La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció la publicación de los prepliegos para la contratación de interventorías y estudios y diseños de varios corredores férreos del país.
Con esta acción, la entidad avanza en la estructuración de los proyectos priorizados por el Gobierno Nacional que buscan fortalecer el transporte ferroviario como un modo estratégico dentro de la red logística nacional.
Entre los proyectos incluidos se encuentran el Corredor Férreo Central, Buenaventura–Palmira, Villavicencio–Puerto Gaitán y Yumbo–Caimalito. Los prepliegos de interventoría para los tres primeros, así como los de interventoría y estudios y diseños del último, fueron publicados en la plataforma Secop II.
Según la ANI, este paso representa un avance en el proceso de consolidación del sistema férreo colombiano y en la promoción de nuevas alternativas de movilidad de carga y pasajeros.
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Los interesados podrán consultar los documentos de los diferentes procesos a través de los enlaces disponibles en el portal de Secop II. Allí se encuentran los detalles técnicos, condiciones de participación y cronogramas correspondientes para cada licitación.
Entre los enlaces habilitados figuran los procesos de interventoría del Corredor Férreo Central, Buenaventura–Palmira, Villavicencio–Puerto Gaitán y los estudios y diseños del tramo Yumbo–Caimalito.
Además de estos anuncios, la ANI informó que durante octubre también publicó los pliegos definitivos para la contratación de estudios de factibilidad técnica de otras conexiones férreas. Estos corresponden a la conexión entre Bogotá y el Corredor Férreo Central, así como Buenaventura–Palmira y Villavicencio–Puerto Gaitán.
Con ello, se complementa el avance en materia de estructuración y preparación de proyectos que buscan revitalizar el sistema ferroviario del país.
Las publicaciones hacen parte de un proceso más amplio de planificación y desarrollo de infraestructura férrea que adelanta la entidad. Los proyectos contemplan etapas sucesivas de diseño, interventoría, factibilidad técnica y estructuración financiera, con el fin de atraer inversión y garantizar la ejecución eficiente de las obras.
Los corredores mencionados son considerados estratégicos por su conexión con regiones de alta actividad económica y portuaria. En particular, el tramo Buenaventura–Palmira facilita el acceso al principal puerto del país sobre el Pacífico; mientras que Villavicencio–Puerto Gaitán fortalece la conexión con la Orinoquía, una región clave para la producción agroindustrial y energética.
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Con la publicación de los prepliegos, la ANI continúa consolidando la hoja de ruta para la recuperación y expansión del transporte férreo en Colombia. Estos procesos contractuales representan una fase inicial que permitirá definir los estándares técnicos y la supervisión requerida antes del inicio de las obras, contribuyendo a la modernización de la red nacional de trenes.