Millonaria multa a Claro por omitir terminación de contratos a usuarios

La Superindustria investigó a la compañía tras recibir 30 quejas de usuarios sobre vulneración a su derecho a la libre elección.
claro.jpg
Crédito: Colprensa

Por hacer caso omiso a las solicitudes de los usuarios en la terminación del contrato, vulnerando su derecho a la libre elección, además de remitir información errónea sobre la presentación de quejas para el cambio de modalidad de pospago a prepago, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó a la compañía Claro con $983.139.360, equivalentes a 1.120 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Esa entidad inició la investigación tras recibir más de 30 quejas de usuarios, al igual que con información reportada por la compañía como respuesta a los requerimientos efectuados por la entidad.

Lea aquí: "Tarántulas con alas”, las nuevas criaturas que causan pánico en el mundo

En ese sentido, la Superindustria evidenció que Claro no realizó la terminación del servicio en 3.416 casos, dentro del ciclo de facturación correspondiente.

Indicó que la compañía de telecomunicaciones omitió tramitar solicitudes de terminación recibidas a través de la línea de atención telefónica, exigiendo a sus clientes un horario de atención diferente al establecido en la ley.

“En otros casos, se exigieron requisitos adicionales para el trámite de la solicitud de terminación del contrato, e incluso se generó el cobro de facturas posteriores a la solicitud de terminación del contrato por parte de los clientes”, ´precisó esa entidad.

Lea además: Lince y serpiente cascabel se enfrentaron hasta la muerte

Frente a las reclamaciones de los usuarios, la Superindustria reveló que Claro presentó información inexacta y agregó que “durante el primer semestre del año 2018 recibió un total de 4.611 quejas relacionadas con la imposibilidad de terminación del contrato y cambio de modalidad de pospago a prepago en los servicios móviles, mientras que a MINTIC le reportó 28.060 casos durante el mismo periodo”.


prestación de servicios

Contratos por prestación de servicios podrían cambiar en Colombia: así serían los nuevos pagos y beneficios

El proyecto contempla cambios en los honorarios, los tiempos de pago, los periodos de descanso, la seguridad social y la protección frente a la terminación anticipada.
Contratista feliz



Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.

Reforma pensional cambia el auxilio funerario: así quedará a partir de abril de 2027

El auxilio funerario se reconoce a quien acredite haber pagado los servicios de entierro y presente ante Colpensiones los documentos exigidos.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá