Colombia logró de nuevo estatus como país libre de aftosa

El Ministerio de Agricultura dice que se reabrirán las exportaciones de carne hacia varios países.
Ganado-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció que Colombia volvió a lograr el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, tras conocerse la carta que envió la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés), luego de la implementación de la estrategia de Diplomacia Sanitaria en las zonas afectadas.

“Acabamos de recibir la comunicación oficial por parte de la Organización Mundial de la Sanidad Animal, que nos ha confirmado que a partir del 5 de febrero, Colombia goza del estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación. Este es un anuncio muy importante para las 500.000 familias ganaderas de Colombia, porque nos abre las puertas de mercados internacionales para la exportación de carne”, dijo el ministro.

Por su parte, el presidente Iván Duque resaltó que “esta es una noticia que veníamos esperando hace meses y es una buena noticia para los sectores rurales, particularmente para el sector agropecuario”.

De interés: ¿Por qué se están endeudando tanto los jóvenes, pese a incremento del desempleo?

El ministro Valencia indicó que “con este papel vamos a recorrer el mundo, promocionando la carne colombiana y de esa manera expandir el comercio de este producto tan importante".

En el comunicado, la OIE resaltó las “acciones que se han iniciado y encomia los avances alcanzados por Colombia en la implementación de las recomendaciones de la misión de expertos de la OIE”.

Además, ese organismo internacional detalló que es importante que Colombia aplique rigurosamente las disposiciones del Código Terrestre, con el fin de prevenir el ingreso del virus de la fiebre aftosa al país nuevamente.

El ministro agregó que" seguiremos adelante con el plan de Diplomacia Sanitaria y va a aunar esfuerzos para atender el caso particular de Venezuela, "en donde no hay control oficial, caso que podría generar una afectación a todo el continente desechando años de esfuerzos por alcanzar el estatus sanitario y mantenerlo".

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura, entre enero y noviembre de 2019, las ventas de carne bovina sumaron más de 16.346 toneladas, lo que representó US$55,6 millones.


Temas relacionados

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.