Millonaria multa a Claro por omitir terminación de contratos a usuarios

La Superindustria investigó a la compañía tras recibir 30 quejas de usuarios sobre vulneración a su derecho a la libre elección.
claro.jpg
Crédito: Colprensa

Por hacer caso omiso a las solicitudes de los usuarios en la terminación del contrato, vulnerando su derecho a la libre elección, además de remitir información errónea sobre la presentación de quejas para el cambio de modalidad de pospago a prepago, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó a la compañía Claro con $983.139.360, equivalentes a 1.120 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Esa entidad inició la investigación tras recibir más de 30 quejas de usuarios, al igual que con información reportada por la compañía como respuesta a los requerimientos efectuados por la entidad.

Lea aquí: "Tarántulas con alas”, las nuevas criaturas que causan pánico en el mundo

En ese sentido, la Superindustria evidenció que Claro no realizó la terminación del servicio en 3.416 casos, dentro del ciclo de facturación correspondiente.

Indicó que la compañía de telecomunicaciones omitió tramitar solicitudes de terminación recibidas a través de la línea de atención telefónica, exigiendo a sus clientes un horario de atención diferente al establecido en la ley.

“En otros casos, se exigieron requisitos adicionales para el trámite de la solicitud de terminación del contrato, e incluso se generó el cobro de facturas posteriores a la solicitud de terminación del contrato por parte de los clientes”, ´precisó esa entidad.

Lea además: Lince y serpiente cascabel se enfrentaron hasta la muerte

Frente a las reclamaciones de los usuarios, la Superindustria reveló que Claro presentó información inexacta y agregó que “durante el primer semestre del año 2018 recibió un total de 4.611 quejas relacionadas con la imposibilidad de terminación del contrato y cambio de modalidad de pospago a prepago en los servicios móviles, mientras que a MINTIC le reportó 28.060 casos durante el mismo periodo”.


Declaración de renta

Cédulas que deben presentar la declaración de renta del 14 a 18 de septiembre: tome nota

La programación permite identificar el día en que cada contribuyente debe realizar el proceso según los dos últimos dígitos de su documento de identidad o NIT.
Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estableció un calendario tributario con fechas específicas.



¿Se puede recuperar los saldos embargados de cuentas bancarias en Colombia? Esto dice la ley

En Colombia, el embargo funciona para garantizar el cumplimiento de una obligación.

Reforma pensional cambiará cómo se pagan los aportes de los contratistas: así funcionará

La reforma pensional comenzará a funcionar el 1 de abril de 2027 y contempla un cambio en el proceso de cotización de quienes trabajan mediante contratos de prestación de servicios.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.