No estamos de acuerdo con un paro por crisis en el sector: Fedecafeteros

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, habló en La FM de RCN sobre la crisis viven los caficultores.
Germán Bahamón
Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros Crédito: Colprensa


Los productores de café han planteado la posibilidad de convocar a un paro en caso de que el Gobierno no intervenga ante la continua caída de los precios del café.



Sus demandas van desde la imposición de aranceles al café importado hasta una reestructuración completa de la Federación Nacional de Cafeteros. No obstante, la Federación Nacional de Cafeteros ha informado que en su reciente Comité Directivo se aprobó un ajuste en el factor de rendimiento para el café excelso.



Le puede interesar: Accionistas minoritarios de Ecopetrol presionan a Ricardo Roa para que acate llamado de 'Control Risks' y renuncie



Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, habló en La FM de RCN y manifestó la preocupación del gremio.



"Hemos recibido la intención en contra de algunas cosas que a ellos no les parece tanto de la Federación como del Gobierno. Estamos en un momento muy difícil en la caficultura y hay algunas voces buscando apoyo y quieren motivar un paro. No estamos de acuerdo con un paro y pensamos que se deben buscar otras soluciones", expresó Bahamón.



El representante de los cafeteros enfatizó en la necesidad de buscar alternativas al paro como medida de presión, aunque reconoció las dificultades que enfrenta el sector.



Lea también: Luis Carlos Sarmiento Ángulo renunció a la junta directiva del Grupo Aval



"La relación con el Gobierno es armónica, siempre queremos trabajar en beneficio a la caficultura. Han existido diferencias y preocupaciones. Con el presidente Petro no hemos tenido un diálogo, pero con los voceros del Gobierno estamos en diálogo", afirmó Bahamón.



Energía

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.
Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.
Ver



Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

El excongresista Darío Angarita alertó por un faltante de $5 billones en Colpensiones para cubrir las pensiones de noviembre y diciembre.

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Víctor Manuel Salcedo cuestionó que la JEP solicite $947.000 millones mientras el Ministerio del Deporte dispone de cerca de $297.000 millones en Colombia.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil