"Mercado ilegal de licores representa cerca del 22%": Anif

El presidente de Anif advierte sobre el impacto del mercado ilegal de licores en Colombia y la necesidad de promover la competencia para mejorar la situación.
El presidente de Anif advierte sobre el mercado ilegal de licores
El presidente de Anif advierte sobre el mercado ilegal de licores Crédito: Freepik

El presidente del Centro de Estudios Económicos (Anif), José Ignacio López, advirtió que el mercado ilegal de licores representa en promedio, el 22% del total, incentivado por el monopolio de producción departamental de estos productos.

“El monopolio de producción departamental ha incentivado el contrabando y el comercio ilegal de licores… el dinamismo de este sector se ha visto afectado, más allá de la disrupción causada por la pandemia, por falta de mayores avances en favor de la competencia”, dijo el presidente de Anif en el marco de una audiencia realizada en la Corte Constitucional.

Lea también: Ataque con explosivos deja nueve militares heridos en el sur de Bolívar

En ese sentido, el directivo sostuvo que una de las oportunidades de mejora que se ha identificado tiene que ver con la competencia, con la cual se tendría un efecto positivo en el mercado y por ende, en la salud pública.

La entrada de nuevos competidores a este mercado no solo tiene el potencial de reducir el contrabando, sino también de absorber parte de este mercado ilegal, lo que a su vez podría generar nuevos empleos”, afirmó.

El presidente de Anif advirtió que los plazos establecidos por la norma hoy para la producción limita la inversión en los territorios “pero no da tiempo suficiente para garantizar el retorno a la inversión” hecha en las plantas a nivel nacional.

Con corte al 2020, los porcentajes de utilidades con relación con el nivel de ingresos que han tenido las licoreras son menores al 10%, lo que comparado con el nivel de deuda pone en aprietos a estas compañías.

Lea también: Estafas telefónicas en Colombia se disparan: la IA es la nueva amenaza

En comparación con los competidores privados del mercado de destilerías, que promedian un margen de endeudamiento del 49%, el de las empresas departamentales asciende al 92%.

“Preocupa que las utilidades operacionales para algunas licoreras no son tan altas como se esperaría en industria que estaban iniciadas por la explotación exclusiva de los derechos productivos”, puntualizó López.


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco plantea agenda económica al nuevo Gobierno con énfasis en seguridad, empleo e inversión

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que el cambio de Gobierno representa una oportunidad para reactivar la economía. Planteó una agenda que incluye seguridad, estabilidad jurídica, reducción de trámites y recuperación del consumo.
Jaime Alberto Cabal



Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.

Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.