Minera canadiense Red Eagle pide a tribunal internacional definir demanda contra Colombia

La empresa espera que el país la repare por más de 32 millones de dólares tras delimitación del Páramo de Santurbán.
Minería-Colprensa-Christian-Castillo-M.jpg
Referencial Colprensa

La multinacional minera canadiense Red Eagle decidió elevar una solicitud de arbitraje ante tribunales internacionales contra Colombia, como parte de una demanda internacional que instauró tras la delimitación del Páramo de Santurbán, en Santander.

Así lo informó la empresa en un comunicado en el que señala que "ha presentado una solicitud de arbitraje en virtud del Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y Colombia ("TLC") para preservar los derechos de la empresa, permitiendo que las discusiones actuales entre el gobierno y la compañía lleguen a buen término".

La demanda es por 40 millones de dólares canadienses, algo más de 32 millones de dólares americanos (cerca de $100.000 millones), según se señala en la comunicación.

Según la minera, "se ha estado en discusiones amistosas durante el último año con el Ministerio de Comercio y la Agencia de Defensa del Estado para llegar a un acuerdo sobre reembolso de hasta 40 millones (de dólares canadienses) en costos incurridos en la porción delineada dentro del Páramo".

La empresa recordó que durante 2014, el Ministerio de Medio Ambiente estableció los límites de la Páramo, un humedal de gran altitud donde la minería está prohibida. Esta delineación incluía una parte del Vetas Gold Project dentro del Páramo, que es uno de los proyectos mineros que lidera la firma canadiense.

Red Eagle recordó además que posee el 100% de los proyectos mineros en Santander, de Vetas Gold, California Gold y Santa Ana Silver Projects, "que consisten en numerosos minas históricas y existentes y donde la exploración está en marcha para delinear los recursos de vetas de alta ley explotable por la minería subterránea moderna".

También está a cargo de proyectos mineros en otros departamentos como Antioquia y Tolima. Según señaló en el 2017, la Agencia para la Defensa Jurídica de la Nación, los procesos judiciales contra las entidades públicas del orden nacional, suman $326 billones, en cerca de 600.000 casos.


Temas relacionados

Aranceles

Colombia publica borrador de decreto que impone arancel del 50% a productos de Ecuador

El proyecto de decreto establece un arancel recíproco del 50% a productos originarios de Ecuador
Frontera Ecuador - Colombia



Corte Suprema reduce en 50% la pensión de sobrevivientes en este caso

La decisión judicial establece cómo se distribuye la pensión cuando hay más de un beneficiario con convivencia simultánea.

¿Cuánto dinero puede enviar al exterior sin declarar? Estas son las reglas del Banco de la República

Las reglas sobre movimientos internacionales de dinero no solo buscan frenar actividades ilícitas, sino también se hace con el fin de proteger a los usuarios.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026