Ganaderos de Boyacá preocupados por afectación climática de las heladas.
Foto de referencia
Foto: Fredy Fagua.
7 Feb 2020 09:30 AM

Minagricultura celebra estatus sanitario y anuncia ayudas a campesinos afectados por heladas

El nuevo ministro de Agricultura, designado este viernes por el presidente de la República, Iván Duque, es Rodolfo Enrique Zea.

Desde el Gobierno nacional se está celebrando nuevamente el logro del estatus sanitario, pues el país nuevamente volvió a quedar libre de aftosa, asimismo, se anunciaron ayudas para los campesinos afectados por las heladas.    

El saliente ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, en diálogo con La FM habló de la noticia y aseguró que el ser un país libre de aftosa abre las puertas y ventanas en los mercados de carne que en su momento, por el brote de 2018, habían cerrado sus puertas. 

Le puede interesar: Colombia logró de nuevo estatus como país libre de aftosa

“Fue una noticia que estábamos esperando, hicimos un trabajo durante todo el 2019 con el Instituto Colombiano Agropecuario, con la Dian y con los ganaderos aumentamos controles, ejercimos unos ciclos de vacunación con gran cobertura”, indicó.  

De igual forma, el ministro aclaró que, pese a que en el país las exportaciones cayeron, en el sector agropecuario crecieron un 2 y un 3 % de acuerdo a sus cálculos, y que por haber recuperado el estatus sanitario las exportaciones de carne se tendrán que incrementar, sobre todo en Rusia. 

“Le estamos apuntando a China, mercado de 4.500 millones de dólares de exportaciones de carne; al mercado de Perú que estaba listo para autorizarnos cuando se presentó el brote de 2018; al de las islas del Caribe; y apuntarle en el mediano y largo plazo al de Estados Unidos y al del Europa donde tenemos cuotas autorizadas por los acuerdos de libre comercio para poder llegar a exportar unos 500 millones de dólares”, agregó.  

Ver más: Fuertes heladas provocarían escasez de alimentos, advierte Minagricultura

Frente a las heladas que se están viviendo en las últimas semanas en la Sabana de Bogotá y departamentos como Boyacá, Valencia dijo que es probable que se tengan problemas de abastecimiento en las dos primeras semanas de febrero, pero que desde el Ministerio ya se están preparando para ello.  

"Se ha definido un paquete de ayudas para los ganaderos productores de leche que es un suplemento alimenticio y con los productores de hortalizas y demás productos de clima frío ya tenemos un paquete de fertilizantes y semillas en la medida en que puedan recuperar rápidamente sus cultivos. Se espera información oficial de la Gobernación de Boyacá sobre afectaciones”, explicó. 

Finalmente, habló del plan de alivio para deudas de créditos a campesinos y destacó que el Gobierno va a presentar un proyecto de ley en el Congreso para generar ayuda a 144 mil deudores del Banco Agrario. 

Cabe recordar que el nuevo ministro de Agricultura, designado la mañana de este viernes por el presidente de la República, Iván Duque, es Rodolfo Enrique Zea, actual presidente de Fiduagraria. Zea es economista, especialista en Finanzas Internacionales y Mágister en Dirección de Empresas. 

Minagricultura saliente anuncia ayudas a campesinos afectados por heladas

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado de Información