Colombia logró de nuevo estatus como país libre de aftosa

El Ministerio de Agricultura dice que se reabrirán las exportaciones de carne hacia varios países.
Ganado-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció que Colombia volvió a lograr el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, tras conocerse la carta que envió la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés), luego de la implementación de la estrategia de Diplomacia Sanitaria en las zonas afectadas.

“Acabamos de recibir la comunicación oficial por parte de la Organización Mundial de la Sanidad Animal, que nos ha confirmado que a partir del 5 de febrero, Colombia goza del estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación. Este es un anuncio muy importante para las 500.000 familias ganaderas de Colombia, porque nos abre las puertas de mercados internacionales para la exportación de carne”, dijo el ministro.

Por su parte, el presidente Iván Duque resaltó que “esta es una noticia que veníamos esperando hace meses y es una buena noticia para los sectores rurales, particularmente para el sector agropecuario”.

De interés: ¿Por qué se están endeudando tanto los jóvenes, pese a incremento del desempleo?

El ministro Valencia indicó que “con este papel vamos a recorrer el mundo, promocionando la carne colombiana y de esa manera expandir el comercio de este producto tan importante".

En el comunicado, la OIE resaltó las “acciones que se han iniciado y encomia los avances alcanzados por Colombia en la implementación de las recomendaciones de la misión de expertos de la OIE”.

Además, ese organismo internacional detalló que es importante que Colombia aplique rigurosamente las disposiciones del Código Terrestre, con el fin de prevenir el ingreso del virus de la fiebre aftosa al país nuevamente.

El ministro agregó que" seguiremos adelante con el plan de Diplomacia Sanitaria y va a aunar esfuerzos para atender el caso particular de Venezuela, "en donde no hay control oficial, caso que podría generar una afectación a todo el continente desechando años de esfuerzos por alcanzar el estatus sanitario y mantenerlo".

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura, entre enero y noviembre de 2019, las ventas de carne bovina sumaron más de 16.346 toneladas, lo que representó US$55,6 millones.


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.