Colombia logró de nuevo estatus como país libre de aftosa

El Ministerio de Agricultura dice que se reabrirán las exportaciones de carne hacia varios países.
Ganado-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció que Colombia volvió a lograr el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, tras conocerse la carta que envió la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés), luego de la implementación de la estrategia de Diplomacia Sanitaria en las zonas afectadas.

“Acabamos de recibir la comunicación oficial por parte de la Organización Mundial de la Sanidad Animal, que nos ha confirmado que a partir del 5 de febrero, Colombia goza del estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación. Este es un anuncio muy importante para las 500.000 familias ganaderas de Colombia, porque nos abre las puertas de mercados internacionales para la exportación de carne”, dijo el ministro.

Por su parte, el presidente Iván Duque resaltó que “esta es una noticia que veníamos esperando hace meses y es una buena noticia para los sectores rurales, particularmente para el sector agropecuario”.

De interés: ¿Por qué se están endeudando tanto los jóvenes, pese a incremento del desempleo?

El ministro Valencia indicó que “con este papel vamos a recorrer el mundo, promocionando la carne colombiana y de esa manera expandir el comercio de este producto tan importante".

En el comunicado, la OIE resaltó las “acciones que se han iniciado y encomia los avances alcanzados por Colombia en la implementación de las recomendaciones de la misión de expertos de la OIE”.

Además, ese organismo internacional detalló que es importante que Colombia aplique rigurosamente las disposiciones del Código Terrestre, con el fin de prevenir el ingreso del virus de la fiebre aftosa al país nuevamente.

El ministro agregó que" seguiremos adelante con el plan de Diplomacia Sanitaria y va a aunar esfuerzos para atender el caso particular de Venezuela, "en donde no hay control oficial, caso que podría generar una afectación a todo el continente desechando años de esfuerzos por alcanzar el estatus sanitario y mantenerlo".

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura, entre enero y noviembre de 2019, las ventas de carne bovina sumaron más de 16.346 toneladas, lo que representó US$55,6 millones.


Temas relacionados

protesta

Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.
Más de 11 buses tipo escalera transportaron a cerca de 500 indígenas provenientes del resguardo La María de Piendamó, en el departamento del Cauca.



Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

“La vi súper animosa y sonriente”: colegas recordaron últimos encuentros con Bianca Gambino

La muerte de Bianca Gambino generó conmoción en el periodismo colombiano. Colegas y amigos recordaron el legado que dejó.

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras