No estamos de acuerdo con un paro por crisis en el sector: Fedecafeteros

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, habló en La FM de RCN sobre la crisis viven los caficultores.
Germán Bahamón
Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros Crédito: Colprensa


Los productores de café han planteado la posibilidad de convocar a un paro en caso de que el Gobierno no intervenga ante la continua caída de los precios del café.



Sus demandas van desde la imposición de aranceles al café importado hasta una reestructuración completa de la Federación Nacional de Cafeteros. No obstante, la Federación Nacional de Cafeteros ha informado que en su reciente Comité Directivo se aprobó un ajuste en el factor de rendimiento para el café excelso.



Le puede interesar: Accionistas minoritarios de Ecopetrol presionan a Ricardo Roa para que acate llamado de 'Control Risks' y renuncie



Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, habló en La FM de RCN y manifestó la preocupación del gremio.



"Hemos recibido la intención en contra de algunas cosas que a ellos no les parece tanto de la Federación como del Gobierno. Estamos en un momento muy difícil en la caficultura y hay algunas voces buscando apoyo y quieren motivar un paro. No estamos de acuerdo con un paro y pensamos que se deben buscar otras soluciones", expresó Bahamón.



El representante de los cafeteros enfatizó en la necesidad de buscar alternativas al paro como medida de presión, aunque reconoció las dificultades que enfrenta el sector.



Lea también: Luis Carlos Sarmiento Ángulo renunció a la junta directiva del Grupo Aval



"La relación con el Gobierno es armónica, siempre queremos trabajar en beneficio a la caficultura. Han existido diferencias y preocupaciones. Con el presidente Petro no hemos tenido un diálogo, pero con los voceros del Gobierno estamos en diálogo", afirmó Bahamón.



Tasa de usura

Compras con tarjeta de crédito serán más caras: así quedó la tasa de usura para agosto de 2026

Los colombianos que financien compras con tarjeta de crédito o soliciten préstamos de consumo seguirán enfrentando intereses elevados durante agosto de 2026.
Datáfono



BanRep elevó su pronóstico de inflación para 2026 a 6,9 % por efectos de un posible fenómeno de El Niño

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, explicó que el equipo técnico ajustó al alza las expectativas de inflación para este año y señaló que el comportamiento de los precios estaría influenciado por un posible fenómeno de El Niño.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.