Fuertes heladas provocarían escasez de alimentos, advierte Minagricultura

No obstante, el ministro Andrés Valencia señaló que todavía no hay desabastecimiento de alimentos en las centrales de abastos.
Durante este puente festivo se debe realizar un monitoreo constante a la humedad de los cultivos para evitar emergencias.
Crédito: suministrada

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, aseguró que pese a las afectaciones que han sufrido algunos cultivos de hortalizas y papa por cuenta de las fuertes heladas en el altiplano cundiboyacense, por ahora en las centrales de abastos no se ha reportado desabastecimiento de estos alimentos.

"El reporte que tenemos de Corabastos es que el abastecimiento de alimentos por ahora no se ha reducido. Creció en un 5 % en algunas de las plazas de mercado del país, pero sí tenemos que monitorear los precios de la papa (y) las verduras para ver el impacto que pueda tener en la inflación de enero", dijo Valencia.

En contexto: Tolima, bajo amenaza de incendios forestales

Sin embargo, el funcionario reconoció que de seguir las afectaciones en los cultivos, se podrán escasear algunos alimentos como la papa y algunas verduras.

"En la medida en que se empiecen a afectar las cosechas de papa y hortalizas, es posible que se pueda presentar escasez de esos productos provenientes de las zonas afectadas. Sin embargo, no pensamos que se vayan a presentar casos de reducción en la oferta", añadió.

Valencia estima que este fenómeno climático empezará a ceder en las próximas semanas, como lo señaló el Ideam.

"Esperamos que este fenómeno climático empiece a ceder como lo dijo el Ideam, en la segunda semana de febrero. Por ahora estaremos atentos para poder apoyar a los productores", precisó.

Lea más: Yina Calderón asegura que fue víctima de 'domiciliario' que robó su local

En ese sentido, le insistió a los alcaldes y gobernadores del país entregar información sobre las afectaciones a la producción para poder brindar ayuda a los agricultores.

"Tenemos que evaluar el impacto de este fenómeno. Por eso, estamos esperando el reporte de los alcaldes para saber el impacto que está teniendo la producción en los diferentes municipios".

Según el ministerio de Agricultura, el año pasado se destinaron más de 20 mil millones de pesos en ayudas a los productores por cuenta del cambio climático, mientras que este año se buscarán recursos en conjunto con las Alcaldías y Gobernaciones para este fin.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.
Declaración de renta 2026



Estas son las motos más vendidas en Colombia en 2026: inesperada marca lidera el mercado

Las motos de 101 a 125 cc concentraron 46,43% de las ventas durante agosto, mientras las de más de 200 cc representaron 5,81%.

Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia