Superintendencia de Servicios Públicos en medio de otro escándalo por maltrato laboral

El jefe de comunicaciones de la entidad tiene denuncias de su equipo por maltrato en la oficina de control interno.
maltrato laboral
maltrato laboral Crédito: Freepik

Además de las graves denuncias que el propio Gobierno tendrá que investigar sobre el subgerente de televisión de RTVC, Hollman Morris, en la Superintendencia de Servicios Públicos hay otros hechos para revisar. El jefe de comunicaciones de la entidad tiene por lo menos cuatro quejas en la oficina de control interno por maltrato laboral.

Las denuncias conocidas por La FM señalan que Fernando Ballesteros ha impuesto en la entidad un enfoque de trabajo hostil que ha llevado a varias de las personas a tener terapias psicológicas, ausentarse por estrés laboral e, incluso, a renunciar.

Le puede interesar: Hollman Morris denuncia violaciones en la investigación que se le adelanta por acoso laboral

Se trata de un documento que fue enviado por cuatro personas a la Oficina de Control Interno en donde se detallan varios hechos considerados como maltrato laboral y una presunta irregularidad en una certificación del periodista para su hoja de vida.

Uno de los hechos más graves relata que en un viaje oficial, Ballesteros le habría preguntado a una subalterna si “entonces estaba soltera” cuando esta le contó a su jefe y sus compañeros que su esposo había muerto hacía poco tiempo.

“Durante el recorrido de regreso entre Carmen de Bolívar y Cartagena al final de la Comisión la compañera de oficina de intervenidas, nos estaba contando al grupo que su esposo había fallecido el año pasado, a lo que Fernando comentó: O sea que está soltera”.

Esta denuncia fue corroborada por al menos dos personas que acompañaron ese viaje de la Superintendencia. Otro de los apartados de la denuncia señala que el jefe de comunicaciones mantiene un trato de amenazas hacia el equipo de fotografía.

“Durante el evento de toma de posesión a Emdupar en la ciudad de Valledupar me pidió que le entregara la cámara fotográfica para el cubrimiento del evento, desplazándome de mis funciones de registro fotográfico. Las fotografías que Fernando realizó quedaron mal, sobreexpuestas, sin foco y movidas, dejando el evento sin el debido registro fotográfico en el archivo de la entidad. (…) Fernando expresó que no teníamos criterio profesional para tomar fotografías”, dice el apartado de la denuncia.

Ballesteros es un periodista que estuvo cercano a la campaña del presidente Gustavo Petro y su experiencia es sobre todo en páginas de Facebook y en trabajos de freelance. La FM conoció que meses atrás el jefe de la oficina de comunicaciones presentó su renuncia al superintendente Dagoberto Quiroga, pero, a pesar de las denuncias en su contra, el superintendente decidió mantenerlo en el cargo.

Otra persona que trabajó en la oficina decidió renunciar por el estrés del clima laboral. La FM habló con varias fuentes que dieron su testimonio en el sentido de que Ballesteros ha generado actitudes que podrían categorizarse como de maltrato laboral en contra de los derechos de los empleados.

Lea también: Caso de acoso laboral de empresa Charry Trading pasará a investigaciones especiales

Consultado por La FM, el jefe de la oficina de la Superintendencia contestó que desconoce las quejas en su contra. “Desconozco a que hace referencia, desconozco dallaos en mi contra sobre sus apreciaciones. En especial como persona, profesional humanista que me considero. Siempre mis respetos frente a la pérdida de un ser humano, un familiar, un ser amado”, dijo a esta medio por WhatsApp.

Hasta ahora Ballesteros continúa en el cargo y en la Oficina de Control Interno reposan las denuncias en su contra. El Ministerio de Trabajo del Gobierno ha dicho que será implacable con las violaciones de derechos a los trabajadores del país. Sin embargo, aún no se conocen decisiones tras las denuncias en contra de Hollman Morris y tampoco en este caso

Maltrato laboral
Crédito: Cortesía
Maltrato laboral
Crédito: Cortesía

Suspensión de contratos

Cese de actividades en Puerto Gaitán, Meta, paraliza operaciones petroleras

las acciones son impulsadas por integrantes del sector metalmecánico que han planteado solicitudes orientadas a establecer condiciones económicas unificadas o beneficios extralegales.
La asociación reiteró que las condiciones laborales, contractuales y comerciales deben definirse respetando la legislación vigente.



“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

El llamado de atención sobre una posible libertad por vencimiento de términos fue realizado por parte del abogado del caso, quien aseguró que están por cumplirse 120 días desde cuando fue radicado el escrito de acusación contra los implicados.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.