Definen cronograma para la negociación del salario mínimo

Ente jueves empezaron las conversaciones entre el Gobierno y los gremios para definir el aumento.
Mesa de conversaciones en el Ministerio de Trabajo.
Mesa de conversaciones en el Ministerio de Trabajo. Crédito: Foto tomada de la cuenta en Twitter: @MintrabajoCol

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales definió el cronograma y agenda para la negociación del salario mínimo.

Por lo tanto, para el 26 y 27 de noviembre sesionará la Subcomisión de Productividad y el próximo 3 de diciembre. El martes 4, la cartera laboral expondrá el panorama laboral y el Ministerio de Hacienda hará un análisis macroeconómico del país.

Así mismo, el jueves 6 de diciembre quedó programada la exposición del Banco de la Repúblicas sobre el estado actual y proyección de la inflación. Posteriormente, el Dane dará los datos observados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado y su proyección para el próximo año; el Producto Interno Bruto (PIB) del 2018 y su proyección, e igualmente, se referirá al mercado laboral, y el DNP presentará la metodología y cómo se harán los cálculos sobre la productividad.

Lea también: 'Canasta familiar esencial' exenta del IVA pero no todos sus productos

El 10 de diciembre habrá una jornada bipartita. Y el martes 11, las centrales sindicales como los gremios presentarán sus ofertas para el aumento del salario mínimo para los cerca de 1.800.000 colombianos que lo devengan.

De otra parte, del 12 al 14 se realizarán jornadas de negociación en este espacio de diálogo tripartito; el 14 se espera que se llegue a la concertación, es decir, un día antes, del primer vencimiento legal para que las partes lleguen a un acuerdo en la negociación del salario, que es el sábado 15 de diciembre, tal como lo estipula la Ley 278.

Cabe recordar que la fecha límite legal para la expedición del decreto con el incremento del salario mínimo, es el 30 de diciembre.

Al termino de la reunión de este jueves en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, la ministra Alicia Arango Olmos dijo sentir que
"la mesa de concertación está en muy buena disponibilidad para sacar el salario mínimo por acuerdo, lo más pronto posible”.

La jefe de la cartera de Trabajo también anunció que invitarán a las reuniones a los ministros de Minas y Energía, Educación, Salud y Transporte: “para que se sumen junto con Hacienda, Comercio, Industria y Turismo y Agricultura, quienes ya hacen parte de la mesa para que entre todos podamos ver la realidad y tratar de llegar a un acuerdo lo más pronto posible”, manifestó la titular de la cartera laboral.

Le podría interesar: ¡Ojo! Sepa cómo identificar el trago adulterado

Por otra parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, destacó la importancia de que haya un acuerdo en los primeros 15 días

Fue una reunión muy tranquil y dialogante, en la construcción del calendario de actividades para el análisis de los estudios de productividad. Se acordó que durante la primera quincena de diciembre se escuchen a todas las partes involucradas en el tema y para la negociación misma", dijo Gómez.

Además, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, calificó como constructivo dicho encuentro, por lo que espera que el cronograma establecido funcione y conduzca a unas conversaciones productivas.

En la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales participan: La Asociación Nacional de Industriales y empresarios de Colombia-ANDI; Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria; Sociedad de agricultores de Colombia SAC, Asociación colombiana de Pequeñas y medianas empresas ACOPI; Confederación General del Trabajo CGT, Confederación de Trabajadores de Colombia CTC, Central Unitaria de Trabajadores CUT, la Confederación Democrática de Pensionados, CDP.


Pensión en Colombia

Estos colombianos pueden pensionarse con una mesada de $6 millones este 2026: requisitos

Colpensiones y los fondos privados manejan requisitos diferentes para alcanzar una mesada alta durante la jubilación en 2026.
Pensión en Colombia de $6 milles



Ministerio de Trabajo aclara cómo liquidar las vacaciones si gana comisiones

El Ministerio de Trabajo aclaró cómo liquidar las vacaciones de trabajadores con comisiones y salario variable, incluyendo el promedio de ingresos.

Reconocido restaurante de Bogotá cierra sus puertas después de 6 años de operar por importante problema: "Nos duele"

Un reconocido restaurante de sushi en Bogotá anunció el cierre de su punto en la calle 93 tras denunciar problemas de infraestructura.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.