en medio de otro escándalo por maltrato laboral

La entrevista también abordó temas como la participación de las comunidades en la prestación de servicios públicos y la posible burocratización y politización que podría resultar de ciertas disposiciones del proyecto de ley.

En conclusión, el Presidente de Andesco enfatizó la necesidad de continuar trabajando en un articulado que refleje los intereses y necesidades tanto de los usuarios como de las empresas prestadoras de servicios públicos.


Colpensiones

Lista de pensionados de Colpensiones que NO recibirán prima en junio de 2026: así quedó la mesada 14

Miles de jubilados en Colombia quedarán por fuera del pago adicional de junio debido a las restricciones que fijó la reforma pensional de 2005.
Pensión en Colpensiones



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 22 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída frente al inicio de 2026 y se mantiene por debajo del promedio reportado en los últimos 365 días.

Termocandelaria Power inicia arbitraje ante el CIADI contra Colombia por disputa con Air-e

La compañía española reclama pérdidas por más de US$198 millones y cuestiona medidas adoptadas desde 2024

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.